MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 19:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Catalá abre la puerta a "romper vínculos entre política y justicia" para mejorar su "percepción de independencia"

Aboga por reformas las leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil y refundir la normativa concursal.

12.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado por dotar de mayor transparencia algunos mecanismos del sector en España que pasen por "romper vínculos" con la política de cara a "mejorar la percepción de independencia" que la sociedad tiene del sistema.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un desayuno informativo organizado en Toledo por el diario La Tribuna, donde ha propuesto dotar de "mayor transparencia" el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como "regular el trasvase de personas que puedan pasar de la judicatura a la política".

"Hoy los parlamentos autonómicos designan con una cuota a un magistrado. Ese sistema pudo tener sentido en el inicio de la democracia, pero no es necesario hoy", ha puesto como ejemplo.

En este sentido, ha defendido reformas en los estatutos que regulan el Ministerio Fiscal para que "pueda tener más autonomía y capacidad de decisión respecto al Poder Ejecutivo", reformas que están en la agenda del Gobierno.

SEIS EJES DE FUTURO

Este extremo ha sido uno de los "seis ejes" que necesita el sistema judicial en España que Catalá ha desgranado durante su intervención.

En esta lista ha incluido la necesidad de aumentar los recursos para "fortalecer la seguridad jurídica" o conseguir "más agilidad" en el funcionamiento de la administración de la justicia mediante la potenciación del arbitraje o las reformas de las leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal.

Potenciar el uso de las nuevas tecnologías --que espera que estén implantadas en todos los partidos judiciales en el primer semestre de 2018-- o conseguir mayores niveles de transparencia son otros de los retos que Catalá ha planteado para el futuro del sistema.

El ministro de Justicia ha incluido dentro de las reformas a acometer en el futuro la posibilidad de cambiar la normativa concursal, no vía cambio legislativo, sino elaborando un texto refundido que "ordene y sistematice la norma vigente del año 2003".

EL VALOR DE LA "CERTIDUMBRE JURÍDICA"

Según ha dicho Catalá, la "certidumbre jurídica" en un momento histórico como éste "desempeña un papel estratégico y es la mejor vacuna para alejar los fantasmas de la deslocalización, el ostracismo, el miedo o la indiferencia de los inversores".

En su opinión, todos los agentes económicos colocan a esta certidumbre jurídica como un "factor clave" para el desarrollo económico.

En España, ha defendido, "siempre se ha tenido clara la importancia de la seguridad jurídica", algo que en su opinión se hizo valer en los momentos "más duros" de la crisis.

Tras recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy "fue criticado" por sus reformas fiscales, laborales o energéticas, ha asegurado que fueron medidas que se tuvieron que tomar para poder colocar ahora a España "en el lugar que está, creando empleo y creciendo al 3%" y con opciones de llegar a 20 millones de trabajadores en 2019.

"Y cuando hablamos de creación de empleo, hablamos del Estado del Bienestar. Eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno en los últimos años. Y lo estamos haciendo desde las reformas, sabiendo que España es un ejemplo", ha celebrado.

Catalá ha hablado de la "calidad" que han de tener las marcas para ser competitivas, un concepto en el que España "ha trabajado", conocedora de que esa marca se logra "con mucho esfuerzo y con las reformas desarrolladas". En todo caso, ha dicho que sería una equivocación pensar que se ha vuelto a los estándares de antes de la crisis.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

También se podrá pedir cita para el plan de asistencia en la Renta para mayores de 65 años en pequeños municipios

Bienestar Socvial colabora con las entidades locales mediante recursos de atención para el cuidado a las personas mayores en zonas rurales

Bárbara García Torijano, ha detallado que "son 158 viviendas de mayores las que conforman esta red en Castilla-La Mancha, y en la provincia de Cuenca son 65 los municipios que tienen vivienda de mayores,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024