JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024 · 21:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Qué ha pasado los últimos años con los impuestos y la Administración regional?

Pequeño balance comparativo entre la última gestión del PP en CLM y la legislatura que está a punto de concluir.

13.05.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP sigue haciendo su campaña, sin dejar de repetir ese mantra de los últimos cuatro años: la “bajada de impuestos”. Los que tenemos memoria no encontramos mucho sentido a su reivindicación cuando recordamos lo que el PP en el Gobierno de CLM hizo en otro tiempo. Algo que es difícil de digerir y de compaginar, porque si en aquel momento actuaban como actuaron ¿Quién nos garantiza que no lo volverán a hacer?

A algunos se les ha olvidado que Cospedal redujo la nómina de los empleados públicos de la región un 3%, algo que conocimos popularmente como “la tasa Cospedal” y que dejó en muy mala situación a los empleados públicos de la región.

Aquello podría haber tenido una explicación si se les hubiera reducido la jornada laboral con el objetivo de aumentar el número de puestos de trabajo, pero ese no era el objetivo del PP, porque además de reducir el suelo a los empleados públicos les incrementó la jornada laboral de 35 horas a 37,5 y suprimió la prestación de la incapacidad temporal además de reducir los días de permiso por asuntos particulares.

El gobierno del PP se olvidó de las ofertas de empleo público y convocó únicamente siete plazas de letrados en sus cuatro años de mandato.

Pero como el PP lo hace todo a lo grande, sin importarle mucho las consecuencias posteriores, además de todo esto, despidió a cientos de interinos de manera ilegal. Años después fueron readmitidos, ya con el Gobierno de García-Page.

Junto a esta medida, los populares aprobaron un plan para reducir a la mitad los trabajadores del parque móvil de la Junta. Algo que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de CLM, y aún así fue recurrido por el PP de nuevo.

Lo que si consiguieron fue la supresión de 18 plazas de prevención de riesgos laborales y de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

Todo ello se sumó a la creación de 300 nuevas tasas que afectaban precisamente a los más necesitados de ayuda, sin olvidar la imposición del copago farmacéutico que el Gobierno de García-Page volvió a quitar.

Tal vez estas son las medidas que el PP tiene en mente cuando sus dirigentes regionales hablan de “bajar los impuestos” pasando por alto que precisamente CLM es una de las regiones que menos presión fiscal tiene (0,29), solo por detrás de Canarias (0,21) y Extremadura (0,27).Se empeña Núñez en querernos colocar en la posición en la que se encuentra Andalucía (0,30) o Madrid (0,33).

Otro de los datos que el discurso del PP no suele tener en cuenta es el número de impuestos propios de la región. Estos tienen una consecuencia: cada castellano-manchego paga 6 euros, cifra que dista mucho de lo que se paga en las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Por poner algún ejemplo podemos decir que frente a los 6 euros de CLM, los andaluces pagan 17, los gallegos 32, los castellano-leoneses 35 y los andaluces 37 euros, según ha publicado el diario Expansión.

Aun así el PP sigue insistiendo que seamos imagen de Madrid y Andalucía, y silencia que CLM tiene hasta un 25% menos de IRPF si vives en el mundo rural. Hasta 500 euros menos por gastos de Educación Infantil (de 0 a 3 años). Hasta 300 euros en libros texto para enseñanzas de idiomas y otros gastos relacionados con la Educación para todos los niveles educativos. Hasta 200 euros menos para compensar la inflación en la cesta de la compra. Hasta 150 euros menos para compensar la subida de los tipos de interés en las hipotecas de vivienda habitual y una deducción de 200 euros para familias monoparentales.

Además de todo ello hay una deducción por alquiler para menores de 36 años, familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad y una exención del impuesto de Sucesiones para liquidaciones inferiores a 175 mil euros.

Y es que a la hora de depositar nuestro voto en las urnas, se hace necesario echar la vista atrás y contemplar el horizonte.

P. Moratilla 

#administración regional
#castilla la mancha
#cospedal
#dclm
#elecciones 2023
#garcía page
#gobierno de clm
#impuestos
#pp clm
#psoe clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: Intervalos nubosos que irán disminuyendo por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 25 en Ciudad Real, entre 13 y 23 grados en Cuenca, entre 13 y 22 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en...

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el miércoles, 19 de junio.

Milagros Tolón despliega los colores LGTBI+ en la Delegación del Gobierno, "nosotros estamos por la inclusión, no por la exclusión"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que "desplegar estos colores es un acto muy simbólico que representa el compromiso del Gobierno de España con los derechos LGTBI+ y nosotros siempre...

VENTANA NEGRA: Confirmado como crimen machista el de Soto del Real (Madrid)

Sería la víctima número 15 de violencia de género de este año y la 1.259 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno Regional destina 1.34 millones de euros a empresas de inserción para apoyar el empleo de personas en exclusión social

En las convocatorias anteriores, han apoyado casi 300 contrataciones, de las cuales 250 corresponden a personas en exclusión social de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024