VIERNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2022 · 04:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Igualdad contabilizará también los feminicidios familiares, sexuales, sociales y vicarios a partir de 2022

Será el primer país de Europa con estadísticas oficiales de todas las violencias contra la mujer.

20.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Igualdad dejará de contabilizar únicamente los asesinatos machistas en el ámbito de la pareja o expareja y, a partir de enero de 2022, añadirá a las estadísticas oficiales los feminicidios familiares, sexuales, sociales y vicarios.

España se convierte así, según ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en rueda de prensa, en "el primer país de Europa en contabilizar de forma oficial" en las "estadísticas gubernamentales" los feminicidios que se cometen en el país.

El objetivo, ha señalado, es "detectar el alcance" de "la forma más extrema de violencia" que se ejerce contra la mujer, el asesinato, e "identificar las políticas de prevención, detección precoz, erradicación y reparación" ante esta lacra.

De este modo, a la categoría de feminicidio en el ámbito de la pareja o expareja, que incluye la violencia recogida en la actual Ley contra esta lacra, y de la que se llevan recopilando datos desde 2003, se unen ahora los feminicidios familiares, sexuales, sociales y vicarios.

Fuentes de Igualdad han explicado que en la categoría de familiares se incluirán aquellos crímenes perpetrados por razón de género por hombres de su entorno, como hermanos, padres o tíos. En este caso, se distinguirá entre feminicidio familiar general (consanguinidad o afinidad) o por crimen de honor (debido a la creencia de que la mujer habría causado desprestigio a la familia).

En todos estos casos, han explicado las mismas fuentes, se siguen criterios internacionales en esta materia.

TAMBIÉN TRATA, MUTILACIÓN GENITAL O MATRIMONIO FORZOSO

En cuanto al feminicidio sexual, contabilizará a aquellas mujeres asesinadas por un hombre sin relación familiar o de pareja vinculado a las violencias sexuales incluidas en la ley conocida como 'solo sí es sí', es decir, agresiones sexuales, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso o situaciones relacionadas con la trata con fines de explotación sexual, la explotación sexual o la prostitución.

Por otra parte, se tendrán estadísticas de los asesinatos de mujeres o hijos menores por parte de un hombre como instrumento para causar daño o perjuicio a otra mujer y se dividirán también dependiendo de si el hombre tenía una relación de pareja o expareja con la víctima o no.

A pesar de la existencia de esta nueva categoría, Igualdad ha explicado que mantendrá los datos de menores asesinados por violencia de género que se vienen registrando desde 2013, para no perder el histórico en esta materia.

Y finalmente, los datos del Ministerio recogerán la categoría de feminicidio social, en el que se incluyen aquellos asesinatos a mujeres por hombres sin relación de pareja o familiar, es decir, un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo o un empleador.

CONTEXTUALIZACIÓN

Fuentes de Igualdad han explicado que, detrás de estos elementos está la contextualización, especialmente en esta última categoría más abierta. Así, no contaría un asesinato a una mujer por el simple hecho de que la ha asesinado un hombre o ante, por ejemplo, un robo; sino que se analizará la situación para determinar si existe componente de género en el suceso.

La ministra ha apuntado que con esta iniciativa se cumple tanto con el Convenio de Estambul como con el Pacto de Estado contra la violencia de género firmado en 2017. "Lo que no se nombra no existe", ha recordado Montero para poner en valor estas nuevas estadísticas.

Las fuentes del Ministerio de Igualdad han explicado que aunque los datos se comiencen a recopilar con el inicido de 2022, los primeros resultados no se conocerán hasta más adelante y han hablado de meses. Aunque no descartan que con el tiempo se puedan realizar actualizaciones mensuales, como ahora ocurre con la violencia de género, señalan que primero tiene que haber unos plazos para que la maquinaria de esta nueva iniciativa pueda trabajar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.