MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 09:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

'FUERA'. La España franquista en los lápices de Isabel Ruiz

Segunda parte de la trilogía que prepara la autora sobre la mujer en el franquismo.

06.01.2023

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Me confieso apasionado de la historia, quizá influenciado por la frase de Marx "la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa", o quizá porque como marxista considero el materialismo histórico el mejor método de análisis de la sociedad que vivimos. Puede que os disgusten las referencias a Marx, pero creo que son muy oportunas para valorar la novela ilustrada de Isabel Ruiz y la época que en ella nos muestra.

Cuando abrí y avancé por las hojas de ‘Fuera’, en una primera mirada, me emocionó la textura del papel y el olor a tinta, sensaciones difíciles de encontrar en la realidad virtual. Hay dos olores que todavía me emocionan, el de las panaderías tradicionales con horno de leña y el de las imprentas. Ambas impregnan con su aroma todo el barrio y mientras uno alimenta el cuerpo el otro alimenta los sueños.

Pero volvamos al contexto histórico de ‘Fuera’ y a lo que estamos viviendo en nuestros días. Isabel Ruiz nos advierte del riesgo de blanquear a los herederos del Franquismo pues con ello blanquearemos también los crímenes cometidos contra las mujeres durante la dictadura franquista. Las mujeres son actualmente el sector de población más violentado de palabra y hecho por los herederos del franquismo y, pese a ello, los medios de comunicación y la derecha política resta importancia o blanquea tal violencia.

‘Fuera’ es una denuncia valiente de lo que han sufrido las españolas durante cuarenta años. Si en ‘Dentro’, la primera novela ilustrada de la trilogía, se centraba en el encarcelamiento y aniquilación por fusilamiento de las mujeres republicanas, especialmente maestras, intelectuales y jóvenes activistas, en ‘Fuera’ nos muestra que las que no fueron encarceladas tampoco se libraron de las torturas, la humillación y el asesinato.

Eran mujeres que habían alcanzado grandes cotas de libertad e igualdad con el Gobierno de la II República y que de pronto vieron derrumbarse sus derechos democráticos como un castillo de naipes para volver a convertirse en subalternas de los hombres y víctimas del ideario medieval del régimen franquista y la iglesia católica.

Tanto el régimen como la iglesia fueron rencorosos y vengativos y se esforzaron en humillar a aquellas mujeres rapándoles el pelo, dándoles aceite de ricino para provocarles diarreas y paseándolas por las calles para dejar claro que no habría ni piedad ni perdón con las desafectas. El señalamiento público iba siempre acompañado de la pérdida del empleo y de las penurias que ello comportaba para las familias: “Y lo peor son los domingos, cuando la plaza se llena de gente después de la salida de misa de doce y están todos tomando el aperitivo. Es cuando aprovechan para pasear en fila a las mujeres que pasaban por rojas, desaliñadas del todo, cortado el pelo al rape y afeitadas las cejas”

Las rapadas, las señaladas, no solo eran objeto de mofa y escarnio, también eran explotadas laboralmente y en ocasiones encarceladas y asesinadas: “Mi madre llegó llorando a la casa, sin dejar de llorar se metía en la cama (…) un día la obligaron a que llevara un cubo y trapos para limpiar el cementerio, otro la iglesia, el paseo, un local abandonado… y finalmente la acusaron de rebelión militar”

Y frente a esta situación, como dice Isabel Ruiz, solo cabe la connivencia, el silencio, el exilio o la lucha. Y aquellas mujeres formaron parte de la resistencia al régimen franquista ocupándose del transporte y reparto de la propaganda antifranquista, de recaudar fondos para el partido, y, con los hombres en la cárcel o fusilados, tuvieron que sacar adelante a las familias, luchar para recuperar los bienes incautados por el régimen y conservar la memoria para darles la dignidad merecida a las víctimas.

‘Fuera’ transita por los cuarenta años de dictadura mostrando el agobiante y opresor régimen que borró la sonrisa de las caras de la gente. Unas pocas líneas de texto límpido y directo anteceden a decenas de ilustraciones de trazo sencillo y realista que no esconden la crudeza de las rapadas o señaladas públicamente, ni de las ingratas tareas a que eran sometidas las rojas, ni de sus luchas como correos y enlaces de los maquis o de las primeras células antifranquistas, las primeras huelgas y movilizaciones universitarias.

Isabel Ruiz muestra una descarnada imagen de la España franquista sin recurrir a lo escabroso, de hecho, la única muerte que se muestra en la novela es la del dictador. No hay color porque no lo había en la España de entonces. ‘Fuera’ es una novela de autora, construida con lápices y tipografía de máquina de escribir. Es difícil mostrar más con menos y en ello, Isabel Ruiz es una maestra consagrada del relato y el dibujo.

Marcel Félix de San Andrés Sánchez

#carceles de mujeres
#dictadura franquista
#feminismo
#fuera
#isabel ruiz
#mujeres republicanas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

Sara Simón destaca la contribución de las asociaciones de mujeres viudas en materia de igualdad

La consejera de Igualdad se ha referido a la necesidad de "afrontar el relevo generacional" en el ámbito de las asociaciones de mujeres "para no perder palancas de transformación con las que avanzamos...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024