LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 14:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Gobierno y Junta acuerdan levantar 774 viviendas en alquiler social en CLM

Con este fin, se invertirán 37,2 millones euros.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

17.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado esta semana acuerdos con los Gobiernos regionales de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura para invertir 90,1 millones de euros en la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación de 4.533 viviendas.

El de Asturias ha sido el último acuerdo que se ha rubricado, este mismo viernes, y permitirá la construcción de 236 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible. Estas viviendas, que el Ministerio cofinanciará con 9,4 millones de euros, se construirán en ocho municipios: Colunga, Langreso, Laviana, Llanera, Mieres, Onís, Soto del Barco y Taramundi, con un total de 30,4 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno firmó este jueves tres acuerdos con Castilla-La Mancha para levantar 774 viviendas en alquiler social o asequible con una aportación de 37,2 millones de euros. Estos acuerdos recogen la construcción de 340 viviendas en Seseña, 124 en Toledo y 310 en Guadalajara.

CON CATALUÑA

En el acuerdo suscrito este viernes, el Ministerio y la Generalitat de Cataluña han pactado actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio con una aportación del departamento que asciende a 42,8 millones de euros con fondos del Plan de Recuperación.

En el acuerdo rubricado se recogen actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) denominado 'entorno discontinuo impulsado por 38 municipios de Cataluña de ámbito No Metropolitano'. En concreto, está prevista la rehabilitación de un número estimado de 3.483 viviendas, 77 de ellas de titularidad pública y 3.406 de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones.

Las ayudas a las comunidades de propietarios se concederán bajo un procedimiento de concurrencia no competitiva, por orden de recepción de la documentación correcta y completa para la solicitud de las ayudas, previa convocatoria de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, actuando ésta en calidad de órgano gestor.

Los municipios, por su parte, actuarán como oficinas de rehabilitación, ya sean creadas específicamente o a través de las oficinas locales ya existentes para facilitar el desarrollo de las actuaciones programadas.

ENTORNO RESIDENCIAL EN EXTREMADURA

Por último, el acuerdo alcanzado con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida permitirá la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada 'Las Sindicales', ubicada en la ciudad. Estáprevista la rehabilitación de 40 viviendas, todas de titularidad privada, por un total de 943.281,41 euros, de los que el Ministerio aportará 682.196 euros.

Para dichas actuaciones, la Junta de Extremadura concederá directamente las ayudas al Ayuntamiento de dicha localidad amparado en el Convenio firmado entre este último y la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda al concurrir razones de interés social y económico que dificultan su convocatoria pública. Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria en concurrencia simple publicada por el Ayuntamiento, previa comprobación de que los solicitantes cumplan los requisitos del Convenio.

La oficina de rehabilitación dependerá funcionalmente del Servicio de Urbanismo que será el que determine los procedimientos de gestión, recurriendo en su caso a una consultoría externa, que sería financiada directamente por la corporación municipal. Finalmente, el Consistorio licitará las actuaciones de regeneración urbana objeto de las ayudas a través del correspondiente procedimiento de contratación pública que garantice los principios de transparencia y concurrencia.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#viviendas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024