VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 11:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarle de usted: Borja Castro

Borja Castro habla del agua sin complejos y sobre todo con la experiencia que vivieron sus padres, los vecinos de su pueblo que tuvieron que irse fuera igual que el agua del Tajo se marchaba a regar los negocios de otras regiones. Ahora "en tres años le hemos dado la vuelta a la situación".

06.05.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay quien asegura que la falta de agua va a ser en el futuro una crisis peor que la pandemia y que cualquier guerra: ¿qué te parece?

No hay que esperar al futuro. La falta de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía hoy es un virus que está acabando con nuestros pueblos. En los últimos 10 años se han reducido las aportaciones a los embalses de la cabecera del Tajo en un 40%. Con el agua se han ido las empresas, con las empresas las oportunidades laborales y con el trabajo, nuestros jóvenes.

Los seres humanos somos los únicos con la capacidad de prever las consecuencias de nuestros actos, causa y efecto: ¿Los ríos son como las personas? ¿Hay que cuidarlos? ¿Hemos cuidado al río Tajo en los últimos muchos años?

La desgracia es que aún previéndolos persistimos en los errores. Vemos las espumas del Tajo en su paso por Toledo, las consecuencias catastróficas en el Mar Menor por culpa del Trasvase Tajo–Segura que está dopando artificialmente la agroindustria del Levante y matando este extraordinario lugar, y vemos fenómenos meteorológicos extraordinarios que nos ponen en alerta. No podemos seguir trasvasando de un territorio pobre a un territorio rico, de una zona seca a una zona que está registrando precipitaciones récord. Por coherencia esto debe terminar.

¿Por qué están ahora un poco más contentos los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, los dos grandes embalses del Tajo?

Porque en cuestión de tres años le hemos dado la vuelta a la situación. Por primera vez se recogen los caudales ecológicos del Tajo que van a elevar de facto la lámina de agua en nuestros embalses, se han recortado los trasvases al Levante y se están invirtiendo 40 millones de euros en nuestros municipios. Hace tres años no teníamos nada de esto, lo teníamos todo perdido por la traición de María Dolores de Cospedal a esta tierra vendiéndonos por los votos del Levante.

¿Qué partidos políticos han apoyado las mejoras del Tajo y quienes han votado en contra de que el río vuelva a tener vida?

Los políticos y los partidos se retratan por sus hechos y sus discursos. Tenemos un Gobierno Regional que se ha personado en procesos judiciales para defender nuestros intereses, y tenemos a la derecha del arco parlamentario dos partidos vendidos a los intereses electorales de Madrid. Hemos visto como el PP firmaba en contra de que se redujeran los trasvases al Levante traicionando los acuerdos alcanzados en el Pacto del Agua regional. Y VOX no tiene ningún complejo en posicionarse descaradamente a favor del Trasvase.

Eres el joven alcalde de Alcocer, en Guadalajara: ¿estás contento con la evolución de tu pueblo cuanto paseas por él o hablas con la gente?

Mis padres y mis abuelos tuvieron que emigrar a Madrid expulsados de Alcocer por el maltrato sufrido por esta mala gestión del agua. Yo hoy hago el camino a la inversa con las ganas y las fuerzas de un chaval joven que busca recuperar servicios y calidad de vida en su pueblo. Esta legislatura nos está poniendo a prueba pero los resultados están a la vista: le hemos dado la vuelta a Alcocer como a un calcetín.

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024