MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 08:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

18.09.2021

Cultura en Albacete

comentarios

"Desde el pincho la Feria, en Albacete, inició mi camino a Finisterre. De La Mancha a Galicia arden las piedras, cuando echamos los cantes y el 'Cable a Tierra'". Con esta seguidilla compuesta por la Ronda de Motilleja arrancó Vetusta Morla su nueva canción 'Finisterre', adelanto de su próximo disco, en el concierto que tuvo lugar en el estadio José Copete de la capital.

El indie y la música de raíz se fusionaron ante los más de mil espectadores que, sorprendidos por la presencia de la ronda manchega, no pararon de aplaudir. "La sorpresa del público la percibíamos desde arriba, fue una sorpresa colectiva porque también nosotros teníamos cara de asombro al vernos tocando delante de tanta gente", ha señalado a Europa Press Jesús Tejas, integrante de la Ronda de Motilleja.

Un preludio para una canción con una base rítmica tradicional que, como explica Tejas, "nace de unas panaderas que en sus inicios tocaba el grupo castellano Mayalde".

"Nos pidieron que creásemos unas coplas y elegimos la seguidilla, que es lo más típico de Albacete. Así, hicimos una composición literaria en forma de seguidilla que hiciera alusión a la Feria, por eso el pincho, y también a Finisterre y a su disco 'Cable a Tierra'".

Un 'Cable a Tierra' que supone una regresión a este folclore y música tradicional que ahora ha vuelto a resurgir con grupos como Vetusta o los rodenses Vermú. "Ha habido un efecto rebote gracias, creo personalmente, a Natalia Lafourcade, que ganó un Grammy con un tema con Los Cojolites, basado en la tradición como es el son jarocho", apuntaba Jesús, que también hacía referencia a la curiosidad de muchos artistas por "nutrirse y conocer cosas nuevas".

"Muchos de estos grupos lo que hacen es recurrir a la raíz de la tradición como somos las Rondas o las Cuadrillas, acuden a nosotros para ver qué hacemos y cómo pueden utilizarlo en sus espectáculos".

Bajo este pretexto y gracias a una albaceteña, María Rozalén, fue como la Ronda de Motilleja y Vetusta Morla cruzaron sus caminos. "Rozalén nos invitó un día a tocar a su casa, en Madrid, y ellos se interesaron por nuestros instrumentos, empezaron a preguntarnos qué era un guitarro, qué tipo de panderos usábamos o qué otros tipos de percusiones y, a partir de ahí, se inició esta relación de intercambio".

Relación que, asegura Tejas, sin querer desvelar mucho más, continuará en un futuro próximo y que ha atraído el foco hacía su música en los últimos días. "Hemos notado que desde el sábado pasado han aumentado las visitas y la curiosidad de la gente por saber quiénes somos y qué hacemos, muchas personas nos preguntan qué es el Romance de 'El Pernales' y se la han descargado o nos han solicitado los discos".

LA RONDA PREPARA NUEVO DISCO CON IMPORTANTES COLABORACIONES

Tras el concierto del pasado sábado, la Ronda de Motilleja ya prepara sus próximos proyectos, entre los que destaca un nuevo disco que verá la luz en 2022, con importantes colaboraciones. "Va a tener imágenes y música de lo que es una fiesta tradicional en el pueblo, serán una serie de videoclips, no sabemos aún si sobre la Navidad o los Mayos, pero el próximo año saldrá esa nueva publicación que, además, va a traer colaboraciones con un montón de gente".

Y es que la base de estas agrupaciones son las actuaciones en rituales como los nombrados por Tejas, las Fiestas de Santa Ana en Motilleja, la Navidad o los Mayos, donde, por la pandemia, no han podido actuar como venía siendo habitual.

"Lo primero que hicimos fue en Cuenca y Murcia, al principio con la mascarilla era muy difícil ver el gesto de la gente, ahora, después ya de 8 o 10 bolos hemos aprendido a mirar los ojos y ver las expresiones, es diferente", ha señalado el músico, que ha concluido agradeciendo a Vetusta Morla el "inolvidable" día vivido en el concierto y recordando a "todos los que, desde tiempo inmemorial, cuidan, respetan, miman y transmiten la tradición y la cultura de cada pueblo o región".

#conciertos
#feria de albacete
#ronda de motilleja
#vetusta morla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.