SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 18:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Por qué Núñez no habla de Educación?

La precampaña electoral ha comenzado y en los últimos meses han sido muy pocas o ninguna las veces que se ha escuchado a los políticos del PP hablar sobre Educación ¿Cuál es el motivo?

18.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP no ha hablado aún de educación en la región, dentro de su precampaña electoral. Un monólogo reiterativo sobre empresas, tradiciones e impuestos cuajado de inexactitudes y a veces incluso de mentiras.

Es posible que al PP no le interese hablar de un tema que le preocupa poco, por esta razón el abandono escolar en la época Cospedal se elevó hasta el 35%, algo modificado actualmente, cuando se sitúa en el 15%, que aunque mucho más bajo sigue siendo preocupante.

Es muy probable que los populares no quieran recordar que con el Gobierno de Cospedal se expulsaron del sistema a más de 5.000 interinos, además de no pagarles los meses de julio y agosto.

En la Educación Secundaria el Gobierno del PP aumentó una hora lectiva que afectó a más de 11.800 profesores en la región.

Cospedal paralizó el Plan de Inversiones Educativas de 2011, con al menos 100 obras en ejecución y 34 con licitación abierta que no llegaron a adjudicarse, 119 con proyectos redactados y 27 con las actuaciones previas para realizar el encargo de proyecto. La resolución de estos contratos ha costado más de 9 millones de euros que pagamos entre todos los castellano-manchegos.

Con el PP se eliminaron todas las ayudas de comedor al alumnado con necesidades económicas, se despidió a 22 personas del  área de Cultura de la Fundación Cultura y Deporte y cesó a la totalidad de personal interino de las Bibliotecas (unas 40 personas).

Dejaron de financiarse las ayudas de apoyo a la actividad teatral y la danza, las ayudas para la realización de actividades complementarias en centros educativos y las ayudas para incorporación de auxiliares de conversación en los centros educativos.

Quien pensara que Cospedal se conformó con estos recortes, se equivoca, además de todo ello el Gobierno del PP cerró más de 70 escuelas rurales y aunque hoy el PP se erige en bandera de la despoblación, esto afectó a cerca de 600 alumnos y más de 70 municipios que vieron cómo se acrecentaban sus problemas de despoblamiento.  

El PP dejó los estudios universitarios sólo para quien pudiera pagarlos al reducir la financiación de la subvención nominativa de la UCLM de 165 millones de euros a 98 millones y en Alcalá de Henares, Campus de Guadalajara, de 9 a 5 millones.

Este viernes el propio presidente de CLM avanzaba que se elevaban las ayudas a los investigadores, algo que choca frontalmente con la reducción del personal investigador que realizó el PP en sus tiempos de gobierno, cuando se perdieron más de 750 investigadores en la región.

La comunidad educativa, los padres y madres de alumnos y los alumnos directamente estarán interesados en escuchar a Francisco Núñez qué tiene que ofrecer en materia educativa, y entre ellos estarán los 32.700 profesores que se han visto beneficiados por las políticas de García-Page durante estos años.

Y es que en el año 2013 el Partido Popular destinaba 3.125 euros por alumno, mientras que en 2022, el PSOE de Castilla-La Mancha ha realizado la mayor inversión educativa de la historia destinando un total de 6.730 euros por alumno.

Hoy sabemos que el Gobierno del PSOE ha reducido las ratios y las horas lectivas a los profesores. Ha sacado 5 ofertas de empleo público y se ha pagado los meses de verano a los profesores que han sido contratados para un solo curso.

Hoy sabemos que el PP realizó 18 obras en materia educativa por valor de 19.5 millones de euros y el PSOE ha realizado 1.841, valoradas en 341 millones de euros.

Aún hay tiempo de pensar… quedan 71 días para tomar la decisión sobre quién debe gobernar en la región.

P. Moratilla 

#castilla la mancha
#dclm
#educación
#garcía page
#gobierno de clm
#paco núñez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 32 grados en Albacete, entre los 13 y los 32 en Ciudad Real, entre 10 y 28 grados en Cuenca, entre 11 y 29 grados en Guadalajara y entre 13 y 31 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024