MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 21:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

El sector agrario de CLM contará con ventajas para acceder a préstamos.

Martínez Arroyo asegura que Ley de Agricultura Familiar de CLM se aprobará antes de que acabe la legislatura. El consejero valora las ayudas del Gobierno por el precio de los fertilizantes a los agricultores como un apoyo muy claro al sector.

28.12.2022

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional y siete entidades financieras con presencia en la región --BBVA, Caixabank, Cajamar, Eurocaja Rural, Globalcaja, Ibercaja y Banco Santander-- han firmado este miércoles un convenio para aumentar la liquidez disponible para el sector agrario de la Comunidad Autónoma.

Este convenio, continuación de otro firmado en el año 2017 en términos similares, servirá, según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa, para aportar "más certidumbre si cabe" al sector.

El acuerdo, ha detallado el consejero, contará con tres líneas que beneficiarán a jóvenes que se incorporen a la agricultura y la ganadería, profesionales que quieran llevar a cabo un plan de mejora en sus explotaciones y agricultores y ganaderos que pidan ayudas correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especialmente en materia de digitalización.

En cuanto a las condiciones, el importe máximo a prestar por parte de las entidades financieras será del 90 por ciento de la inversión que se vaya a realizar, con un tipo de interés del Euribor más el 0,8 por ciento. Además, el Gobierno regional avala a los agricultores y ganaderos ante las entidades financieras "para que puedan acceder a un crédito necesario para iniciar su plan empresarial".

Martínez Arroyo ha puesto en valor que los profesionales del sector agrario son "los que menos riesgo tienen para las entidades financieras", ya que "siempre pagan, siempre devuelven el dinero, son aquellos que siempre cumplen", por lo que ha considerado que este convenio "es más fácil para las entidades y muy bueno" para los profesionales.

Hasta ahora, ha citado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la región, el convenio firmado en 2017 que precede a este ha posibilitado la firma de 2.129 operaciones que han aportado 106 millones de euros de liquidez al sector. Además, si se suma este convenio con otro vigente para que los emprendedores del sector primario pudieran tener un crédito de 40.000 euros "siempre a disposición", las entidades han validado hasta 7.200 créditos por 260 millones de euros.

PAGO DE 8,8 MILLONES

Por otra parte, el consejero ha avanzado que este jueves se realizará un pago "muy importante" de 8,8 millones de euros para 500 agricultores que pidieron la incorporación de jóvenes en el año 2021.

Martínez Arroyo ha enfatizado que "todos los que han pedido el anticipio lo cobran" y ha destacado que desde el año 2016 se han dedicado 162 millones a pagos para la incorporación de jóvenes y la mejora de explotaciones.

VALORACIÓN POSITIVA DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO AL PRECIO DE LOS FERTILIZANTES 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la ayuda directa concedida por el Gobierno central a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes y ha considerado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado muestras de apoyo al sector agrario "de forma muy clara".

Martínez Arroyo, a preguntas de los medios este miércoles durante una rueda de prensa, ha insistido en que el anuncio es "muy positivo" y ha pedido esperar a ver "cómo se concreta", aunque reiterando "todo el apoyo" del Gobierno castellanomanchego a esta iniciativa.

"Entre todos estamos dando soluciones y respaldando al sector agrario", ha enfatizado, recordando que el Gobierno de España también aprobó una aportación "extraordinaria" de 300 millones para la ganadería que Castilla-La Mancha entregó al sector "antes que nadie".

Además, el consejero ha recordado que la región no ha esperado a este anuncio para "comprometer más recursos" para el sector, incidiendo en que desde su Consejería se está trabajando "en una ayuda directa de 22 millones" para ganadería y algunos sectores agrícolas para compensar la pérdida de renta.

NUEVA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR DE CLM 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que las Cortes regionales aprobarán la Ley de la Agricultura Familiar y del Acceso a la Tierra "antes de que acabe la legislatura", después de que el anteproyecto de esta norma pasara este martes por el Consejo de Gobierno.

Martínez Arroyo ha comentado que la ley ya se encuentra en el Consejo Consultivo, desde donde regresará al Consejo de Gobierno para posteriormente proseguir su camino en el Parlamento autonómico.

"Tendremos una ley de apoyo a la agricultura familiar, es una apuesta de gobierno decidida de cara a futuro, queremos muchos emprendedores en el campo, no queremos un modelo de fondos de inversión, y para eso hay que protegerlos", ha expresado.

El consejero ha recordado las cuestiones más básicas que recoge esta normativa, entre las que se encuentran la definición de lo que es una explotación familiar agraria, que serán aquellas en las que el 50 por ciento del trabajo procede de una misma familia. "Tenemos 120.000 agricultores y ganaderos trabajando de manera familiar. La ley protege ese concepto", ha comentado.

Además, el texto recoge que las explotaciones familiares tendrán prioridad en todas las líneas de ayuda de la Consejería, con el objetivo de evitar lo que ha definido como "una uberización del campo" que el Ejecutivo autonómico no quiere en la región.

De igual modo, la ley contiene dos figuras "clave" para el consejero, la creación de un banco de tierras que se nutrirá "fundamentalmente" de las tierras en poder de las cámaras agrarias provinciales, por un lado, y la puesta en marcha de bancos públicos de agua, cuyo primer proyecto piloto será el consorcio del Alto Guadiana.

Para Martínez Arroyo, esta ley "va a cambiar la realidad de nuestro campo y va a ayudar a que sea sostenible y tenga futuro".

 

 

#agricultura
#ayudas fertilizantes
#castilla la mancha
#dclm
#ley de agricultura familiar
#martínez arroyo
#prestamos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: probables tormentas ocasionales por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 13 grados en Albacete, entre los 7 y los 16 en Ciudad Real, entre 4 y 14 grados en Cuenca, entre 5 y 15 grados en Guadalajara y entre 7 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

También se podrá pedir cita para el plan de asistencia en la Renta para mayores de 65 años en pequeños municipios

Bienestar Socvial colabora con las entidades locales mediante recursos de atención para el cuidado a las personas mayores en zonas rurales

Bárbara García Torijano, ha detallado que "son 158 viviendas de mayores las que conforman esta red en Castilla-La Mancha, y en la provincia de Cuenca son 65 los municipios que tienen vivienda de mayores,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024