VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 08:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DCLM SONORO FEBRERO.- La banda toledana Bonita llevará el folklore manchego a Zaragoza

Protagonistas musicales del mes de febrero.

25.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La banda toledana Bonita llevará el folklore manchego a Zaragoza 

La banda toledana Bonita ha sido invitada a participar en el ciclo 'De la Raíz' organizado por Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), coorganizado con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, y con la colaboración del Centro Cívico Delicias.

Los ritmos de Bonita y su despliegue de estilos contemporáneos, indie, pop y rock, fusionados con fandanguillos, seguidillas, jotas y rondeñas se podrán disfrutar el 25 de febrero en el Centro Cívico Delicias, a partir de las 20.00 horas, después del grupo aragonés Vegetal Jam, que hacen otro repaso a su música tradicional a partir de su violonchelo y acordeón, así como otros tantos instrumentos que domina este fenomenal dúo.

El grupo toledano ha editado recientemente su último lanzamiento llamado '12/2'. Un tema grabado, mezclado y masterizado por Carlos Hernández --Carolina Durante, Los planetas, Viva Suecia, Leiva--, que ha sido producido entre la banda y el productor en la propia sala del estudio grabación de éste.

Se trata de una historia personal de la familia Anaya. "Están sonando campanas por los rincones del pueblo", cantan sobre una importante pérdida que se refleja en los pilares de la formación de la banda.

El videoclip realizado íntegramente por Pepe Sánchez Moreno (Emilia, Pardo y Bazán) evoca el duelo de los hijos, el homenaje a su padre y el sentimiento de arraigo a través de la naturaleza del campo yermo manchego. Sin romper el vínculo con la tierra, este es su primer tema fuera del folclore manchego y de composición propia.

CICLO 'DE LA RAÍZ'

Para esta novena edición, el ciclo 'De la raíz' ofrece una gama de identidades que ahondan en expresiones musicales actuales con profundas raíces, música folk reformulada y electrificada, sonoridades latinas llevadas a la vanguardia urbana, canción de autor que fusiona el flamenco, el blues y el rock andaluz y canciones que destilan libertad a través de sonidos tradicionales de Louisiana y Haiti, música cajun, jazz y mucho más.

Por este ciclo, creado por Producciones Panoja, han pasado, entre otros, Santiago Auserón, Silvia Pérez Cruz, Pepe Habichuela, Rosalía & Refree, el Niño de Elche, Kiko Veneno, Martirio, Rodrigo Cuevas, La Bien Querida, Pau Riba o Travis Birds.

Alumnos de una escuela de música de Kiev versionan el himno de José Luis Perales 'Que canten los niños'

Alumnos y alumnas de una escuela de música de Kiev han versionado el himno de José Luis Perales 'Que canten los niños' para pedir la paz.La iniciativa ha surgido de la asociación Cultura Contra Balas y cuenta con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS, que posee los derechos de autor de la canción.

El vídeo fue grabado en noviembre de 2022 por alumnos y alumnas de la escuela de música Notas Alegres de Kiev, en el centro de la capital. Los niños y las niñas ensayaron la canción de José Luis Perales iluminando las notas con las linternas de sus móviles en la oscuridad del refugio antiaéreo y acompañados por las sirenas.

"Para estos niños de entre 5 y 17 años, que a diario viven las atrocidades de la guerra, la música es una fuerza de transformación y esperanza; aprender la canción en español supuso un reto emocionante y hoy es su llamamiento a toda la sociedad para frenar la indiferencia", han explicado desde la asociación Cultura Contra Balas".

Según la organización, los niños "quieren enseñar que la cultura es su herramienta contra la brutalidad de la guerra y que a pesar de la oscuridad y el frío siguen cantando y creando música, con la esperanza de que los niños de España y de todo el mundo unan sus voces para que llegue la paz".

https://youtu.be/LEJhfbVfXHc

Ana Alcaide entre las favoritas para los Premios del Rojas

Blanca Portillo, Elisa Mantilla, Javier Gutiérrez, Tristán Ulloa o Juan Mayoroga, están entre los nominados elegidos por los espectadores del Teatro de Rojas de Toledo, para su XXXI edición de sus premios.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, en la categoría de Mejor Interpretación femenina, las nominadas son Silvia Garzón, por 'Elektra.25'; Blanca Portillo por 'Silencio' y Elisa Matilla, por 'Asesinos todos'.

En el caso de la Mejor Interpretación Masculina, lo nominados con Javier Gutiérrez, por 'Los santos inocentes'; Tristán Ulloa, por 'True West' y Pepón Nieto por '¡Ay, Carmela!'.

La Mejor Dirección Escénica optan Montse Tixé (True West) Hugo Pérez de la Pica (Por los ojos de Raquel Meller) y David Ottone de yllana (Trash!).

En la categoría de Mejor Texto de Autor Español, los nominados son '¡Ay, carmela!' de José Sanchis Sinisterra; 'El grito', de Itziar Pascual y Amaranta Osorio; y 'Silencio', de Juan Mayorga.

MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO

De igual modo, 'Los santos inocentes' (GG Producción Escénica y Teatro del Nómada); 'Trash!' (Yllana Producciones), 'Nabucco' (Compañía Lírica Ópera 2001) aspiran al Mejor Espectáculo de Teatro, al igual que 'Invocación' del Ballet Nacional de España; 'Querencia' de la Compañía Antonio Najarro, y 'El perdón' de Losdedae Compañía de Danza, aspiran al Mejor Espectáculo de Danza.

Como Mejor Espectáculo Infantil y Familiar, los nominados son 'Emocionario, el musical' (Compañía Dubbi Kids); 'Yolo' (Compañía Lucas Escobedo) y 'Desconcerto' (Orthemis Orchestra).

Por último, 'Terra', de Mosquera Celtic Band; 'El amor enamorado', de MIC Producciones y 300 Alas Blancas, y 'Ritual', de Ana Alcaide, son las favoritas al Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla-La Mancha.

Una vez recibidas las papeletas de la votación final de los espectadores, se anunciarán los ganadores que recogerán su galardón en la gala que habitualmente se celebra al comienzo de la próxima temporada, a finales de septiembre o principios de octubre.

https://youtu.be/Papo8e2YHRQ

Lola Flores por fin recibe el título de Hija Predilecta de Andalucía

La Junta de Andalucía va a conceder los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía de este año 2023 al cantante almeriense David Bisbal y, a título póstumo, a la artista jerezana Lola Flores, de cuyo nacimiento se conmemora este año su centenario, en el marco de las distinciones que concede el Gobierno andaluz por el día de la comunidad autónoma que se celebra el 28 de febrero.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un par de apuntes en su cuenta de Twitter, recogidos por Europa Press a apenas una semana de que se celebre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el acto de entrega de estas distinciones.

"Es todo un orgullo anunciar que este 28F nombraremos dos Hijos Predilectos de Andalucía", ha escrito Moreno para destacar que una de las dos personas reconocidas es "una artista inigualable: Lola Flores. Jerezana, andaluza por bandera y querida por todos. Su tierra la admira y le hace este reconocimiento cuando cumpliría 100 años", ha añadido el presidente andaluz.

De igual modo, Moreno ha anunciado que el otro Hijo Predilecto de este 28F será el almeriense David Bisbal, "un artista que cumple 20 años de carrera y suma más de 80 galardones nacionales e internacionales en la música".

"Mi enhorabuena y gratitud por transmitir su pasión por Andalucía allá por donde va", ha añadido el presidente de la Junta en referencia a David Bisbal, que ya fue galardonado con una medalla de Andalucía, y que la víspera de este 28F recibirá el reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Almería en un acto institucional que se celebrará el próximo 27 de febrero en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la capital almeriense.

GALARDONADOS EN 2022

El pasado año 2022, los títulos de hijos predilectos de Andalucía recayeron en el cantautor y compositor Alejandro Sanz y en el también compositor y productor musical Manuel Alejandro.

Con las Medallas de oro de la comunidad se distinguió, agrupadas en nueve categorías, al diplomático Inocencio Arias, en la de Ciencias Sociales y las Letras; a la actriz Belén Cuesta y al matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco en la de Artes; al jugador de tenis de mesa paralímpico José Manuel Ruiz Reyes, a la campeona olímpica de tiro Fátima Gálvez y al Real Club de Tenis Recreativo de Huelva en la del Deporte; a la fundadora y presidenta de Andex, María Luisa Guardiola Domínguez, y a la Fundación internacional Aproni, en la de Solidaridad y Concordia; al presidente de la empresa cárnica Famadesa, Federico Beltrán, a la cooperativa Jaencoop y a la presidenta del grupo empresarial Medina, Rocío Medina, en la categoría de Economía y Empresas.

También, al especialista en Medicina Interna José Manuel Quesada Gómez y a las universidades de Córdoba y Málaga en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la diseñadora flamenca Pilar Vera Román y la Fundación Cruzcampo en la de Proyección de Andalucía; al que fuera director de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes de Castro y a la Federación Andaluza de Caza en la de Mérito medioambiental, y al Ejército del Aire, en la de Valores Humanos.

De igual modo, con la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' fue galardonada la Fundación Blas Infante.

Estos galardones serán entregados el próximo martes 28 de febrero en un acto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

https://youtu.be/Lto14yDe5XA

Blanca Paloma, representante española en Eurovisión 2023, llevará su 'Eaea' este sábado hasta Puente de Vallecas

Blanca Paloma, la representante española en Eurovisión 2023, actuará este sábado en el centro cultural 'El Pozo', en Puente de Vallecas, dentro de la programación de 21distritos organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital.

Será la primera actuación de la artista tras su reciente triunfo en el Benidorm Fest, certamen que sirve para elegir quién representará a España en Eurovisión. La actuación tendrá lugar en el Centro Cultural 'El Pozo', del distrito de Puente de Vallecas, a las 20 horas.

También la cantante utrerana Maui, sobrina de Bambino, desembarca en 21distritos con su espectáculo 'Por arte de magia', un concierto teatralizado, una experiencia en la que conviven poesía, humor, baile, compás que genera la sorpresa cuando los personajes de las canciones rompen la cuarta pared y consiguen embaucar al público en sus aventuras. Será en el Centro Cultural Antonio Machado, del distrito de San Blas, el viernes 17, a las 19 horas.

Y tras el éxito obtenido con su reciente actuación dramatizada que lleva por título 'El poeta vulnerado', la actriz Aitana Sánchez-Gijón regresa a 21distritos. En esta ocasión será en el Centro Cultural Carril del Conde, del distrito de Hortaleza, el día 17, a las 19 horas.

La actriz, acompañada del guitarrista Prexade, acercará la figura de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, a través de su poesía y de su vida, desde su infancia en Orihuela como pastor hasta su trágica muerte en las cárceles franquistas.

https://youtu.be/yxuO0qZITko

Josu García, guitarrista de Loquillo, llega este viernes a Cuenca con la propuesta de rock clásico de Ventura

Josu García, guitarrista y productor de Loquillo, lidera la banda Ventura que actuará este viernes en el pub Los Clásicos de Cuenca. Será el tercer concierto de esta formación en la capital conquense, si bien el último lo tuvieron que hacer sin público en la sala y emitido en streaming por las circunstancias sanitarias. "Fue rarísimo, como era todo en aquellos momentos, pero los músicos teníamos la intención de seguir adelante y de luchar contra esas condiciones tan feas", rememora el líder de Ventura en una entrevista con Europa Press.

Eran días de pesimismo en el panorama musical, pero ahora quieren "asumir que todo ese disparate ha pasado ya, aunque el mundo ha cambiado y ya no somos como éramos". En su opinión, ahora "estamos volviendo a valorar lo que teníamos", pero lamenta que "además de la gente fallecida por la tragedia de la pandemia, hemos perdido libertades", aunque es optimista de que las cosas, finalmente, llevan un rumbo normal.

En aquellos días se estaba cocinando 'Diario de una tregua', el último disco de Loquillo, producido por el propio Josu García. "Creo que es un disco que es un peldaño más en la carrera de Loquillo, tiene unas temáticas, unos sonidos y una forma de hacer las cosas diferente". Este trabajo, combinado con las canciones históricas del máximo representante del rock en español, ha funcionado muy bien en directo, lo que ha animado a la banda a ampliar la gira, que este año pasará por la provincia de Cuenca, concretamente por Mota del Cuervo.

Mientras se retoma el tour, Josu García se mueve por las salas con Ventura. "Es un proyecto maravilloso que me sirve para conectar con la música que siempre me ha cautivado: el rock clásico americano de finales de los sesenta y principios de los setenta, que tiene que ver con las armonías vocales". Se trata de un repertorio que le relaja, le divierte y le une al público "de una forma más cercana, que nada tiene que ver con los grandes escenarios".

"El gran formato te permite dar un espectáculo potente, de grandes dimensiones y con un despliegue técnico, pero tocar en un sitio como Los Clásicos es el mundo real, estar cerca de un público con el que incluso después del concierto te puedes tomar una cerveza, es algo muy gratificante", añade.

Se guarda Josu García algunos nombres de su repertorio, aunque se esperan canciones de The Eagles, America, The Band, Crosby, Stils o Nash & Young. "Una música imperecedera y eterna", subraya el guitarrista, que estará acompañado en Cuenca por Chema Molero en el bajo, Mon Vázquez e Íñigo Iribarne a la batería, instrumento que se añade a la propuesta de Ventura en Cuenca respecto a aquel concierto en streaming emitido también desde los Clásicos.

"Somos tres amigos que nos gusta cantar y tocar canciones de aquella época", define con sencillez García un directo que tiene su principal fuerza en los juegos de voces y armonías vocales y que contribuye a que sigan sonando temas que seguirán siendo historia mientras haya artistas que quieran mantenerla viva. "Es nuestra música y es bueno reivindicarla, yo no sabría hacer una canción de Bad Bunny o de Rosalía, con todos mis respetos".

Junto a los conciertos con Ventura, Josu García trabaja ya en el próximo disco de Loquillo y en otros trabajos, como el directo de la banda Reciclaje. El músico desvela, para terminar, que no conoce otra forma de vida que no sea el trabajo y que no es de los que cuenta los días que le faltan para las vacaciones. "No me interesa desconectar, quiero estar conectado todo el tiempo, pero es porque tengo la fortuna de trabajar en lo que me gusta, como productor y como músico; para mí es un deleite y un gozo".

El concierto de Ventura en Los Clásicos, en la calle Severo Catalina de Cuenca, está programado para las 23.00 horas de este viernes.

https://youtu.be/2mu6VnQmq4Y

Azuqueca de Henares recibe este sábado a Joao Frade Trío

La Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares acoge este sábado, 11 de febrero, la segunda actuación del Mes del Jazz, que este año celebra su edición número 21. La propuesta de esta semana es Joao Frade Trío, formado por el acordeonista Joao Frade, Michael Olivera a la batería y Yarel Hernández al bajo. El concierto, que comienza a las 21 horas, ofrece “un viaje por la cultura ibérica, la improvisación y las músicas clásicas y del mundo”, según explica el artista Joao Frade.

El precio de las entradas es de 8 euros con Tarjeta Ciudadana y 12 euros sin este documento municipal. Se pueden adquirir en esta página web (pinche AQUÍ) y en los cajeros ciudadanos.

https://youtu.be/byK1ZPj8cko

Rosalía se lleva el Grammy a mejor álbum latino alternativo por 'Motomami'

Rosalía ha ganado el Grammy a mejor álbum latino alternativo o de rock en la 65ª edición estos premios de música que se celebran este domingo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, según ha informado la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

En esta categoría estaban nominados Jorge Drexler, con Tinta y Tiempo; Mon Laferte con '1940 Carmen'; Gaby Moreno con 'Alegoría' Fito Páez con 'Los Años Salvajes'.

Con este, son dos los Grammy que ya acumula la artista catalana con el gramófono que ganó en 2020 con 'El mal querer'.

https://youtu.be/EslzthDFm2w

#azuqueca de henares
#castilla la mancha
#dclm
#grammy
#guadalajara
#joao frade trio
#josé luis perales
#kiev
#lola flores
#motomami
#que canten los niños
#rosalia
#ucrania
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Los Jardines del Prado acogerán la Feria del Libro de Talavera

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024