MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 11:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

18.09.2021

Cultura en Albacete

comentarios

"Desde el pincho la Feria, en Albacete, inició mi camino a Finisterre. De La Mancha a Galicia arden las piedras, cuando echamos los cantes y el 'Cable a Tierra'". Con esta seguidilla compuesta por la Ronda de Motilleja arrancó Vetusta Morla su nueva canción 'Finisterre', adelanto de su próximo disco, en el concierto que tuvo lugar en el estadio José Copete de la capital.

El indie y la música de raíz se fusionaron ante los más de mil espectadores que, sorprendidos por la presencia de la ronda manchega, no pararon de aplaudir. "La sorpresa del público la percibíamos desde arriba, fue una sorpresa colectiva porque también nosotros teníamos cara de asombro al vernos tocando delante de tanta gente", ha señalado a Europa Press Jesús Tejas, integrante de la Ronda de Motilleja.

Un preludio para una canción con una base rítmica tradicional que, como explica Tejas, "nace de unas panaderas que en sus inicios tocaba el grupo castellano Mayalde".

"Nos pidieron que creásemos unas coplas y elegimos la seguidilla, que es lo más típico de Albacete. Así, hicimos una composición literaria en forma de seguidilla que hiciera alusión a la Feria, por eso el pincho, y también a Finisterre y a su disco 'Cable a Tierra'".

Un 'Cable a Tierra' que supone una regresión a este folclore y música tradicional que ahora ha vuelto a resurgir con grupos como Vetusta o los rodenses Vermú. "Ha habido un efecto rebote gracias, creo personalmente, a Natalia Lafourcade, que ganó un Grammy con un tema con Los Cojolites, basado en la tradición como es el son jarocho", apuntaba Jesús, que también hacía referencia a la curiosidad de muchos artistas por "nutrirse y conocer cosas nuevas".

"Muchos de estos grupos lo que hacen es recurrir a la raíz de la tradición como somos las Rondas o las Cuadrillas, acuden a nosotros para ver qué hacemos y cómo pueden utilizarlo en sus espectáculos".

Bajo este pretexto y gracias a una albaceteña, María Rozalén, fue como la Ronda de Motilleja y Vetusta Morla cruzaron sus caminos. "Rozalén nos invitó un día a tocar a su casa, en Madrid, y ellos se interesaron por nuestros instrumentos, empezaron a preguntarnos qué era un guitarro, qué tipo de panderos usábamos o qué otros tipos de percusiones y, a partir de ahí, se inició esta relación de intercambio".

Relación que, asegura Tejas, sin querer desvelar mucho más, continuará en un futuro próximo y que ha atraído el foco hacía su música en los últimos días. "Hemos notado que desde el sábado pasado han aumentado las visitas y la curiosidad de la gente por saber quiénes somos y qué hacemos, muchas personas nos preguntan qué es el Romance de 'El Pernales' y se la han descargado o nos han solicitado los discos".

LA RONDA PREPARA NUEVO DISCO CON IMPORTANTES COLABORACIONES

Tras el concierto del pasado sábado, la Ronda de Motilleja ya prepara sus próximos proyectos, entre los que destaca un nuevo disco que verá la luz en 2022, con importantes colaboraciones. "Va a tener imágenes y música de lo que es una fiesta tradicional en el pueblo, serán una serie de videoclips, no sabemos aún si sobre la Navidad o los Mayos, pero el próximo año saldrá esa nueva publicación que, además, va a traer colaboraciones con un montón de gente".

Y es que la base de estas agrupaciones son las actuaciones en rituales como los nombrados por Tejas, las Fiestas de Santa Ana en Motilleja, la Navidad o los Mayos, donde, por la pandemia, no han podido actuar como venía siendo habitual.

"Lo primero que hicimos fue en Cuenca y Murcia, al principio con la mascarilla era muy difícil ver el gesto de la gente, ahora, después ya de 8 o 10 bolos hemos aprendido a mirar los ojos y ver las expresiones, es diferente", ha señalado el músico, que ha concluido agradeciendo a Vetusta Morla el "inolvidable" día vivido en el concierto y recordando a "todos los que, desde tiempo inmemorial, cuidan, respetan, miman y transmiten la tradición y la cultura de cada pueblo o región".

#conciertos
#feria de albacete
#ronda de motilleja
#vetusta morla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Asegurado el perímetro del incendio de Santa Cruz (Ávila) tras una noche con pequeñas reproducciones

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Muere la actriz Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical 'Grease' de 1978 junto a John Travolta.

TRIBUNALES: A prisión tres varones acusados de una violación grupal en Córdoba

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.