DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 14:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

28.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, empeñado, como parece, en desestabilizar la coalición de gobierno, ha reiterado su propósito de ejercer algún tipo de control sobre los medios de comunicación. Es una suerte de obsesión, ya habló algo de ello en el pasado. Estérilmente. O nadie le hizo caso. Es una pretensión populista cuyo recorrido se ve interrumpido por razones que hemos ido desglosando en numerosos trabajos.

Iglesias defiende que los tres poderes del Estado cuentan con algún tipo de control democrático, en tanto que los medios, no. Si se lleva al terreno de la discusión esta tesis, es fácil rebatirla: el periodismo está sometido al imperio de la ley y de los tribunales, así como a la opinión de los lectores, radioyentes o televidentes, de los consumidores de información en general.  La autorregulación, cuando se alcance plenamente, es el mejor control. Si nos apuran, el único que debería existir. Los medios, desde luego, no están sometidos ni nunca deben estarlo al control políticos de las agendas de las agendas y líneas editoriales de gobiernos, poderes públicos y partidos políticos. 

¿Es necesario insistir en la idea de que la existencia de unos medios de comunicación independientes, veraces y plurales es una condición indispensable para la supervivencia de un sistema democrático? A lo peor, alguien no está de acuerdo con el adjetivo pero lo cierto es que si se insiste en este planteamiento, que puede tener mucho de utópico o metafísico, es porque la tentación de imponer o cultivar prácticas perversas desvirtúan el papel mediático, su propia función.

Pero, ¿qué quieren controlar Iglesias y su formación política? Salvo que ofrezca poderosos y convincentes argumentos –seguro que difíciles de llevar a la práctica- este propósito populista, que esconde una suerte de revanchismo, huele a pulsión autoritaria, a modales desfasados o que parecían exclusivos de las coordenadas del derecho político. Cierto que este, todavía tiene apoyos e influencias en muchos medios y se apoya en ellos para desplegar sus estrategias, principalmente las de desgaste, pero los conductos del Estado de derecho y las decisiones de los tribunales de justicia también les afectan, además de la decisión final de los consumidores mediáticos.

¿Controlar los medios? Qué mal suena. Si aceptamos que su función social consiste, básicamente, en informar con datos veraces y contrastados, aportar análisis y opiniones basadas en hechos reales, facilitando que los ciudadanos tomen sus propias determinaciones, ¿cuáles son esos controles? ¿Quiénes los ejercerían? Y por supuesto, ¿quién controla al controlador? La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en un reciente comunicado, advirtió que “las diferentes líneas editoriales nunca pueden ser incompatibles con el respeto a la verdad”.

La APM mantiene que existen cauces legales para defenderse de injurias, falsedades y calumnias. Los ataques entre medios, o sitios web que pretenden serlo, solo sirven para dañar aún más la mermada credibilidad de los periodistas ante la sociedad. Por eso, la entidad apela a un compromiso de todos los periodistas para frenar esta escalada de polarización que nos hace más frágiles como profesionales y sociedad. 

No, no es una idea feliz la de Iglesias y los suyos. Cualquier iniciativa que, procedente del legislativo o del ejecutivo, se oriente al control de los medios, constituiría una verdadera ‘anomalía democrática’. Otra cosa es que haya estudios, debates, iniciativas o resoluciones para abordar problemas y fenómenos concretos de nuestros días como pueden ser las falacias y los bulos. Y en esos cauces se puede y se debe incursionar. 

El periodista de Onda Cero, Carlos Alsina, conductor de uno los espacios más escuchados de la radio española, dijo hace poco que “la manera más eficaz de combatir a quien te quiere silenciar es seguir informando”. El periodista resaltó que “el silencio de la prensa libre es la muerte de la democracia” y advirtió que “hay una legión de enemigos de la prensa y de la democracia deseando acabar con ellas”.

Así que, control, no; gracias. Respeto a las reglas de juego, cumplimiento de los códigos deontológicos, autorregulación, transparencia y autoexigencia: soportes mucho más sólidos y más creíbles.

Salvador García Llanos

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024