VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 04:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Las Fiestas de Almansa a punto de dar su pistoletazo inicial

Encuentro Gachamigueros, Embajada Mora Nocturna y 4.000 participantes, ingredientes de las Fiestas Mayores de Almansa.

27.04.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

Las Fiestas Mayores de Almansa 2022, las segundas que la localidad vivirá con la declaración de Interés Turístico Internacional lograda en abril de 2019, tras los pasados dos años "en blanco" a causa de la pandemia, recibirán apoyo económico de la Diputación de Albacete valorado en 5.000 euros, que se destinarán al Encuentro de Gachamigueros y a los efectos de luz y sonido de la Embajada Mora Nocturna, respectivamente, y se espera la participación directa de unas 4.000 personas en el evento.

El Centro Documental y Festero de Almansa, ubicado en la Oficina de Turismo, ha sido el escenario desde donde el que el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha dado a conocer los detalles del apoyo que la Institución provincial brinda a esta festividad.

Por parte de la Junta Festera de Calles, ha intervenido su presidente, Pablo Mariscal, y su tesorera, Gloria López; por parte de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, su presidente, David González, y su vicepresidente, Pablo Martínez; así como con el concejal de Fiestas de la localidad, Francisco López; la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Almansa, Tania Andicoberri; y el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Serrano.

El presidente ha acudido acompañado del vicepresidente provincial, Fran Valera, "estrechamente vinculado a Almansa, ciudad en la que vive su familia", y ha aludido precisamente a esa cercanía para poner en valor lo muchísimo que estas próximas jornadas significan no sólo para Almansa, sino para el conjunto de la provincia de Albacete, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Así, ha subrayado el "gran compromiso y esfuerzo" que, tanto desde la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos como desde la Junta Festera de Calles ponen, día tras día a lo largo de todo el año, para que estas celebraciones luzcan como merecen. Subraya el orgullo que supone a la provincia tener, en las de Almansa, a una de las cinco Fiestas de Moros y Cristianos que en España cuentan con el rango de Interés Turístico Internacional.

Llamando a continuar el ejemplo que ha marcado ya el reciente reencuentro con la recreación histórica de la Batalla de Almansa, que ha supuesto "un antes y un después" en el dinamismo y hasta en el ambiente de la localidad, Cabañero ha animado a la población almanseña y del conjunto de la provincia a disfrutar de estas próximas Fiestas Mayores "con la ilusión de la primera vez y el orgullo de una historia de generaciones que las ha colocado en el podium de los eventos de estas características".

De forma especial, ha felicitado a los presidentes, tanto de la Junta Festera como de la Agrupación de Comparsas por haber logrado a lo largo de los años una "convivencia perfecta" entre ambos colectivos festeros, consiguiendo crear unas celebraciones que "combinan perfectamente lo mejor del carácter manchego con esa innegable y enriquecedora influencia levantina, muy característica en gran parte de nuestra provincia de Albacete que siente un hermanamiento especial con la zona valenciana, y viceversa".

Colaboración que se suma a la edición por parte de la Institución provincial, un año más, de todo el material de imprenta vinculado a la promoción y difusión de estas fiestas.

Así, vía convenio, la Institución provincial aportará 2.500 euros, respectivamente, a cada uno de estos grupos para dar respuesta a las necesidades que, en uno y otro caso, habían planteado al equipo de gobierno de la Diputación de cara a la edición 2022 de las Fiestas.

DOS EVENTOS RELEVANTES

Como ha detallado Pablo Mariscal, con ilusión y compromiso han logrado asentar en el calendario el Encuentro de Gachamigueros que gira en torno a este plato típico de la zona de frontera de las provincias de Albacete, Murcia, Alicante y Valencia, que comenzaron a realizar los antepasados de los almanseños y las almanseñas --sobre todo, labradores-- a partir de una masa de harina, agua, aceite de oliva y sal.

Ingredientes de los que la propia Junta Festera proveerá a quienes participen en el encuentro con el apoyo de la Diputación, buscando abrir las Fiestas con el mejor sabor de boca.

Por su parte, la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos solicitaba esos 2.500 euros para cubrir parte de los gastos que supone la realización de la Embajada Mora Nocturna, que se celebra al filo de la medianoche del 2 de Mayo en el marco incomparable de la Plaza de Santa María.

Como ha señalado David González, el fin es conseguir mantener la grandeza del acto y de obtener una mayor promoción de las Fiestas de Moros y Cristianos a nivel internacional, detallando que esta partida irá destinada íntegramente al pago de los efectos de luz y sonido que se llevan a cabo en el evento, acentuando su espectacularidad.

González, además, ha incidido en lo emocionantes que serán para toda la población estos días, "volviendo al fin a verse las caras como moros y cristianos tras tres años, lo que ha admitido que hará a más de una persona llegar a las lágrimas ese esperado día".

2.000 RECORTABLES

La Institución provincial ha editado para este año 2.000 ejemplares de unos recortables que se han convertido en míticos en el marco de la Feria de Albacete y que, esta vez, "crearán tendencia con una versión adaptada a estas jornadas tan especiales en Almansa, especialmente, entre el público más joven".

Este material se va a repartir en el desfile festero del 4 de mayo, cumpliéndose así ese acuerdo que, hasta la fecha, no se había podido desarrollar. Los recortables incluyen la novedosa letra del Pasodoble creado para la ocasión, siendo un elemento importante para su difusión y arraigo.

Los representantes de ambos colectivos han mostrado su agradecimiento a la Diputación por este apoyo, y por la cercanía que tienen ocasión de mantener con la institución para cuantas cuestiones han deseado trasladar en pro del avance firme de estos días que trascienden de Almansa reluciendo en toda la provincia.

En esa misma línea, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la localidad se ha sumado también a ese agradecimiento, poniendo en valor lo importante es la colaboración institucional, al margen de colores políticos, apostando por la puesta en valor de las tradiciones y la cultura de toda una ciudad y de su gente.

Y ha aprovechado la oportunidad para reiterar la invitación que, desde el Ayuntamiento de Almansa, hacen a todo el público de la provincia para que se acerque a disfrutar de unas jornadas que merecen la pena y que les sorprenderán para bien.

JUNTA FESTERA Y COMPARSAS

La Junta Festera de Calles esta integrada por nueve grupos festeros: Los Manchegos, Méndez Núñez, Santa Lucía, La Olla, Los Boinas Negras, La Estrella y Vitorero, El rincón y Virgen del Pilar; todos ellos, representados por una abanderada y su acompañante.

Y, englobando a la Junta festera de calles, la abanderada mayor con su acompañante.

La Agrupación de Comparsas se compone de cinco comparsas moras (Almanzárabes, Beduinos, Almohades, Zegries) y cinco cristianas (Mosqueteros, Templarios, Almogávares, Corsarios y Piratas) representadas por sus abanderadas y alféreces.

Y englobando a la Agrupación de Comparsas, las abanderadas, mayor e infantil con sus respectivos alféreces.

#almansa
#fiesta
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024