MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 15:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El proyecto de la 'Receta deportiva' se desarrollará en 64 localidades de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que el objetivo es facilitar que los profesionales sanitarios puedan prescribir el ejercicio físico a aquellos pacientes que así lo necesiten.

25.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional va a poner en marcha el plan de prescripción de la actividad y el ejercicio físico, más conocido popularmente como plan para la implantación de la 'Receta deportiva', en un total de 64 localidades de Castilla-La Mancha, la mayoría de ellas enclavadas en zonas rurales, según ha adelantado este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita a la localidad toledana de Camarena, municipio donde ya se está desarrollando esta iniciativa como 'experiencia piloto.

Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada en esta visita, entre otros, por los delegados de la Junta en Toledo y el provincial de Educación, Cultura y Deportes, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la directora general de Cuidados y Calidad Asistencial y la directora de Enfermería del Sescam, Begoña Fernández y Sagrario Celada, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando; y por la alcaldesa de la localidad, Rosario García. También han estado presentes representantes de los centros educativos de Camarena.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que la Comunidad Autónoma va a recibir un total de 616.000 euros para este proyecto, montante proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo una de las regiones más beneficiadas. El desarrollo de esta estrategia está previsto que se lleve a cabo antes del 31 de diciembre del próximo año.

Rosa Ana Rodríguez ha detallado que el objetivo de este proyecto es facilitar que los profesionales sanitarios puedan prescribir el ejercicio físico a aquellos pacientes que así lo necesiten, como personas inactivas o con patología, y que sean profesionales de la actividad física y el deporte los que pauten, a través de las unidades de ejercicio, la actividad que deben realizar estos pacientes, ha informado la Junta en un comunicado.

PROYECTO PILOTO

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el proyecto piloto, que ya está en marcha en Camarena (Toledo), se está llevando a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación de la Promoción de la Actividad Física y la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), grupo que dirige la catedrática Susana Aznar, quien también ha estado presente este acto. Este proyecto piloto está previsto que, posteriormente, se extienda al resto de los municipios participantes.

Desde esta unidad se está realizando un análisis exhaustivo del entorno y de la población de Camarena; de la oferta deportiva de este municipio; y se está formando a los educadores físico-deportivos a la hora de recomendar a la ciudadanía sobre cómo realizar el ejercicio físico que prescriban los profesionales sanitarios. Igualmente se ha creado una red local para la coordinación de acciones y estrategias a desarrollar.

Todo este trabajo será tomado como modelo para el desarrollo de una estrategia regional, que será llevada a cabo por las unidades de ejercicio físico en los 64 municipios que se determinen.

Otros objetivos que contempla la implantación de la 'Receta deportiva' son la puesta en marcha de una herramienta digital para ayudar a la realización de este plan y el establecimiento de programas de formación para el colectivo de educadores físico-deportivos, que serán impartidos a través del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.

También se realizarán cursos de formación específicos en prescripción de ejercicio físico para personal sanitario, como médicos de atención primaria y enfermería.

Para Rosa Ana Rodríguez, "se trata de unir el trabajo que se realiza desde el ámbito sanitario y el deportivo para mejorar la calidad de vida y la salud de las ciudadanas y ciudadanos".

#clm
#dclm
#deporte
#jccm
#receta deportiva
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las víctimas de abusos podrán contactar desde mañana con el Defensor del Pueblo mediante un teléfono gratuito

A partir de este miércoles 6 de julio, las víctimas tendrán tres vías: a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

SALUD: Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión

Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico. La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El combinado castellanomanchego de natación prepara en La Roda el campeonato de España

La lluvia no deslució el gran espectáculo de MTB presenciado en Casas de Benítez. Ciudad Real acogerá el Campeonato de España de patinaje Freestyle.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

TRIBUNALES:​ En prisión un profesor de Puertollano por presunto abuso sexual y corrupción de menores

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.