MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 20:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Qué ha pasado los últimos años con los impuestos y la Administración regional?

Pequeño balance comparativo entre la última gestión del PP en CLM y la legislatura que está a punto de concluir.

13.05.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP sigue haciendo su campaña, sin dejar de repetir ese mantra de los últimos cuatro años: la “bajada de impuestos”. Los que tenemos memoria no encontramos mucho sentido a su reivindicación cuando recordamos lo que el PP en el Gobierno de CLM hizo en otro tiempo. Algo que es difícil de digerir y de compaginar, porque si en aquel momento actuaban como actuaron ¿Quién nos garantiza que no lo volverán a hacer?

A algunos se les ha olvidado que Cospedal redujo la nómina de los empleados públicos de la región un 3%, algo que conocimos popularmente como “la tasa Cospedal” y que dejó en muy mala situación a los empleados públicos de la región.

Aquello podría haber tenido una explicación si se les hubiera reducido la jornada laboral con el objetivo de aumentar el número de puestos de trabajo, pero ese no era el objetivo del PP, porque además de reducir el suelo a los empleados públicos les incrementó la jornada laboral de 35 horas a 37,5 y suprimió la prestación de la incapacidad temporal además de reducir los días de permiso por asuntos particulares.

El gobierno del PP se olvidó de las ofertas de empleo público y convocó únicamente siete plazas de letrados en sus cuatro años de mandato.

Pero como el PP lo hace todo a lo grande, sin importarle mucho las consecuencias posteriores, además de todo esto, despidió a cientos de interinos de manera ilegal. Años después fueron readmitidos, ya con el Gobierno de García-Page.

Junto a esta medida, los populares aprobaron un plan para reducir a la mitad los trabajadores del parque móvil de la Junta. Algo que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de CLM, y aún así fue recurrido por el PP de nuevo.

Lo que si consiguieron fue la supresión de 18 plazas de prevención de riesgos laborales y de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

Todo ello se sumó a la creación de 300 nuevas tasas que afectaban precisamente a los más necesitados de ayuda, sin olvidar la imposición del copago farmacéutico que el Gobierno de García-Page volvió a quitar.

Tal vez estas son las medidas que el PP tiene en mente cuando sus dirigentes regionales hablan de “bajar los impuestos” pasando por alto que precisamente CLM es una de las regiones que menos presión fiscal tiene (0,29), solo por detrás de Canarias (0,21) y Extremadura (0,27).Se empeña Núñez en querernos colocar en la posición en la que se encuentra Andalucía (0,30) o Madrid (0,33).

Otro de los datos que el discurso del PP no suele tener en cuenta es el número de impuestos propios de la región. Estos tienen una consecuencia: cada castellano-manchego paga 6 euros, cifra que dista mucho de lo que se paga en las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Por poner algún ejemplo podemos decir que frente a los 6 euros de CLM, los andaluces pagan 17, los gallegos 32, los castellano-leoneses 35 y los andaluces 37 euros, según ha publicado el diario Expansión.

Aun así el PP sigue insistiendo que seamos imagen de Madrid y Andalucía, y silencia que CLM tiene hasta un 25% menos de IRPF si vives en el mundo rural. Hasta 500 euros menos por gastos de Educación Infantil (de 0 a 3 años). Hasta 300 euros en libros texto para enseñanzas de idiomas y otros gastos relacionados con la Educación para todos los niveles educativos. Hasta 200 euros menos para compensar la inflación en la cesta de la compra. Hasta 150 euros menos para compensar la subida de los tipos de interés en las hipotecas de vivienda habitual y una deducción de 200 euros para familias monoparentales.

Además de todo ello hay una deducción por alquiler para menores de 36 años, familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad y una exención del impuesto de Sucesiones para liquidaciones inferiores a 175 mil euros.

Y es que a la hora de depositar nuestro voto en las urnas, se hace necesario echar la vista atrás y contemplar el horizonte.

P. Moratilla 

#administración regional
#castilla la mancha
#cospedal
#dclm
#elecciones 2023
#garcía page
#gobierno de clm
#impuestos
#pp clm
#psoe clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

El Festival de Almagro premio especial de la segunda edición de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la actriz Carolina Yuste y al artista Kiki Morente

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

AGENDA DEL FINDE. Argamasilla de Alba celebra este fin de semana la Feria Outlet

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Macha agradece a la Guardia Civil que haya evitado el matrimonio forzado de una niña de 12 años

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, se ha congratulado "de que esa niña ya pueda estar hoy tutelada y fuera de ese riesgo tan brutal que suponía ser vendida por 3.000...

CONSEJO DE GOBIERNO. La atención de más de mil menores tutelados en CLM recibe una inyección de 21 millones

La mitad de esta población, 565 en total, están atendidos en centros, mientras que 460 se encuentran en situación de acogida familiar, extremo éste último que la Junta quiere priorizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024