DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El "bicho" amenaza con un rebrote

Por Paloma Moratilla

22.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ya ha comenzado la "nueva normalidad" y como con los colores, cada quien la afronta a su manera. Desde la irresponsabilidad manifiesta de algunos de los más jóvenes, al miedo atroz de los más mayores, pasando por la inocencia de los más pequeños.  

La escalada fue dura, entre la incredulidad y la pesadilla, hasta comenzar la "desescalada", pero la mente humana tiene la facultad de olvidarse más rápido de lo malo que de lo bueno y hoy cuando caminamos por las calles parece, por momentos, que no pasó nada. Que todo ha sido un mal sueño. Que todo ha vuelto a la normalidad. Pero no es cierto. 

Han sido más de 27.000 españoles los que han perdido la vida en esta larga pesadilla. Todos hemos perdido una primavera en libertad y con toda su extensión, y ahora se van manifestando las consecuencias, con problemas de pérdida de visión, mala circulación, sobrepeso, e incluso la histeria colectiva que se ha hecho presente en los últimos días. 

Es imprescindible no perder de vista al "bicho" que sigue campando a su antojo entre nosotros. No bajar la guardia, porque no ha sido solo el rebrote de Pekín, hoy con 227 contagiados. También ha habido nuevos positivos en Marruecos, que se han multiplicado con rapidez en dos empresas españolas de tratamiento de frutas, muy cerca de Rabat. Marruecos suma un rebrote con 560 contagiados hasta el momento que les ha obligado a instalar un hospital de campaña. 

Alemania también suma 1.029 contagiados más entre los trabajadores de un matadero, al igual que ha ocurrido en Reino Unido donde ya han sido detectados 96 positivos en el mismo tipo de industria cárnica.

España no es ajena a este peligro. Si en días pasados supimos que el Hospital de Basurto y el de Txagorritxu, en el País Vasco, se habían detectado algunos brotes con 50 contagiados y 3 fallecidos. Algo parecido ocurrió con un cumpleaños y una empresa cárnica en Lleida; una residencia de ancianos de Reus; una empresa cárnica en Totana (Murcia). Un hostal con 17 contagiados en Algeciras (Cádiz), y un cuartel militar en San Fernando de Cádiz. A ellos hay que sumar el brote de Valladolid con 18 positivos y el gallego con 9 contagiados. 

 

Este lunes de “nueva normalidad” hemos sabido que además varias comarcas de Huesca; Cinca Medio, Cinca Bajo y La Litera; retroceden a la fase 2 al haber acumulado varios brotes de covid-19 en los últimos días, aunque las autoridades regionales no han facilitado el número de contagios.  

Ahora tenemos libertad de movimientos... seamos responsables. 

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#desescalada
#nueva nomalidad
#rebrote
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

Elisa Sánchez Coronado publica su primera obra "Piel de tinta y rosas"

Para dar a conocer la obra ha firmado libros en la Calle Grande de Quintanar de la Orden (Toledo) durante la mañana del domingo.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.