MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 04:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

25N.- DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO: Cristina Maestre: "la violencia de género no tiene ideología, cometen un error aquellos que quieren utilizarlo"

Así son las actividades y reivindicaciones castellano-manchegas contra la violencia de género.

25.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cristina Maestre: “la violencia de género no tiene ideología, cometen un error aquellos que quieren utilizarlo"

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha reivindicado que hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “es un día en el que tenemos que demostrar y exhibir unidad y un mensaje claro” frente a la violencia de género.

Tiene que ser un día que sirva para, una vez más, reivindicar lo que tenemos como reto toda la sociedad, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, que es erradicar la violencia contra las mujeres. Ni más ni menos. No es una utopía”.

Maestre se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al acto institucional organizado por el Gobierno regional en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Hoy por hoy, las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia, de muchas formas y con muchas manifestaciones, y cada vez se hace más necesario que toda la sociedad, no solo las instituciones, la sociedad civil en su conjunto, y también los representantes políticos demos un mensaje claro, unívoco y yo creo que también inequívoco”.

Maestre ha sostenido que “la violencia de género no tiene ideología, ocurre en muchas familias, independientemente de su signo político o de a quién votan”, y ha considerado que “cometen un error aquellos que quieren utilizar o manipular o instrumentalizar esta gran lucha que tiene que ser la lucha de toda la sociedad”.


Con ello, ha incidido en que “hoy es un día en el que tenemos que demostrar y exhibir unidad y un mensaje claro” y, en este sentido, ha remarcado que los socialistas “lo vamos a dar”.


Si bien ha señalado que “nos hubiera gustado que en este acto hubiesen estado todos los grupos políticos”, refiriéndose a la ausencia del PP de Castilla-La Mancha. “Cada uno tendrá que responder por sus ausencias, pero resulta muy doloroso”, ha lamentado.


Por último, a preguntas de los periodistas, la también portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido al bloqueo ayer en las Cortes regionales de la declaración institucional contra la violencia machista, con motivo del 25N, por el rechazo del PP a aprobar el texto, al que ni siquiera hicieron aportaciones o plantearon modificaciones.


Para Maestre, “hay una clara instrucción u orientación política en determinados partidos, en el PP, en este caso, para desmarcarse de un día en el que todos, siempre históricamente, hemos estamos unidos”, lo que ha afirmado que es “un error” y ha pedido “de forma sincera al PP que abandone esa estrategia que no hace bien ni a su partido ni, ante todo, a la sociedad y a las mujeres que necesitan unidad”.

“Nosotros no vamos a hacer batalla ni vamos a desmerecer el ejercicio político de reivindicación del final de la violencia contra las mujeres, lo que pedimos, con toda la sinceridad y buena voluntad al PP es que vuelva al sentido común y vuelva a estar del lado de las mujeres y de la sociedad que pide el final de la violencia contra las mujeres”, ha concluido

La Policía Nacional detiene en seis meses a 26 fugitivos por agresiones sexuales graves, la mitad en ocho países extranjeros

La Policía Nacional ha detenido en seis meses dentro de la 'Operación Violeta' a 26 fugitivos de diferentes nacionalidades buscados por agresiones sexuales graves a mujeres y niñas, la mitad de ellos localizados en España y los restantes en ocho países extranjeros. Se trata de prófugos buscados por violaciones, abusos sexuales, pederastia o tráfico de personas con fines de explotación sexual.

La Policía ha hecho balance de sus investigaciones contra los depredadores sexuales en el marco de la red ENFAST (European Network of Fugitive Search Teams) coincidiendo con la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre mayo y noviembre de 2022 han sido localizados y detenidos un total de 26 fugitivos, la mitad en nuestro país y la otra mitad restante gracias a la colaboración policial internacional en ocho países extranjeros: Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Alemania.

CAMPAÑA "LOS MÁS BUSCADOS"

Uno de los arrestados que presentó más dificultades para su localización fue el de Diego Dario González Ghersi, de cuya detención se informó el pasado mes de agosto. Se trata de un individuo incluido en la campaña de "Los más buscados" y que recurrió a un gran cambio físico para impedir ser identificado.

Además de dejarse barba y pelo largo, utilizaba lentillas de colores, plantillas para aumentar su altura y nuevos tatuajes para tapar los que ya tenía. Le constaba una orden de ingreso en prisión por abusos sexuales sobre su hija de cinco años y fue detenido en San Juan de Alicante.

En una investigación conjunta con las autoridades policiales de Ecuador (OCN-Quito) y Colombia (OCN-Bogotá), fue arrestada también en otra operación una fugitiva incluida en la lista de los más buscados, Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, en este caso reclamada por las autoridades españolas, entre otros hechos, por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Otros fugitivos, según ha recordado la Policía, además de cambiar su aspecto físico han llegado a cambiar su estilo de vida por completo, como uno de los arrestados que utilizó el documento de identidad de su hermano y se dedicaba a viajar por toda España a bordo de su furgoneta en la que pernoctaba para evitar su localización.

Entre los detenidos por haber cometido hechos violentos en España destaca el arresto en Países Bajos de un fugitivo buscado por una agresión sexual que cometió el año 2008 a una joven en la localidad riojana de Fuenmayor.

Otro de los arrestos más destacables fue la detención de dos hermanos que se ocultaban en una zona marginal de difícil localización en Rumanía, donde se refugiaban tras haber agredido sexualmente en Cádiz a una menor de su propia familia, de la que la Policía informó el pasado 22 de noviembre.

La Facultad de Letras de la UCLM se suma al Día Internacional contra la violencia de género

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en una jornada en la que ha presentado el programa de perros de apoyo a las víctimas y ha inaugurado una exposición de pinturas de Adela Camacho.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue creando iniciativas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora hoy y en esta ocasión ha sido la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real la que ha acogido una jornada de sensibilización centrada en el programa de perros de apoyo a las víctimas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Centro, Ángela Muñoz Fernández; la diputada nacional del PSOE por Ciudad Real Cristina López Zamora, la psicóloga Belén Laserna Mazarro; la primera teniente de alcalde de Ciudad Real, Pilar Zamora, y los representantes de las asociaciones Tu Huella y Española de Perros de Apoyo, Miguel Ángel Albalate Cano y Paloma García Sánchez, han presentado experiencias de utilización de perros en la asistencia a víctimas de la violencia de género contando con la participación de dos de estos animales.

Las mujeres que han sufrido violencia pueden encontrar en estos perros una compañía que les ayude a superar una situación tan traumática y, en concreto, en Ciudad Real se han beneficiado del programa un total de cinco mujeres que estaban siendo asistidas por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento. En primer lugar, las víctimas recibieron atención psicológica por parte de profesionales y posteriormente se produjo la intervención con los perros, que se encontraban en la Protectora La Bienvenida. “Las mujeres participaron en el adiestramiento de los animales y entre ellos se produjo una relación simbiótica, muy positiva”, ha señalado Paloma García Sánchez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Letras ha señalado el interés del centro en sumarse a los actos institucionales del 25N porque desde este ámbito académico, desde las Humanidades, “podemos ofrecer muchas respuestas sobre las raíces profundas de un fenómeno con múltiples manifestaciones, desde la violencia doméstica, a la violación, la trata y explotación de mujeres, los feminicidios”.

Para terminar, tanto la diputada por el PSOE Cristina López Zamora, como la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento ciudadrealeño, Pilar Zamora, han lamentado las reacciones contra la ministra de Igualdad que se han producido esta semana en el Congreso como consecuencia de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como “Ley del solo sí es sí”. Zamora ha incidido además en la relevancia de la política municipal en la asistencia a las víctimas de la violencia por tratarse de la administración más cercana.

Exposición de Adela Camacho

La Facultad de Letras ha cerrado su conmoración del 25N con la inauguración de la exposición de pinturas de Adela Camacho, que lleva por título “Mujeres astadas: un relato rural femenino”, que podrá verse en la exedra del centro. Han presentado la muestra la profesora de Arte de la Universidad Rey Juan Carlos Valerie de la Dehesa, y el director del Departamento de Historia del Arte de la UCLM, Julián Díaz.

El propósito de la artista con su trabajo no es otro que el de “sacar de la invisibilidad a las mujeres rurales y sus entornos cotidianos, dar a conocer su papel, que en tantas ocasiones pasa desapercibido”, en sus propias palabras.

Bellido lamenta el desmarque de PP de la declaración contra la violencia machista en Cortes y le pide rectificar el 8-M

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha lamentado que el Partido Popular decidiera no apoyar la declaración institucional en el Parlamento autonómico contra la violencia machista, al tiempo que, sin aludir directamente a los 'populares', les ha pedido que "rectifiquen" el próximo 8 de marzo cuando la Cámara busque de nuevo la unanimidad contra esta problemática.

En su intervención desde el atril en el acto institucional por el Día contra la Violencia de Género que se celebra en Azuqueca de Henares, Bellido hacía así referencia al hecho de que el PP maniobrara a última hora para no apoyar esta declaración y frustrar su tramitación, alegando que el PSOE es cómplice de la aprobación de la ley del 'sí es sí', que ha provocado en algunos casos rebajas de pena a condenados por delitos sexuales.

Según ha dicho, lo de ayer fue "un espectáculo lamentable e impresentable", como también lo fue lo ocurrido el miércoles en el Congreso de los Diputados tras los insultos recibidos por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, vertidos por la bancada de Vox.

"Tengo el privilegio de ser presidente de las Cortes y hasta ahora presumía de que aquí no se había colado el negacionismo, de que estábamos unidos contra la violencia machista, y no hemos sido capaces. No hay excusas, espero que el 8 de marzo rectifiquen ese error los que lo tienen que rectificar"

UGT CLM lamenta que CLM sea la segunda región con más víctimas mortales por violencia de género este 2022

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT CLM reitera su rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres, y sus hijos e hijas. Este año, el sindicato pone el énfasis en la condena de todos los tipos de violencias machistas. Y es que, tal y como dice el lema de este 25N, “La violencia machista tiene muchos nombres”.

La secretaria general de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, destaca la necesidad de poner el foco en esos otros tipos de violencia menos conocidos y en buscar medidas urgentes que hagan que los casos de violencia hacia la mujer desaparezcan.

“La situación que vivimos es verdaderamente alarmante, y es que, en lugar de bajar el número de casos, estamos comprobando como -año tras año- crecen. En el primer semestre de 2022 las denuncias de violencia de género han aumentado un 8,3%, de las 2.897 que hubo en 2021 a las 3.139 que se han registrado en los seis primeros meses de este año. Se da la circunstancia de que el año pasado, el número de denuncias también se incrementó considerablemente, un 13%”.

Precisamente UGT CLM ha organizado la exposición itinerante “Violencias contra las mujeres” que ha recorrido todas las capitales de provincia de la región y que finaliza hoy en Toledo. A través de esta muestra, se pueden conocer todos los tipos de violencia ejercidos hacia la mujer: sexual, laboral, vicaria, estética, obstétrica, reproductiva, económica, de género, física y psicológica.

En España son ya 1.171 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas desde que se empezaron a contabilizar en 2003. De enero a septiembre de 2022, 34 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, de las que cinco han perdido la vida en Castilla-La Mancha, lo que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma, junto a Cataluña, con más víctimas mortales por violencia de género. La primera es Andalucía, con 9 mujeres asesinadas.

El número de mujeres reconocidas como víctimas de violencia machista en el segundo trimestre de 2022 ha ascendido a 44.543, Ll que supone un incremento de un 10,89% con respecto a los tres primeros meses del año anterior. Las denuncias también se han incrementado un 12,33 %.

En el año 2021 se concedieron 7.270 órdenes de protección y medidas de protección, de las que 1.250 fueron aprobadas en Castilla-La Mancha. En cuanto al número de denuncias presentadas, el pasado año 6.543 denuncias llegaron a los juzgados de Castilla-La Mancha. En nuestra comunidad hay 62,7 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres.

La negociación colectiva, fundamental para la erradicación de la violencia

Desde UGT CLM consideramos imprescindible seguir abanderando las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, legislar con perspectiva de género y sensibilizar al conjunto de la población contra las violencias machistas.

La negociación colectiva es fundamental para la erradicación de la violencia que se ejerce en el ámbito laboral contra las mujeres. Y desde nuestro sindicato exigimos la inclusión de Protocolos de actuación frente al acoso sexual y /o por razón de sexo en todos los centros de trabajo, incluidas en las administraciones públicas. También son necesarios los planes de igualdad en las empresas para eliminación de la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral, así como para mejorar la igualdad en los derechos laborales entre los trabajadores y trabajadoras. Una herramienta necesaria, pero para la que todavía que mucho trabajo por delante. Y es que, de las 650 empresas de la región con más de 50 empleados obligadas a disponer de planes de igualdad, solo 242 los ha registrado.

Pedro Sánchez, destaca el compromiso del Gobierno contra la violencia machista "frente a quienes niegan" su existencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso del Ejecutivo contra la violencia de género "frente a quienes niegan" su existencia.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, con motivo de la celebración este viernes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha incidido en que aspirar a un país libre de violencia machista "es una obligación democrática" y ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno para erradicar la violencia de género.

"Aspirar a un país libre de violencia machista es una obligación democrática. Este 25N, frente a quienes niegan la existencia de la violencia específica contra las mujeres, el firme compromiso del Gobierno de España para erradicar la violencia machista", ha publicado Sánchez.

La activista Amelia Tiganus, I Premio 'Concha Tolosa' por su compromiso con la erradicación de la violencia a mujeres

La activista, escritora y conferenciante feminista Amelia Tiganus recogerá el primer premio 'Concha Tolosa' por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, con el que la Diputación de Ciudad Real pretende visibilizar, apoyar y reconocer el trabajo de mujeres, colectivos o entidades que estén trabajando por la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres, a la vez que se homenajea el nombre de Concha Tolosa, que fue uno de los mayores referentes de la lucha feminista en la región y trabajadora de la institución provincial en la Casa de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia Machista.

La entrega del premio tendrá lugar en un acto institucional organizado por el Área de Igualdad de la Diputación de Ciudad Real a principios del próximo año y con presencia de Amelia Tiganus, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Amelia Tiganus es una superviviente de la trata de mujeres y, actualmente, trabaja el activismo feminista de denuncia, concienciación y erradicación de la violencia machista desde su faceta como escritora y como conferenciante. Fue trasladada a España cuando fue vendida a un proxeneta a los 17 años y tras cinco años de ser explotada sexualmente, logró salir del sistema prostitucional.

Es autora del libro 'La revuelta de las putas. De víctima a activista' (2021) en el que además de narrar su experiencia defiende el abolicionismo como camino para enfrentar la prostitución y combatir la trata de mujeres y niñas. A partir de 2015, en el portal web Feminicidio.net coordinó durante tres años el proyecto de prevención del consumo de prostitución ampliando talleres de sensibilización y reflexión.

En 2021 se publicó el cómic 'Amelia, historia de una lucha', basado en la vida de Tiganus dibujado por Roberto García y guionizado por Alicia Palmer y la propia Tiganus como herramienta para concienciar especialmente a la juventud de la realidad de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Su trabajo y su compromiso ha sido reconocido por diferentes entidades. Entre estos reconocimientos, en 2019 recibió el del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a personas e instituciones por su labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres en la categoría de superación.

La Diputación de Ciudad Real, que se adhirió en el pleno del 24 de septiembre de 2017 por unanimidad a declaración institucional de la Red de Entidades Libres de Trata y Prostitución, ha considerado el reconocimiento del trabajo de Tiganus en este ámbito desde la concienciación, la educación y la denuncia social como merecedor de la que será la primera edición del premio 'Concha Tolosa' por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Concha Tolosa comenzó su carrera pública siendo concejala de Bienestar Social en Ciudad Real en la legislatura 1991-1995, donde inició las políticas de igualdad en la capital de la provincia. Después, fue delegada en Ciudad Real del Instituto de la Mujer entre 2009 y 2010. En paralelo a esta gestión política, fue durante décadas trabajadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real, que gestiona la Diputación de Ciudad Real.

Además, por todos fue conocido su activismo activo en diferentes manifestaciones, actos públicos y actividades formativas y de concienciación. Falleció a los 66 años el pasado 21 de agosto de 2021. Fue entonces cuando el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, propuso la creación de este premio que llevase su nombre en reconocimiento a su labor, su compromiso y su trabajo en la lucha por la igualdad, la erradicación de la violencia de género y la atención integral a las víctimas.

El 80% de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia de su pareja 

La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha querido denunciar hoy este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la especial incidencia que tiene esta lacra entre las mujeres con problemas de salud mental.

Para ello, la Federación ha lanzado una campaña que cuenta con financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y que hace hincapié en las alarmantes cifras de violencia y abusos que sufren las mujeres de este colectivo.

Y es que el riesgo que tienen estas mujeres de sufrir violencia machista se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida.

Además, casi la mitad (el 42%) de las mujeres con un trastorno mental grave que sufren estas violencias no las identifica como tales. “Y a las que sí las reconocen y las denuncian no se les da credibilidad debido a su trastorno mental”, explica María del Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha. “Las mujeres con problemas de salud mental ven cuestionada sistemáticamente su condición de víctimas bajo argumentos tales como que su relato no es veraz, o que son episodios que provocan ellas con su comportamiento. Una situación provocada por los falsos mitos que rodean a este colectivo”, añade Navarro.

Estos y otros motivos provocan que no se detecten la mayor parte de los casos de violencia que están sufriendo las mujeres con trastorno mental en el presente, ni tampoco los que vivieron en el pasado.

Una de las medidas que se ha llevado a cabo desde la Federación para ayudar a las mujeres con un problema de salud mental a reconocer y a salir de una situación de abuso o violencia es una serie de formaciones que buscan clarificar el concepto de violencia de género, comprender por qué se produce y favorecer la identificación de situaciones que suponen este tipo de violencia. Estas formaciones llevan celebrándose cada año desde 2019 y han logrado un gran éxito de participación, logrando formar a más de 350 mujeres con problemas de salud mental y a profesionales del ámbito.

La segunda edición de estas formaciones fue galardonada en los III Premios Buenas Prácticas que otorga Salud Mental España, por la creación de “espacios de reflexión conjunta sobre la igualdad en los que además se propició la reflexión individual para identificar qué conductas machistas sufrimos y cuáles, además, perpetuamos”.

La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con aproximadamente 3.500 socios/as, donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as y colaboran 160 voluntarios/as.

 

Page preside el acto institucional con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a presidir, este viernes en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, el acto institucional con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una cita en la que el Gobierno de la Comunidad Autónoma reconoce la labor de sensibilización de colectivos e instituciones en este ámbito y que volverá a celebrarse bajo el lema ´Tú puedes ayudar´, como llamamiento a la capacidad de la sociedad para hacer frente a este tipo de violencia.

De este modo, en el azudense polideportivo de La Paz, el presidente autonómico clausurará una jornada en la que se premiará a cinco centros educativos de la región y en el que se otorgarán reconocimientos especiales a la Guardia Civil y la Policía Nacional por su trabajo constante frente a la violencia de género. De igual modo, García-Page hará entrega de un reconocimiento a la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, Cira García Domínguez.

En este 25N, que contará con la actuación Marwan, un cantautor públicamente comprometido con la lucha contra la violencia machista, los centros educativos galardonados serán el IES ‘Federico García Lorca’ de Albacete; el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Antonio Gala’ de Ciudad Real; el IESO ‘Tomás de la Fuente Jurado’ de El Provencio (Cuenca); el IES ‘Ana María Matute’ de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y el IES ‘La Sisla’ de Sonseca (Toledo).

Durante este acto institucional, García-Page estará acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad y Portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández; la consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, entre otras autoridades.

Zapatero convencido de que quien reivindica la igualdad "expresa un deseo de amor" y quienes justifican la discriminación "expresan odio"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "el feminismo apenas ha empezado a dar sus pasos y a expresar todo lo que puede lograr", como por ejemplo "conquistar una nueva manera de ver la vida, que contribuya definitivamente a convivir en paz, a cooperar, en vez de competir en todo".

Rodríguez Zapatero, en calidad de patrono de la Fundación CERMI Mujeres, ha participado en Albacete en la inauguración del V Foro Social Mujeres y Niñas con Discapacidad que se celebra del 24 al 26 de noviembre en Albacete bajo el eslogan '¡No estás sola!'.

Allí se ha mostrado convencido de que "detrás del feminismo está el humanismo contemporáneo", el humanismo al que, según ha apuntado, no llegaron los ilustrados, los renacentistas ni la filosofía griega.

En este contexto, Rodríguez Zapatero ha señalado que quienes están a favor de ampliar los derechos, de terminar las discriminaciones, de buscar la libertad o la igualdad, en el fondo, "lo que expresan es un deseo de amor".

Y, sin embargo, "quienes justifican las discriminaciones, quienes gritan, quienes exaltan, quienes niegan la evidencia, quienes dejarían toda la vida en la Constitución la palabra minusválido, quienes nunca considera que el poder mata, expresan el odio". "El odio es siempre el resultado de una gran ignorancia. Por tanto, al CERMI mujeres quiero expresar mi felicitación por su tarea".

Así, ha aplaudido que las españolas y los españoles hayan decidido que éste sea un país de derechos y de no discriminación. "Hemos decidido como país, en el avance de la democracia, exportar derechos como aquello que mejor queremos ofrecer al mundo", ha destacado.

"Es un largo camino, pero este país ha recorrido más kilómetros prácticamente que casi ninguno en ese horizonte de erradicar las discriminaciones y las injusticias y reconocer los derechos y poner cada día un ladrillo más en el edificio que hay que construir de la democracia", ha abundado el expresidente del Gobierno.

"SIETE SIGLOS PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD"

Dicho esto, ha puesto de relieve cómo hoy "nos produce una incomprensión infinita que las mujeres tardaran siete siglos en España en poder acceder a la universidad". "Nos parece mentira, como nos parece mentira que existiera la esclavitud", ha dicho.

También se ha detenido en explicar que la ley contra la violencia de género fue la primera de su mandato porque quería trasladar un mensaje a la sociedad de que su gobierno se iba a comprometer a luchar activamente hasta erradicar "la vergüenza mayor que ha acompañado a la historia de la convivencia que ha sido la violencia de los hombres hacia las mujeres", ha enfatizado Rodríguez Zapatero.

Así, ha manifestado que la violencia contra las mujeres, "esconde siempre un afán de poder. Un poder al que no tienes derecho, por eso es violencia, de la peor, y es de género porque se produce precisamente porque un género domina a otro", ha explicado.

A los gobiernos les ha hecho la reflexión de que una política social es una política en favor de las personas con más dificultades para lograr empleo y dicho esto, ha considerado que la contratación pública es "un poderoso instrumento" para que esa puerta cerrada casi siempre a las mujeres con discapacidad o a las víctimas de violencia de género se abra.

También ha lamentado que aún quede mucha batalla para las mujeres con discapacidad. "Este ha sido un campo ignorado, olvidado, como se han olvidado muchos derechos. Por ejemplo, la esterilización forzada que por suerte se ha derogado gracias al impulso de las mujeres con discapacidad, ni siquiera se debatía sobre ello"

Más del 15% de chicos y más del 8% de chicas jóvenes en España niegan la violencia de género

Más del 15% de los chicos jóvenes españoles, más del 8% en el caso de las chicas, apoyan el negacionismo de la violencia de género, según la investigación 'La caja de la masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española' presentado este jueves por Fundación FAD Juventud.

   En concreto, el 11,7% de los jóvenes españoles (15,3% hombres y 8,2% mujeres) considera que la violencia de género no existe y es un invento ideológico; el 13,9% (17,7% hombres y 10% mujeres) dice que solo perfiles específicos de mujeres pueden llegar a ser víctimas de violencia de género; y el 11,2% (15,3 hombres y 6,8% mujeres) cree que, si es de poca intensidad, la violencia no es un problema para la relación de pareja.

   No obstante, el 74,2% de los jóvenes afirma que la violencia de género es un problema social muy grave (67,1% hombres y 81,7% mujeres). Además, el 51,4% señala que la violencia de las mujeres hacia los hombres no se tiene en cuenta lo suficiente, porcentaje que es similar entre hombres y mujeres; y el 41,8% apunta que los hombres están desprotegidos ante las denuncias falsas por violencia de género (47,2% hombres y 36,7% mujeres).

   La investigación ha sido realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud, consultando a 1.700 jóvenes de 15 a 29 años residentes en España y gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

   El estudio revela que, para ser "un hombre de verdad", el 13,5% de los jóvenes piensa que no se debe llorar en público; el 15,8% jugar con muñecas; el 11,3% tener amigos homosexuales. Además, el 11,7% afirma que el hombre debe tener la última palabra sobre decisiones en su relación o matrimonio (11,7%); el 12,7% justifica que los hombres usen la violencia para obtener respeto si es necesario; y el 18,6% están de acuerdo con recurrir a la prostitución para tener sexo.

LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA TRADICIONAL

   El informe sitúa dentro de una metafórica caja de masculinidad tradicional a uno de cada diez jóvenes españoles, pero en el borde de la caja hay un 32,2% que son más conscientes de que los mandatos de la masculinidad hegemónica tradicional no se ajustan a su realidad pero sin una respuesta clara ante este resquebrajamiento.

   Su objetivo ha sido analizar qué porcentaje de jóvenes están dentro de la 'caja de la masculinidad', un constructo teórico que sirve para explicar el grado de cercanía que tienen las personas jóvenes en relación a la visión más tradicional y conservadora de la masculinidad, y cómo estar dentro, fuera o al borde de esta caja afecta a la vida de los jóvenes.

   Fuera de la caja, viviendo la masculinidad con ideas y actitudes que cuestionan el modelo hegemónico tradicional, se encuentran el 58% de los jóvenes españoles. "Las personas que están dentro de esa caja son más infelices, sienten una mayor presión social y ejercen más violencia", ha afirmado la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura.

   "En esa caja, los atributos que le ponemos a la masculinidad hegemónica tradicional, es lo que se ha transmitido que es un hombre de verdad, que no puede llorar en publico, que no es afeminado, que no puede tener relaciones sexuales o que justifica la violencia para conseguir un cierto respeto", ha subrayado Martín Padura.

   Desagregado por género, un 74,9% de mujeres jóvenes se sitúan fuera de la caja frente al 41,3% de hombres. A su vez, el porcentaje de hombres dentro de la caja es más del doble que el de las mujeres (14% en hombres y 5,8% en mujeres).

   En cuanto a la salud mental, el estudio refleja que los hombres que están dentro de la caja declaran malestares con mayor frecuencia (63,8% frente al 46,5% de quienes se encuentran fuera de la misma). Lo mismo se observa con la presión social, ya que los chicos dentro de la caja de la masculinidad hegemónica tradicional suben la media y se sienten más presionados que sus homólogos al borde o fuera de la caja.

LOS JÓVENES EJERCEN MÁS VIOLENCIA QUE LAS MUJERES

   Poniendo el foco sobre la violencia ejercida en los últimos seis meses, los hombres jóvenes declaran que ejercen más violencia que las mujeres: un 53,2% de hombres (41,9% de mujeres) se burló de otras personas; un 30,1% (18% de mujeres) insultó, amenazó o publicó fotos para avergonzar; y un 37,5% (20,7% de mujeres) ejerció violencia física.

   En este sentido, la investigación resalta que hay una mayor tendencia a ejercer violencia entre los hombres jóvenes dentro de la caja. Precisamente, un 21,1% no ha ejercido violencia física en los últimos meses, mientras que este porcentaje asciende al 82,6% en los hombres fuera de la caja.

   Respecto a la violencia de género, el 83% de los hombres jóvenes fuera de la caja cree en la gravedad social del problema, frente a menos de la mitad de dentro de la caja (43%).

   Por otro lado, los jóvenes hacen referencia a que en su entorno se ha utilizado de forma habitual la expresión 'ser un hombre de verdad' (66,9%) o 'ser una mujer de verdad' (65,6%). Este supuesto modelo de socialización ideal de comportamiento masculino o femenino lo refieren en mayor medida los hombres que están dentro de la caja de la masculinidad, que han escuchado este tipo de formulaciones aproximadamente 20 puntos porcentuales más que los que están fuera de la misma.

LOS HOMBRES JÓVENES SE VEN TRABAJADORES, RESPONSABLES Y SENSIBLES

   El estudio también indica que los hombres jóvenes se ven trabajadores (50,6%), responsables (44,2%), sensibles (36,2%), empáticos (35%) e independientes (34,7%), mientras que creen que la sociedad les ve como agresivos (41,3%), trabajadores (37,5%), líderes (35%) e inmaduros (31,9%).

   Al ser preguntados sobre si creen ajustarse a lo que la sociedad espera de ellos como hombres, el porcentaje global de chicos jóvenes que se consideran muy ajustados a esta construcción es del 31,4% mientras que el de los que se ajustan muy poco es del 26,2%. Los que están al borde de la caja son quienes se sienten más próximos a lo que la sociedad espera de ellos (37,8%), seguidos por quienes están dentro de la caja (35,4%) y en menor medida quienes están fuera (23,1%).

   Ante esta realidad, Fundación FAD Juventud ha puesto en marcha una campaña digital dirigida a adolescentes y jóvenes cuyo objetivo es prevenir la violencia de género tratando de hacerles conscientes de que esta violencia es "una realidad presente" en la actualidad, una "problemática grave que afecta a muchas adolescentes y jóvenes y ante la que no cabe indiferencia".

   La campaña muestra situaciones que muchos jóvenes no acaban de identificar como violencia de género: controlar el móvil, con quién se relaciona o humillar verbalmente, entre otras muchas.

La Fiscalía de CLM recurrirá la rebaja de pena en un caso de agresión sexual en Ciudad Real

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido presentar un recurso de casación penal contra la sentencia de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de fecha 8 de noviembre de 2022, por la que se rebajaba de nueve a ocho años de prisión la pena contra A.V.V., condenado por agredir sexualmente a una conocida en su domicilio de Ciudad Real, después de la entrada en vigor de la ley del 'sí es sí', en lo que suponía la primera rebaja de pena en un caso en la región tras la puesta en marcha de la norma.

Esta decisión se ha tomado una vez consultada la cuestión con la fiscal jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, según ha informado la Fiscalía castellanomanchega en nota de prensa.

A juicio del Ministerio Fiscal, esta rebaja en la pena no es procedente, debiendo en consecuencia mantenerse la pena impuesta en su integridad a la vista de los hechos probados, la violencia desplegada y la proporcionalidad de la pena en su día impuesta.

En la sentencia que será recurrida, la Sala de lo Civil y Penal modificaba la pena impuesta para adecuarla a la reforma de la ley del 'sí es sí', en la medida en que resulta más favorable para el acusado (Fundamento de Derecho Séptimo de la sentencia).

Esta sentencia explica en sus Fundamentos de Derecho que "resulta que la nueva redacción del tipo básico de agresión sexual con acceso carnal amplía el arco punitivo, rebajando el mínimo de la pena de seis a cuatro años y manteniendo inalterado el máximo en doce años". "Por ello, la nueva redacción del tipo supone, en este caso, ley penal más favorable que debe ser aplicada".

En estos Fundamentos de Derecho de la sentencia, recogidos por Europa Press, pide la defensa del condenado que se tenga en cuenta la redacción de la nueva normativa y se aproveche la entrada en vigor del texto para aplicar condena, usando así "la ley penal más favorable" al reo, lo que permite castigar el delito de agresión sexual con acceso carnal con entre cuatro y doce años de prisión, y no entre seis y doce.

Explica la sentencia que la aplicación de esta nueva ley tiene efecto retroactivo por ser más favorable al reo. Esta ley es la que "sería de aplicación para aquellos delitos pendientes de enjuiciamiento a la entrada en vigor de la norma; a sentencias dictadas conforme a la legislación derogada en fase de recurso; y a revisión de sentencias firmes en los que el sujeto esté cumpliendo condena".

La jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional ha establecido de forma pacífica que es ley penal más favorable aquella que, aplicada al caso concreto, conduce a consecuencias menos rigurosas para el reo, según explica el tribunal. Por lo tanto, "la mayor gravedad dependerá del máximo de castigo imponible al hecho, y del mínimo, contemplado taxativamente".

En esta línea, argumenta que la pena de nueve años impuesta al acusado "queda ahora extramuros de la mitad inferior de la prevista para el tipo --de 4 a 8 años--"; y aun cuando al no concurrir agravantes ni atenuantes, el Tribunal pueda recorrer la pena en toda su extensión, la exigencia de motivación de sentencias "resulta imprescindible cuando la pena se exaspera imponiéndola en la mitad superior".

Así, si la sala sentenciadora, al motivar la individualización de la pena señala que impone la prisión en el límite superior de la mitad inferior de la pena base legalmente imponible, "procederá, respetando la proporcionalidad de la pena y considerando adecuada la individualización que realiza la sala de instancia anteriormente reproducida, fijar en ocho años de prisión la pena a cumplir por el delito por el que viene condenado".

Esta reducción de pena no afecta a la duración de la pena accesoria de prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, o lugar de trabajo a una distancia inferior a 300 metros, y de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento durante 10 años.

Cinco centros educativos, Guardia Civil, Policía y la jueza Cira García serán los homenajeados en el acto del 25N en CLM

El acto institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer homenajeará a cinco centros educativos de la región por su trabajo y actividades en pos de la igualdad de género, así como al Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y a la jueza Cira García.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en una rueda de prensa destinada a comunicar los acuerdos del Consejo de Gobierno.

De esta forma, el evento institucional que tendrá lugar en el polideportivo de Azuqueca de Henares a partir de las 11.00 horas, centrará su atención en el trabajo multidisciplinar de estos centros educativos para fomentar la inclusión y la igualdad, y para combatir la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas.

En concreto, los cinco centros educativos que serán homenajeados serán el IES Federico García Lorca, de Albacete, por su trabajo por la igualdad entre la que destaca la iniciativa cultural Susurros de Versos de Mujeres Poetas; el Centro de Adultos Antonio Gala, de Ciudad Real, por su implicación en extender la igualdad entre un alumnado multicultural compuesto en un 70% por mujeres; el IESO Tomás de la Fuente, del municipio conquense de El Provencio, por su Plan de Igualdad y Convivencia; el Instituto Ana María Matute, de Cabanillas del Campo (Guadalajara), por la labor de su equipo de igualdad de género, y, finalmente, el IES La Sisla, de Sonseca (Toledo), por su trabajo conjunto con otras entidades en programas relacionados con la igualdad.

"Creo que la manera más inteligente de trabajar contra la violencia de género, de intentar erradicarla y de ser eficaces en la lucha es buscar complicidades permanentemente, y esta legislatura lo hemos hecho con la Consejería de Educación con especial interés", ha afirmado Fernández, poniendo en valor el peso de la educación para acabar con la violencia machista.

Junto a estos cinco centros educativos, el Instituto de la Mujer y el Gobierno regional reconocerán el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en su lucha contra la violencia de género.

"Estos son cuerpos que han ido evolucionando a lo largo de los años, cada uno de ellos tiene unidades especializadas, como es la UFAM en la policía nacional y la Emume en la Guardia Civil", ha declarado Blanca Fernández.

Además, también será reconocida la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Albacete, Cira García Domínguez.

Esta jueza, que ha sido titular del único juzgado especializado en violencia machista en la región durante los últimos 10 años, será homenajeada por su labor tanto dentro como fuera del ámbito judicial en pos de la erradicación de la violencia contra la mujer.

Los farmacéuticos, aliados en la lucha contra la violencia de género

Este viernes 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la violencia de género. Un día de gran relevancia para todos los sectores de la sociedad, incluidos los farmacéuticos, quienes renuevan, un año más, su total compromiso con el movimiento para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas.   

Conscientes de su enorme potencial, desde hace años las farmacias y la Organización Colegial farmacéutica son miembros del Pacto Contra la Violencia de Género, durante los cuales han desarrollado diversas campañas y actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.

El farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista dar el paso de denunciar. Una capacidad ya puesta a prueba en la pandemia, durante la que la Farmacia demostró ser un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, y un lugar idóneo donde pedir ayuda y obtener una información cualificada, suministrada por profesionales.

Pensemos que la red de más de 22.000 farmacias en España nos permite tener siempre, a menos de dos minutos de nuestra casa, a un profesional sanitario, que en más del 70% de los casos es una mujer, que puede ayudar a salir y a romper el silencio”, afirma Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Campaña “Estás en un lugar seguro”

Fruto de este compromiso de la Farmacia es la campaña “Estás en un lugar seguro: ante una situación de violencia de género, te ayudamos”, lanzada en 2021, y renovada nuevamente este año con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, cuyo objetivo es informar, prevenir y sensibilizar a este respecto.

Una acción difundida y distribuida entre las farmacias de todo el país, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, incluido el Consejo Regional de Farmacéuticos de CLM, COFCAM, que cuenta entre sus materiales con un cartel, editado en todas las lenguas cooficiales de España, con el lema de la campaña y en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos disponibles para las víctimas en caso de agresión (teléfono 016, email, WhatsApp, etc.).

Asimismo, el Protocolo de Actuación en la Farmacia Comunitaria ante la violencia de género es una de las principales herramientas que encauzan y profesionalizan la atención de los farmacéuticos hacia las mujeres víctimas de esta situación. Sustentado en el convenio firmado entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en junio de 2021, este protocolo nace para ayudar a detectar las primeras señales de violencia y para saber cómo actuar ante un posible caso, facilitando y guiando los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género. 

El objetivo final, tanto de la campaña como del protocolo, es crear una Red de Farmacias contra la violencia de género, protocolizada y coordinada con las administraciones pertinentes, como un recurso más en la lucha contra la violencia de género con actuaciones concretas de detección, derivación y seguimiento de casos. Acciones destinadas a mostrar a la Farmacia como un punto de apoyo más al que pueden acudir todas las mujeres que se encuentren en esta situación.

Quince marquesinas de Albacete divulgarán la campaña de la Diputación contra las violencias que sufren las mujeres

Hasta 15 marquesinas de bus de la ciudad de Albacete dan soporte a la campaña divulgativa de concienciación frente a las violencias que sufren las mujeres, impulsada por la Diputación en el marco de las actividades con motivo del 25N.

Campaña que, además, la institución provincial ha hecho llegar también en digital a todos los ayuntamientos del territorio para que puedan usarla, en el formato que deseen, en sus espacios y recursos públicos, ha informado la Diputación en un comunicado.

Así lo ha detallado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, desde el paseo de la Feria de Albacete, frente al emblemático Molino y a altura del número 47 de la calle Feria, donde se ubica de esas marquesinas por cuya cesión de uso ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, con su alcalde, Emilio Sáez, al frente.

Cabañero ha detallado que la la imagen que protagoniza la campaña es la ganadora del VII concurso de fotografía, 'Enfócate contra la violencia machista' que pone en marcha la Diputación y al que este año se han presentado 45 trabajos.

Obra de Elena García-Carpintero se titula 'Tú eres mi empleada', y forma parte de la serie 'Con tu dinero, me maltratas', con la que se pretende poner de manifiesto que no sólo hay que luchar contra la violencia física, sino contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres (siendo una de ellas, la violencia económica).

Ésta campaña de sensibilización es, junto a la representación de la obra 'Rebeldes antes que esclavas', a cargo de la compañía 'Agua con gas' que tendrá lugar este viernes a partir de las 19.00 horas en el Teatro de la Paz, conforman las actividades que la Diputación ha impulsado coincidiendo en el tiempo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, siendo tan importante o más la labor que se realiza desde la Diputación fuera de estas fechas, con ese mismo objetivo.

Como ha ahondado el propio presidente, "ésta es una 'carrera de fondo', un trabajo continuo que desde la Diputación, a través de la Unidad de Igualdad, desarrollamos mucho más allá de los días que rodean al 25N".

Por eso se ha querido que, más allá de esa fecha señalada, la exposición que recoge todos los trabajos premiados en ese VII concurso de fotografía, 'Enfócate contra la violencia machista' volverá a lucir en la fachada del Palacio Provincial haciéndola coincidir con los días más puros de la Navidad.

"Porque las luces y el ambiente festivo que rodean esas fechas creemos que no deben eclipsar ésta otra realidad, que también existe entre esas luces y ese ambiente festivo que, por desgracia, no viven las mujeres que afrontan cualquier situación de violencia".

El proyecto 'Rompe tu silencio' de Cáritas Toledo recibe las demandas de 196 mujeres y 296 mejores en cuatro años

El proyecto diocesano 'Rompe tu silencio', que atiende casos de mujeres víctimas de violencia, coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar (FCOF), la Delegación de Apostolado Seglar y el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones, ha recibido en cuatro años demandas de 196 mujeres y 262 menores.

En el año 2022, según la responsable del proyecto, Cristina Díaz-Rincón, se han atendido a 44 mujeres y 37 menores, y en la actualidad a 42 mujeres y 52 menores de toda la Archidiócesis de Toledo.

Cristina Díaz-Rincón ha indicado "que cada mujer llega con una historia de vida, cada cual más dura, no existiendo un perfil definido de mujer que sufre violencia".

'Rompe tu silencio', que también cuenta con apoyo espiritual y psicológico, se da respuesta a las demandas que llegan de toda la Archidiócesis de Toledo.

En este sentido desde Cáritas Diocesana de Toledo se constata, y así se puso de manifiesto cuando la iglesia de Toledo decidió apostar por este programa, que la violencia hacia la mujer es una de las pobrezas del siglo XXI.

El proyecto en la actualidad está interviniendo en 12 poblaciones de la Archidiócesis de Toledo --Toledo, Talavera de la Reina, Magán, Torrijos, Polán, Navahermosa, Nambroca, Numancia de la Sagra, Yuncos, Seseña, Ontígola y Yepes--, ha informado Cáritas en un comunicado.

En relación a las nacionalidades acompañamos a mujeres de España, América del Sur, Marruecos, Kazajistán, Rumanía y Turquía.

Formación Rompe tu Silencio trabaja en coordinación con las administraciones, fuerzas de seguridad, asociaciones e instituciones y también ha llevado a cabo una intensa tarea de sensibilización y formación en toda la Diócesis de Toledo.

Ante el Día Internacional de Eliminación de Violencia hacia la Mujer, el próximo 25 de noviembre, y ante las peticiones que han llegado de las Cáritas parroquiales se impartirá una charla básica --online-- de 12.00 a 13.15 horas sobre cómo acompañar a mujeres víctimas de violencia.

Por otra parte, con motivo de este día, en el Colegio Diocesano 'Santísimo Cristo de la Sangre' de Torrijos se han organizado diversas acciones de sensibilización y el 25 de noviembre en el colegio público 'Cristo de la Cueva' de Carmena se llevará a cabo una carrera a beneficio de 'Rompe tu silencio'.

El proyecto cuenta con aportaciones privadas de particulares, parroquias e instituciones, Caixabank, Fondos de Cáritas Española, fondos del IRPF estatal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y financiación propia de las distintas delegaciones de la Diócesis de Toledo que colaboran con el proyecto (Delegación Diocesana de Migraciones y Movilidad Humana, la Fundación COF, la Delegación de Apostolado Seglar, la Delegación de Familia y Vida y Cáritas).

La UCLM se suma un año más a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer en conmemoración del 25N

La Universidad regional vuelve a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuya fecha es el próximo 25 de noviembre, con la celebración de diversas actividades que han venido desarrollándose en los distintos campus y sedes universitarias, cuyo broche ha sido el acto institucional, celebrado este martes en el Paraninfo universitario del Campus de Albacete.

Actos con lo que desde la institución académica pretende contribuir a la concienciación y sensibilización, con el objetivo de impulsar un cambio social y fomentar la transmisión de los valores que contribuyan a construir una sociedad libre de cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

La bienvenida ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la delegada provincial de Igualdad y Portavoz en Albacete, María Dolores Serrano; el diputado provincial, delegado del S.E.P.E.I. e Igualdad, Pedro Antonio González; la presidenta de la Comisión Económica del Consejo Social de la UCLM, Diana López; y la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora.

El rector, momentos antes de comenzar el acto, ha agradecido a todas las instituciones que han participado en el mismo, desde el Gobierno central, el autonómico, provincial y local, "un ejemplo de colaboración institucional, de la que estamos muy satisfechos, en la lucha contra esta lacra", como señaló.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, lanzó dos mensajes. El primero, de unidad en todas las actuaciones frente a todas las violencias contra las mujeres, y el segundo, el de seguir avanzando. Tierraseca, que habló de la recién aprobada Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas, recordó a las cinco mujeres asesinadas este año en Castilla-La Mancha a manos de sus parejas o exparejas.

De igual forma, Carmen Díaz Mora ha hablado de avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, una tarea que "resultaría imposible si, como sociedad, no conseguimos erradicar los actos y las actitudes de violencia contra las mujeres, porque esta violencia es la expresión más grave de discriminación y de violación de sus derechos", dijo. En este sentido, indicó que la UCLM contribuye a dicho avance introduciendo la perspectiva de género en lo que es su triple función de formación, investigación y transferencia del conocimiento, porque, "la educación y la investigación son prioritarias en la lucha contra la desigualdad y contra la violencia sobre las mujeres y las niñas", dijo.

MÁS DE 300 PERSONAS

Este acto, en el que se han inscrito más de 300 personas, se suma a las distintas actividades llevadas a cabo en los distintos centros de la Universidad, combinando lo académico y lo cultural con ánimo informativo, formativo y sensibilizador y abierto a toda la sociedad.

De hecho, el programa comenzaba con la mesa redonda 'Contra las violencias sexuales', en la que han participado estudiantes de universidad, de Secundaria y FP, para continuar con la presentación del disco SEDA, de la guitarrista Silvia Nogales, artista de Puertollano e investigadora predoctoral en la Facultad de Educación de Ciudad Real; y con la puesta en escena de la obra teatral "Rebeldes antes que esclavas", a cargo de la compañía AguaConGas Teatro. Una obra, dirigida por David Carrión, para sensibilizar y reflexionar sobre algunas conductas machistas presentes en la sociedad.

Durante el acto, el rector también hizo entrega del premio del Primer Concurso de Fotografía 'Eliminación de la Violencia contra las Mujeres e Igualdad de Género', que ha recaído en Ángela María López Bonilla, por su obra 'Externalizar nuestro ruido', al igual que se han reconocido las comunicaciones 'Análisis de responsabilidad atribuida a mujeres víctimas de violencia en contextos dentro y fuera de la prostitución: evidencias de un diseño experimental', realizada por Tatiana Quiñonez, Carmen León y Eva Aizpurúa; y 'Violencia sexual en mujeres homosexuales, bisexuales y trans', realizada y defendida por Rodrigo Castell Ovejero.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

CCOO denuncia el "altísimo incumplimiento" por parte de las empresas de CLM en la implantación de planes de igualdad

En este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Comisiones Obreras pone el acento en luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo, que también es violencia machista, alegan, para lograr centros de trabajo libres de acoso.

Así lo han manifestado Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO en la región; Esther Serrano, secretaria de Organización de CCOO Ciudad Real; y Valle Cervantes, técnica de Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha durante la presentación del Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, una nueva herramienta del sindicato para luchar contra la violencia de género, y han explicado las novedades legislativas en materia de protocolos y los nuevos derechos reconocidos para las víctimas de acoso sexual laboral tras la entrada en vigor de la Ley 10/2022 de 6 de septiembre, así como sobre la implantación de planes de igualdad en las empresas, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del 'sí es sí', obliga a todas las empresas a promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo. Obligación que ya introdujo la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha señalado Castelli.

En el caso de las empresas más de 50 personas en plantilla, y por tanto obligadas a tener un plan de igualdad, deben incorporar en él un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

"En Castilla-La Mancha existe un altísimo grado de incumplimiento por parte de las empresas con respecto a la obligación de contar con un plan de igualdad", ha denunciado la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO en la región. Según los datos obtenidos por el sindicato tras la realización de un estudio, de las 1.075 empresas de más 50 trabajadores y trabajadoras, solo 222 cuentan con un plan de igualdad registrado, es decir, solo del 20,65% de las empresas cumplen con la obligación legal de tener un plan de igualdad registrado. De esas 1.075 empresas, en un 36% no hay representación sindical.

En el caso de la provincia de Ciudad Real solo el 24,5% de las empresas obligadas cuentan con un plan de igualdad, de 253 empresas son 62 las que lo tienen. "Se está desaprovechando una herramienta muy útil para hacer frente y poner remedio a las múltiples desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres, en definitiva estamos desaprovechando el talento de las mujeres".

Castelli ha recordado que CCOO cuenta con una unidad de asesoramiento técnico en materia de planes de igualdad para asesorar a los delegados y delegadas sindicales en la negociación, para realizar estudios, promover negociaciones, gestionar los requerimientos para negociar y que está siendo una herramienta muy útil para la negociación de estos planes, si bien hay aún un alto grado de incumplimiento por parte de las empresas.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las empresas a negociar planes de igualdad y protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo y a la Administración "a que ponga todos los recursos necesarios para ayudar a empresas y sindicatos a cumplir con esta tarea de acabar con la violencia, la discriminación y la desigualdad".

Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO de Ciudad Real ha reafirmado el compromiso del sindicato en la lucha de las violencias machistas, lo que le ha llevado a la puesta en marcha del Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO para visibilizar estos tipos de acoso y al que se puede acceder a través de la web observatorioacoso.ccoo.es

Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019 elaborada por el Ministerio de Igualdad, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Son 8.240.537 mujeres residentes en España las que han sufrido acoso en algún momento de su vida. El 17,3%, más de 1 millón y medio, señala como alguien del trabajo a su agresor, un 6,5% a su jefe. Una de cada cinco personas acosada lo ha sufrido en el ámbito laboral.

En esta misma línea, Cervantes ha puesto en valor la creación del citado Observatorio para visibilizar el acoso sexual y por razón de sexo. "Tan solo se denuncian el 10% de los casos de acoso, muchas mujeres no lo denuncian por miedo a las represalias, por vergüenza o porque ellas mismas llegan a culpabilizarse", ha dicho, y ha hecho hincapié en la importancia de identificar las conductas de acoso y en la prevención porque "no se trata de que reparemos el daño, sino de que preventivamente no se produzcan estos acosos que son riesgos laborales para trabajadoras".

Por último, ha señalado que con la promulgación de la Ley 10/2022 de 6 de septiembre, los delitos de acoso sexual laboral serán considerados violencias sexuales. Todas las mujeres víctimas de acoso sexual en su lugar de trabajo tendrán unos derechos laborales específicos, como la suspensión del contrato de trabajo o el cambio de centro de trabajo, entre otros, los cuales hasta la promulgación de esta ley solo eran reconocidos para las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Hasta ahora si una trabajadora había sufrido un acoso sexual laboral, a no ser cometido por su cónyuge o por alguien con quien tuviese relación sentimental, no era considerado a efectos legales violencia de género, por lo que no podían acogerse a los derechos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno regional impulsa 320 actividades para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado un total de 320 actividades en torno a la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la provincia de Toledo.

Así lo ha señalado la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, que ha participado esta mañana en tertulia-fórum 'Una mirada a la violencia de género a través del cine´ en la Casa de Cultura de Escalona, una de las más de 300 actividades que se van a desarrollar a lo largo de los meses de noviembre y diciembre y que han sido organizadas por los 23 centros de la mujer de la provincia.

Cogolludo, ha subrayado la importancia de todas estas actividades encaminadas a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia contra las mujeres “porque no es posible una sociedad verdaderamente democrática sin la libertad y la igualdad de las mujeres”.

Cogolludo ha indicado que “a pesar de las leyes e instrumentos puestos en marcha para defender y garantizar los derechos y libertades de todas las mujeres, todavía son insuficientes y es necesario seguir colaborando para desarrollar y mejorar las políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género” y ha añadido que “por ello, apoyamos y reconocemos el incalculable valor del trabajo que realizan profesionales, expertas, asociaciones de mujeres, entidades sin ánimo de lucro y el movimiento feminista para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres”.

En este contexto, Cogolludo ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las 86 profesionales de los 23 centros de la mujer de la provincia de Toledo tanto en la atención integral a las mujeres como en la dinamización social y organización de actividades para promover la igualdad en todos los rincones de la provincia, así como el de todas las profesionales de la red regional de centros de la mujer.

En este sentido, la delegada provincial de Igualdad ha subrayado que “Castilla-La Mancha cuenta con la red de centros de la mujer más extensa de toda España, con 84 en este momento, lo que facilita el acceso a las mujeres tanto de las ciudades como de los rincones más pequeños y alejados para poder recibir atención, información, asesoramiento y protección”.

Actividades muy diversas

Durante su intervención en la tertulia-fórum organizada por el centro de la mujer de Torrijos en Escalona, un acto en el que las personas participantes han visionado trozos de películas y han debatido y analizado la perspectiva de género y la violencia hacia la mujer en el cine, Cogolludo ha indicado que “los centros de la mujer han organizado numerosas actividades y muy variadas para reflexionar y sensibilizar sobre la igualdad y la violencia de género, con diferentes enfoques como el  teatro, la música, el deporte, charlas, manifiestos, exposiciones, talleres o jornadas, pero todas con un objetivo común de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía”.

Cogolludo ha destacado las actividades y talleres realizados “en torno a los centros educativos, tanto para el alumnado de colegios como de institutos dirigidas a la sensibilización y la prevención de la violencia de género”, al igual que “las jornadas y actos realizados entre varios centros de la mujer de la misma comarca destinados a la concienciación y sensibilización, pero también al conocimiento y la formación que deben tener todos los profesionales que trabajan en el ámbito educativo, sanitario, jurídico o social”.

Por último, la delegada provincial de Igualdad ha asegurado que “tenemos una responsabilidad compartida como sociedad, mujeres y hombres, administraciones e instituciones, asociaciones, profesionales, para trabajar de forma unida por la igualdad y para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo” y ha animado a “participar e implicarse en estas actividades que se desarrollan por toda la provincia con el objetivo de luchar contra las distintas manifestaciones y formas de la violencia machista”.

FADEMUR sugiere literatura frente a la violencia contra las mujeres 

El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; lo que implica que, durante los días previos, se da visibilidad a muchas acciones, proyectos y, sobre todo, se denuncia esta lacra que sufre la sociedad actual. En este sentido la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, como organización feminista rural, denuncia esta tremenda situación y trata de visibilizar proyectos como los que se desarrollan en Castilla-La Mancha tanto a nivel de jornadas, charlas, cine fórums o proyectos literarios.

Por ejemplo, la escritora Silvia Sanz, escribe historias de mujeres rurales y refleja la situación en la que se encuentran muchas de estas personas. A través de su novela Heliodora provoca la reflexión sobre cuál es el tipo de vida que desean mujeres como la protagonista, Laura, que no dudó en cambiar todo aquello que no le hacía feliz. Con su segunda novela el valor de vivir, remarca la valentía y fortaleza para acometer el día a día de situaciones complicadas, así como la importancia de valorar todos y cada uno de los momentos que vivimos.

FADEMUR Castilla-La Mancha también reivindica a Vanessa Rico quien indica que “si comprendemos el origen de la violencia de género, lograremos acabar con ella”. Con su obra Al otro lado de su existencia relata historias de superación basadas en testimonios reales, descubriendo cómo es la violencia sutil y el maltrato psicológico contra las mujeres y hacia sus hijos conducen a la falta de libertar y la destrucción. Con su obra Vanessa pretende dar luz al «pasadizo del terror» que viven muchas mujeres, para hacer reflexionar a nuestra sociedad.

También desde un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, Vanessa Ruiz ha publicado Diario de un alma siempre rota, un poemario cuyo origen es un cuaderno que nadie sabía que estaba escribiendo; pedacitos de sí misma en forma de heridas que muestra al mundo. Este poemario está dedicado a Fademur “por ser guía de muchas mujeres y deseando formar parte de nuestra red de mujeres potentes, valientes y luchadoras”.

Con motivo de la conmemoración del día 25N, FADEMUR Castilla-La Mancha dice no a la violencia de género. Entre sus propuestas y trabajo diario se incluye trabajar para modificar actitudes machistas y normas sociales basadas en la cultura patriarcal que normaliza, e incluso aplaude, la violencia y la discriminación hacia las mujeres. La organización ha activado mecanismos de prevención e información para ayudar a las mujeres, sobre todo en el ámbito rural, y apoya a quienes de manera valiente deciden compartir sus conocimientos a través de iniciativas literarias como las mencionadas, desde las cuales se da visibilidad a la violencia machista y se lucha contra ella.

Desde FADEMUR concluyen que, a mayor ruralidad, menor grado de denuncia; con lo que se debe seguir trabajando, denunciando y visibilizando para cambiar esta realidad: sensibilizar y educar es clave en ese camino de la transformación social. Un cambio donde la voz, los textos, las publicaciones de estas tres mujeres escritoras tienen mucho que ofrecer pues hablan de igualdad y de lucha frente a una violencia machista que es un problema de Estado.

CCOO celebra la creación del Juzgado de Violencia de Género de Toledo 

CCOO de Toledo ha celebrado la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la creación en Toledo de un Juzgado de Violencia de Género, aún sin concretar su fecha de entrada en funcionamiento, pendiente de la realización de obras en el bajo cubierta del Palacio de Justicia de la ciudad; y aun extendiendo su jurisdicción a los partidos judiciales de Illescas y Orgaz, además de Toledo.

La dotación de este juzgado es una reivindicación que reiteradamente desde el sindicato venían solicitando al Gobierno y al Ministerio de Justicia, según recuerdan desde CCOO en nota de prensa.

Hace hoy justo un año, CCOO se concentraba a las puertas del palacio de Justicia de Toledo para exigir su puesta en marcha. Será, tras el de Albacete, el segundo juzgado de Violencia de Género radicado en Castilla-La Mancha.

CCOO ha pedido a las administraciones implicadas, y en especial a la Gerencia de Justicia, que aceleren cuanto sea posible la aprobación y realización de las obras precisas para que este nuevo Juzgado sea una realidad cuanto antes. Asimismo, solicita que en el diseño de su ubicación y distribución de espacios se tenga muy en cuenta, ante todo, la seguridad y privacidad de las víctimas; y que no haya ninguna deficiencia en el recorrido interior que provoque situaciones no deseadas. "Más aún si hay menores implicados".

La positiva valoración del sindicato de la creación del juzgado de Violencia de Género de Toledo no está exenta --añade-- de prevenciones y reparos, porque "la extensa jurisdicción de este juzgado supone a priori un claro perjuicio para las víctimas de violencia machista de los partidos judiciales de Illescas y Orgaz, que resultan alejadas a decenas de kilómetros de la futura sede judicial".

El objetivo del Ministerio de Justicia con esta comarcalización de los juzgados de Violencia de Género, tal y como señala el Real Decreto 954/2022, es buscar "el correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimiento".

Sin embargo, como apunta el Sector de Justicia de CCOO, las experiencias de comarcalización que ya se han puesto en marcha en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Castellón han demostrado, especialmente en el primero de los casos, que esta medida no tiene ninguna eficacia, sino que, por el contrario, han provocado empeoramiento de la atención a las víctimas, incremento del retraso en el despacho de asuntos y deterioro en las condiciones de trabajo del personal de los juzgados que asumen la competencia de más de un partido judicial.

Por otro lado, el Ministerio presentó también recientemente el borrador de Orden por la que se crearán diversas unidades administrativas de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, entre ellas la de Toledo. No se incluye, sin embargo, la previsión de crear unidades similares en ninguna otra localidad de la provincia; pese a que la entrada de asuntos penales en los juzgados de Talavera e Illescas es tan alta o mayor que en los de Toledo.

Castilla-La Mancha ha destinado 700.000 euros a prevenir la discriminación múltiple que sufren las mujeres

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a lo largo de esta legislatura 700.000 euros a la línea de ayudas para prevenir la discriminación múltiple que sufren las mujeres, cantidad que ha hecho posible financiar desde 2019 un total de 50 proyectos.

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, en la presentación del cupón que el Grupo Social ONCE dedica al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde ha explicado que una de las decisiones que tomó el presidente García-Page cuando llegó al Gobierno “fue transformar en una línea útil la línea de ayudas para la prevención contra la discriminación múltiple”.

Esta decisión ha hecho posible incrementar notablemente su importe económico ya que “en 2015 solo destinaban 45.000 euros, mientras que hoy le dedicamos todos los años 175.000 euros a esta línea de lucha contra la discriminación múltiple, que son esencialmente mujeres con discapacidad, o proyectos para mujeres con discapacidad quienes se benefician de la misma”. Y todo ello “porque tenemos la obligación desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de hacer más por quien es más vulnerable”.

Así lo ratifican los datos aportados por la consejera de Igualdad en parámetros como la violencia de género, en el que las mujeres con discapacidad sufren mayores índices que las mujeres sin discapacidad, tanto dentro como fuera de la pareja. Dentro de la pareja, el 20,7% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual, siete puntos más que las que no tienen discapacidad. Por otro lado, el 17% de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia fuera de la pareja, cinco puntos más que las que no tienen discapacidad, y un 10% de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja, lo que supone cuatro puntos más que las mujeres sin discapacidad. “Por tanto, hay mayor vulnerabilidad en las mujeres que tienen discapacidad frente a la violencia machista y frente a la violencia sexual”.

Otros parámetros que dan cuenta de la gravedad de esta situación es que, de las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia física o sexual, una de cada cuatro tiene discapacidad como consecuencia de esa violencia, “por tanto estamos ante un problema grave, que hace que entidades como la ONCE se tomen muy en serio qué hacer en relación a la prevención, la sensibilización y la atención a estas mujeres. Por supuesto, su participación en el Cermi también lo hace posible, así como su participación en el Consejo Regional de las Mujeres”.

Además de mayores índices de violencia, las mujeres con discapacidad sufren más discriminación y así lo atestigua que, en España, el 34 por ciento de mujeres con discapacidad está en riesgo de pobreza y un 6,5% sufre pobreza severa.

Otro aspecto que ha señalado la responsable de Igualdad en la radiografía que ha hecho acerca de la situación de las mujeres con discapacidad en España es que tienen siete puntos más de desempleo que el resto de la población, 42 puntos menos de tasa de actividad y un salario un 24% más bajo que la población sin discapacidad. Es decir, “sufren una doble o a veces una triple discriminación”.

La consejera ha agradecido al Grupo Social ONCE, que ha estado representado por Charo Infante Hoyos, afiliada a ONCE y representante de las mujeres con discapacidad en el Consejo Regional de las Mujeres, su “implicación porque la violencia de género nos interpela al conjunto de la sociedad” y ha destacado que desde hace muchos años trabaja internamente para beneficiar a las mujeres víctimas de violencia de género y externamente con su imagen contribuye a la visibilización de un problema estructural y social que afecta a decenas de miles de mujeres en España.

Blanca Fernández también ha asegurado que el Gobierno regional, junto a las políticas activas en favor de la discapacidad que hacen que Castilla-La Mancha hacen sea la Comunidad Autónoma con mayor tasa de actividad entre las personas con discapacidad, va a seguir trabajando con líneas específicas para seguir luchando contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres con discapacidad “que tienen el derecho de vivir tranquilas, en paz y desarrollar un proyecto vital pleno”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el compromiso del movimiento asociativo para combatir la violencia machista

El Gobierno regional ha destacado el compromiso del movimiento asociativo castellanomanchego para combatir todo tipo de violencia machista, así lo ha subrayado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que esta mañana ha señalado en Almansa que “las asociaciones de nuestra región, independientemente de que sean asociaciones específicamente feministas o de mujeres, están realmente comprometidas con la igualdad de género entre mujeres y hombres y eso se demuestra en su quehacer diario y en las diferentes iniciativas que emprenden”.

De esta forma, lo ha destacado Pilar Callado en la inauguración del Punto Violeta de la Asociación de Salud Mental de Almansa, AFAENPAL, donde ha puesto de manifiesto que las mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género sufren múltiples discriminaciones, “lo que genera que tengan que superar mayores obstáculos y barreras cuando se enfrentan a una situación de violencia”. De ahí que la labor de información, sensibilización y concienciación que realizan todo tipo de asociaciones, en los pueblos y ciudades de la región, “sea tan importante”, tal y como ha añadido.

Con ese objetivo, AFAENPAL ha puesto en marcha con la colaboración del Instituto de la Mujer, el proyecto ‘Re-Conectando’, una iniciativa cuya finalidad consiste en desarrollar acciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres destinadas a las personas con problemas de salud mental y sus familias y así, facilitar la información y combatir la desigualdad y la discriminación.

A través de este proyecto, han desarrollado numerosas acciones como talleres de igualdad de género en Almansa y pueblos de la comarca; video fórums y cortos sobre esta materia; han creado el Punto Violeta presentado hoy dentro de la propia entidad para que las mujeres asociadas y sus familias puedan disponer de información; y también han realizado una guía ilustrativa para las mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género.

Por todo este trabajo, la directora del Instituto de la Mujer ha agradecido la implicación de AFAENPAL y ha puesto en valor que esta asociación “sea una aliada más del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Instituto de la Mujer en esta lucha colectiva frente a la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, especialmente, cuando hay quienes todavía lo tienen más difícil”.

Junto a Pilar Callado, han participado en la inauguración del Punto Violeta en Almansa, Ana Belén Alcañiz y Marta Sánchez, ambas integrantes de AFAENPAL.

El Ayuntamiento de Toledo comienza sus actos de reivindicación por el 25N

El Consistorio toledano ha desplegado este lunes en su balconada el lazo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada año el 25 de noviembre. Además, durante toda esta semana, se iluminará de color violeta algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la propia fachada del Ayuntamiento, la delegación del Gobierno en Zocodover o la Biblioteca Almudena Grandes.

“Visibilizar y sensibilizar en torno a la eliminación de la violencia contra las mujeres es tarea de todos/as”, ha señalado la alcaldesa Milagros Tolón en sus redes sociales tras la celebración de este acto simbólico que ha compartido con la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y otras ediles y representantes del Consejo Local de la Mujer.

La alcaldesa de Toledo ha recordado, además, que, hasta el 11 de diciembre, el Ayuntamiento continuará ofreciendo distintas actividades dirigidas a toda la ciudadanía en colaboración con diversas entidades del tejido asociativo, deportivo y sindical de la capital regional con el objetivo de concienciar y educar, sobre todo a los más jóvenes, en torno a esta lacra que ha dejado 37 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año.

Una de las novedades del programa del 25N de este año, es la elaboración de la Guía #Con-sentido elaborada por la Concejalía de Igualdad para sensibilizar a la población joven de la ciudad tras detectar el aumento de situaciones de violencia entre las mujeres más jóvenes en concordancia con los datos ofrecidos por la memoria de la Fiscalía de Castilla la Mancha de 2021.

Esta guía será presentada el 25 de noviembre, día principal de la programación, en el IES Alfonso X con presencia de su alumnado y de directores de otros centros educativos de la ciudad. También este día, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer, ‘Toledo conta las violencias machistas’, que partirá del paseo de la Vega hasta la plaza de Zocodover.

La programación completa se puede consultar en la web del Ayuntamiento, www.toledo.es. Entre los monumentos que lucirán de violeta desde hoy y hasta el día 27 de noviembre están también la Puerta de Alcántara, el baño de la Cava y el paseo Federico García Lorca del barrio del Polígono.

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM aborda la violencia de género en el ámbito laboral  

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Campus de Ciudad Real se acercan hoy a la problemática de la violencia de género en el ámbito laboral a través de un seminario organizado conjuntamente por el centro académico y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) celebran a lo largo del día de hoy en el centro académico del Campus de Ciudad Real el seminario ‘Políticas de igualdad y medidas contra la violencia de género en el ámbito laboral’, el cual reunirá a especialistas en la materia para abordar, entre otras cuestiones, la evolución normativa en violencia de género en el ordenamiento español, el acoso sexual y el acoso sexista, los derechos laborales y de protección social de las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral o la competencia de los juzgados de violencia de género.

Con esta actividad, tal y como ha explicado instantes previos a su inauguración el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas, el centro académico se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el 25 de noviembre, con el objetivo de concienciar sobre esta lacra que aún hoy sufren las mujeres. “Esta actividad es importante porque la nuestra es una Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la que nuestros estudiantes se están formando en el campo jurídico y serán ellos los que el día de mañana tengan mucho que decir respecto a la normativa y legislación que regula la violencia de género”.

Por ello, que haya insistido el decano en la importancia que tiene “concienciar” a los jóvenes en esta problemática y formarles; y ha recordado que ya el año pasado se celebró este seminario centrado en el entorno rural y que en la presente edición vuelve a repetirse desde el punto de vista laboral.

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha señalado que este seminario tiene el gran objetivo de “informar, formar, educar en valores y concienciar a los universitarios del ‘no’ a la violencia que sufren las mujeres” y de “decir a las víctimas que rompan su silencio”. Quintanilla ha apuntado que “el 67 % de las mujeres que han denunciado en España, hoy tiene una vida en dignidad, libre y con un proyecto de vida para ellas y sus hijos”.

Por último, Carmen Quintanilla ha indicado que actualmente no existen datos de la explotación laboral que sufren las mujeres, “pero indiscutiblemente existe, porque desde la Inspección de Trabajo nos llegan datos de esa explotación laboral”.

UGT llevará a toda Castilla-La Mancha una campaña para visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres

UGT Castilla-La Mancha ha preparado una "ambiciosa" campaña con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, que llevará desde el próximo lunes por toda la Comunidad Autónoma para "visibilizar" este problema y combatirlo.

Así lo ha apuntado este viernes en rueda de prensa el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, quien ha indicado que para el sindicato "es muy importante" la igualdad, convencido de que si se tiene que seguir luchando por ella "es porque tenemos desigualdad".

Para UGT es necesario que se visibilice la violencia contra las mujeres y se siga hablando de ello porque "de lo que no se habla no existe" y por ello ha preparado esta campaña que se desarrollará durante toda la semana que viene, bajo el lema '25N. Violencias contra las mujeres'.

La campaña consiste en una exposición --que viajará la próxima semana por las cinco capitales de provincia-- formada por paneles en los que se explican los distintos tipos de violencia. Además, el sindicato ha elaborado un video que acompaña a la campaña.

El lunes, día 21, la exposición estará en el Centro Joven de Cuenca, el martes viajará hasta la sede de UGT en Ciudad Real, el miércoles estará en Guadalajara en el Centro Municipal Integrado 'Eduardo Guitián', el jueves a la sede de UGT en Albacete y el viernes estará en Toledo, concretamente en la sede regional del sindicato. En todos los casos se podrá visitar en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Monforte ha hecho un llamamiento a combatir esta violencia contra las mujeres "desde las causas", analizando los motivos de su origen y apremiando a "todas las administraciones a poner todos los recursos necesarios para luchar y combatir contra esa violencia" y a no escatimar recursos para ello, incluida la creación de juzgados de violencia de género en todas las provincias.

"Creemos que hay que seguir visibilizando y formando y concienciando a la sociedad, a los trabajadores y a todos", ha incidido el responsable sindical, que ha asumido que las cifras de esta violencia "son realmente escandalosas".

En este punto, ha denunciado la "desvergüenza de la ultraderecha por seguir negando la violencia contra las mujeres" y a la parte de la sociedad "que mira hacia otro lado y niega la evidencia", remitiéndose al caso de Toledo, donde este jueves Vox rechazó una moción en el Ayuntamiento en la que se pedía hablar de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA

De su lado, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Azucena Dombriz, ha explicado que, con esta campaña, desde el sindicato se pretende ofrecer una breve explicación de los tipos de violencia que hay.

Aunque las más habituales son la violencia física y psicológica, hay otros tipos de violencia a los que hay que dar visibilidad --ha abundado la dirigente sindical-- como la violencia sexual, laboral, vicaria, estética, obstétrica o violencia reproductiva o económica.

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en Castilla-La Mancha durante el año 2020 se produjeron 5.541 denuncias, en 2021 hubo 6.543 y en lo que va del primer semestre de 2022 se han denunciado 3.138 agresiones, con lo cual, analizando estas cifras, se ve que hay "un claro aumento", ha recalcado.

Asimismo, en el año 2021 hubo un 13 por ciento más de denuncias y en lo que va de año 2022 está habiendo un 8,13 por ciento más de denuncias que el año anterior. A nivel nacional, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 38 y desde 2003, año en el que hay registros, hay 1.168 mujeres que han sido asesinadas.

PLANES DE IGUALDAD

De su lado, la agente de Igualdad de UGT C-LM, Marta Guerrero, ha reivindicado también planes de igualdad "para blindar los derechos" de las mujeres víctimas de violencia de género y proteger a las víctimas por razones de acoso sexual y por razón de género, teniendo en cuenta que en las empresas "hay muchísimo acoso".

Ha abogado por "fomentar la sensibilización en políticas de igualdad", como buscan los planes de igualdad, que también sirven para abordar la brecha salarial en las empresas, ya que gracias a ellos "hay auditorías retributivas para detectar si hay brechas", admitiendo que Guadalajara es la provincia que más brecha salarial presenta.

No obstante, ha recordado que en Castilla-La Mancha sólo las empresas que tienen más de 50 trabajadores --un total de 650-- tienen obligación de contar con estos planes, a pesar de lo cual actualmente solo hay registrados 242 de ellos, lo que evidencia que "hay un desfase".

No obstante, ha valorado que gracias a la negociación colectiva de la representación legal de los trabajadores, las cifras han aumentado, ya que en enero de este año había 124 planes y actualmente "hemos casi duplicado esa cifra". Guerrero ha instado a "analizar si realmente se están cumpliendo" esos planes, a fin de que "sirvan para lo que tiene que servir y no sean un mero trámite".

#25n
#ayuntamiento de toledo
#castilla la mancha
#cermi
#dclm
#ni una menos
#nos queremos vivas
#rodríguez zapatero
#ugt
#universidad de clm
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

Sara Simón destaca la contribución de las asociaciones de mujeres viudas en materia de igualdad

La consejera de Igualdad se ha referido a la necesidad de "afrontar el relevo generacional" en el ámbito de las asociaciones de mujeres "para no perder palancas de transformación con las que avanzamos...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024