LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 12:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO SOCIAL EN LAS CORTES DE CLM POR EL 8M: Bellido: "La igualdad de mujeres y hombres sí tiene ideología y se llama feminismo"

El presidente de las Cortes de CLM avisa que las mujeres tienen que ocupar un mayor espacio en la vida pública y privada "si queremos vivir mejor". Blanca Fernández defiende que ningún partido político "tiene derecho" a patrimonializar la igualdad.

09.03.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Bellido: "La igualdad de mujeres y hombres sí tiene ideología y se llama feminismo"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha avisado de que las mujeres tienen que ocupar un mayor espacio en la vida pública y privada "si queremos progresar más y si queremos vivir mejor". "Ese es el empeño que nos debe guiar".

Así se ha pronunciado este miércoles  durante el acto institucional que se ha celebrado en el Salón de Plenos de las Cortes con motivo del Día Internacional de las Mujeres,  iniciado con un minuto de silencio por el asesinato machista de Isabel Velasco, el 5 de marzo, a manos de su expareja en Maqueda (Toledo)

"La igualdad de mujeres y hombres sí tiene ideología y se llama feminismo. Es y tenemos que decirlo sin miedo alguno, es la ideología que defiende la igualdad. No tenemos que negar el nombre que define al movimiento político, social y cultural que pretende que todos los seres humanos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades".

Así, ha declarado que si uno piensa en los lugares del mundo donde mejor se vive y donde mayor calidad de vida, podrá reconocer inmediatamente que en la inmensa mayoría de esos países es mucho más relevante el papel de la mujer, aunque "eso no implica que estas mujeres no vivan enormemente sometidas a un gran estrés" porque "lamentablemente hemos avanzado más en el espacio público que en el espacio privado. Quedando mucho por hacer en el espacio privado".

Tras haber visto estos días diversas celebraciones del 8 de marzo tanto en actos institucionales como sociales, Bellido cree que la sociedad de Castilla-La Mancha está "absolutamente capacitada para recorrer ese camino y para convertirse en uno de los lugares ejemplares en el mundo". "Ya lo somos en materia legislativa y tenemos que ser capaces de serlo en la vía de los hechos".

En este acto han estado presentes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; así como representantes de los grupos parlamentarios, cinco representantes de las asociaciones Amedhe, Colival, Mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara y Down Toledo y del Programa de Mujer de Cruz Roja.

NO HUIR DE LA PALABRA FEMINISMO

De su lado, la consejera de Igualdad ha recalcado que se puede trabajar para y por la igualdad desde distintas ideologías, defendiendo que "ningún partido político tiene derecho a intentar patrimonizarla" porque "si lo consiguiera" los demás partidos quedarían fuera cuando el objetivo de la igualdad es integrar a toda la sociedad en la tarea.

También ha coincidido con Bellido en pedir que no hay que huir de la palabra feminismo que "también es una ideología" porque "el feminismo es el que nos traído donde estamos". "Se ha atacado a las feministas" desde que empezaron su movimiento, ha lamentado Fernández, quien ha argumentado que incluso que las personas que denostan a las feministas "trabajan por la igualdad".

Se ha mostrado partidaria de celebrar el 8 de marzo porque, según ha sostenido, "es una manera de honrar a quiénes nos han precedido en la lucha y es una manera de rendir homenaje y tributo a quiénes en tiempos más difíciles fueron valientes y atrevidas". "A ellas les debemos todo lo conquistado", ha enfatizado la consejera de Igualdad.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha señalado que los liberales piensan que el feminismo es "una lucha de todos aquellos que reivindican la igualdad de oportunidades, de trato y consideración entre hombres y mujeres", por tanto, ha dicho, no se trata de ser socialistas, conservadores o liberales "ni se trata de gastar las fuerzas en ver quién puede sacar más provecho electoral de una fecha como es el 8 de marzo". Se trata --ha sostenido-- de querer una Castilla-La Mancha "más justa y con menos barreras".

Por parte del PP ha tomado la palabra la parlamentaria María Roldán que ha asegurado que aunque es cierto que se han dado muchos pasos, sí que es cierto --ha criticado-- que hoy en España y en Castilla-La Macha la situación de los datos "son duros y son injustos", algo de lo que ha apostillado no se sentirían orgullosas para quiénes "tan difícil fue avanzar". También ha afeado a aquellos sectores, que "con una radicalidad que asusta", quieren apropiarse de las libertades que las mujeres han ido ganando en cada una de las batallas. "No podemos consentir que la igualdad sea disputa".

La diputada del PSOE Isabel Abengózar ha reivindicado que las mujeres no son un colectivo sino que son "la mitad de la población" y por tanto, "la desigualdad y la opresión que sufrimos por el mero hecho de ser mujer está atacando a la humanidad y al corazón de nuestras democracias", algo que "no podemos consentirlo". "Que no nos engañen con mensajes populistas estos días", ya que las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades que los hombres. "Seguimos sintiendo que esa relación de igual a igual no es real".

Aunque han intervenido Bellido, Fernández, y las portavocías de los tres grupos parlamentarios, el protagonismo en este Pleno --que ha reeditado el formato del año pasado, cuando por vez primera se celebró este acto por el 8M-- ha sido para cinco mujeres que han expuesto el trabajo de sus organizaciones en diferentes puntos de la región y desde diversos ámbitos para alcanzar la igualdad de género.

Así, han intervenido desde la tribuna Ana María Oliva como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (Amedhe); Consoli Molero como gerente de la Sociedad Cooperativa de Valdepeñas (Colival); Sara García como responsable del programa de Mujer de Cruz Roja; Teresa Fernández, en representación de las asociaciones de mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara; y Trinidad Escobar como presidenta de la Asociación Down Toledo.

EXPOSICIÓN EN LAS CORTES, DESDE ESTE JUEVES

Las acciones enmarcadas en el 8M desde el Parlamento autonómico continúan este jueves con la lectura prevista de una declaración institucional acordada por los grupos con motivo del Día de las Mujeres, en una jornada en la que llegará a la planta noble del edificio de las Cortes regionales la exposición 'Sufragistas en los años veinte. La movilización española de 1921', resultado de la investigación llevada a cabo por Nieves Hernández Romero y Araceli Martínez, gracias al convenio que la Universidad de Alcalá de Henares mantiene con las Cortes regionales.

Abengózar pone de ejemplo las políticas del Gobierno de Page para avanzar en igualdad 

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha puesto hoy de ejemplo las políticas trasversales de igualdad del Gobierno de Emiliano García-Page para avanzar como sociedad democrática y ha recalcado que es “importantísimo no dar un paso atrás”.

Abengózar ha hecho estas declaraciones desde la tribuna de oradores del salón de plenos del Parlamento autonómico, que hoy ha acogido un pleno especial con motivo del Día Internacional de las Mujeres en el que también han tomado la palabra cinco mujeres representantes de entidades de la región para exponer su experiencia trabajando por la igualdad de género. 

“Que no nos engañen con mensajes populistas en estos días, la mitad de la humanidad, esa mitad de la humanidad que somos nosotras, seguimos sin tener las mismas oportunidades que la otra mitad de la población, sin ser valoradas como la otra mitad de la población, sin poder demostrar nuestra capacidad y nuestro talento como la otra mitad de la población”, ha expuesto la portavoz del grupo socialista.

Ante esta circunstancia, ha apostado por “seguir luchando” por conseguir la igualdad plena y ha recalcado que “construir una sociedad justa e igualitaria es lo primordial, para todo partido político debe ser así”.

A este respecto, ha advertido de que no “podemos olvidar nadie que todas estas conquistas de derechos, que todos estos avances que hemos venido dando, podemos perderlos si no tenemos al frente de los partidos políticos, si no tenemos al frente de quienes gestionan”, a “personas con el único objetivo y el objetivo claro de creer que todas las acciones políticas que desarrollen, todas las leyes que elaboren tienen que ir encaminadas a lograr esa igualdad real y efectiva”.

Algo que ha valorado que hace el Gobierno de Emiliano García-Page, pues ha subrayado que el Ejecutivo autonómico “lleva años impulsando políticas públicas dirigidas a cerrar las brechas que aún existen, brechas que siguen demostrando que la igualdad plena, real y efectiva aún no existe” como son “la brecha laboral, la digital, la salarial o simplemente la desigualdad en el ámbito de la corresponsabilidad”.

“Aquí, nuevamente, en Castilla-La Mancha, hemos vuelto a dar una lección de lo que es hacer bien las cosas, con ese Plan Corresponsables porque sin corresponsabilidad no hay igualdad ninguna”, ha recalcado, al tiempo que ha valorado las leyes aprobadas en el Parlamento autonómico dirigidas específicamente a impulsar políticas de igualdad o contra la violencia machista, o que tienen en cuenta la perspectiva de género.

Durante su intervención, Abengózar también han felicitado a las mujeres responsables de entidades sociales que han intervenido en la sesión plenaria, a las que ha trasladado un mensaje: “Dais fuerza y sois luz en el camino de nuestros chicos y de nuestras chicas”.

PLENO SOCIAL POR EL 8M

Las Cortes regionales han decidido dar continuidad a la iniciativa estrenada el año pasado de celebrar un ‘pleno social’ con motivo del 8 de Marzo. Así, el Salón de Plenos del Convento de San Gil de Toledo acogerá este miércoles un acto con intervenciones del presidente de la institución, Pablo Bellido, y de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; un turno para los grupos; y en el que se dará voz a cinco representantes de entidades de la región: la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (Amedhe), la Sociedad Cooperativa Olivalera de Valdepeñas (Colival), el Programa de Mujer de Cruz Roja, la Asociación de Mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara y Down Toledo.

#8 de marzo
#8m
#albacete
#asociación de mujeres empresarias de hellin
#blanca fernández
#castilla la mancha
#ciudad real
#cortes de castilla la mancha
#cruz roja
#cuenca
#dclm
#down toledo
#guadalajara
#mujer
#mujeres de la sierra norte de guadalajara
#pablo bellido
#sociedad cooperativa olivarera de valdepeñas
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dolz y Cavero visitan las obras de asfaltado en la Plaza del Cinematógrafo

Tal y como anunciaba el alcalde recientemente, se están llevando a cabo dentro del Plan de Mantenimiento Urbano y se suman a las mejoras realizadas en el barrio de Casablanca, principalmente la remodelada...

Una ruta turística por Fuente El Fresno y un taller infantil sobre el cuidado de los caballos, entre los atractivos de la segunda jornada de Ferduque 2024

El apartado gastronómico, las ponencias y la exhibición de la cultura, el folklore y las tradiciones de la comarca de los Estados del Duque, completaron el programa con un gran éxito de acogida

15 integrantes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil se forman en inmovilización y traslado de pacientes

El objetivo de esta actividad formativa, organizada por la Escuela de Protección Ciudadana, es dar a conocer las técnicas de inmovilización, movilización y traslado de pacientes sanitarios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024