VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 22:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Heladas en agosto y menos de 10 grados en buena parte de España, pero el fin de semana hará calor

10.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las temperaturas máximas y mínimas de este miércoles y jueves se han situado por debajo de los valores habituales a los que corresponden al mes de agosto y durante la madrugada de este jueves, 10 de agosto, se han registrado incluso heladas en zonas que no son de alta montaña, aunque a lo largo de los próximos días los termómetros recuperarán la normalidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que en Sanabria (Zamora), a 935 metros de altura, la pasada madrugada el mercurio descendió hasta -1,9 grados centígrados (ºC), la mínima más baja del país. También ha precisado que en Naut Arán, a 2.467 metros, la mínima bajó hasta -1,4ºC; en Xinzo de Limia (Orense), a 616 metros de altura, se han registrado -0,4ºC; en Rascafría (Madrid), a 1.159 metros, el termómetro cayó hasta -0,3ºC y en el Puerto del Pico (Ávila), a 1.285 metros, se quedaron en 0ºC.

Del Campo, ha señalado que las mínimas han estado por debajo por debajo de los valores normales en "todo" el país menos en Canarias, Almería y Málaga y en concreto, esta anomalía ha sido de 4 a 7 grados por debajo de lo normal en la mitad norte, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valencia y han tenido temperaturas mínimas de entre 7 y 10 grados centígrados menos de lo normal en Castilla y León y Pirineos Central.

De hecho, ha apuntado que Madrid, con 12,7ºC ha tenido su mínima más baja para un mes de agosto desde 2007. En Matacán (Salamanca) la pasada madrugada el mercurio ha caído hasta 5,3ºC; Segovia, 6,1ºC; Ávila, 6,9ºC; Zamora, 8,1ºC; Valladolid, 8,4ºC; Orense, 8,8ºC; Teruel, 8,9ºC; Lugo, 9,2ºC y Santiago de Compostela (La Coruña), 9,5ºC.

En cuanto a las máximas, el portavoz ha agregado que en "prácticamente toda la mitad norte" este miércoles las temperaturas estuvieron por debajo de los valores medios. En buena parte de Castilla y León, Aragón y La Rioja, las temperaturas fueron entre 7 y 12 grados centígrados más bajas de lo normal y en algunos otros puntos como Baleares, también fueron 7ºC más bajas.

Estas temperaturas "contrastan" con las de Canarias, que ha tenido valores más altos de lo habitual. Por ejemplo, en el aeropuerto de Gran Canaria, la mínima fue de 23ºC y de 22,2ºC en el aeropuerto de Tenerife Norte. "Son algo más altas de lo normal para un mes de agosto, aunque no son unas mínimas extraordinariamente altas", ha comentado.

El portavoz ha pronosticado que las temperaturas subirán a partir de este viernes, tanto las máximas como las mínimas. Así, ha dicho que las mínimas subirán "especialmente" en Castilla y León, donde subirán de 1 a 2 grados hasta 3 grados en algunos puntos, también en el norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

También el sábado, domingo y lunes las mínimas subirán de forma "paulatina" y "continuada", sobre todo el domingo, cuando el ascenso, según del Campo, podrá ser notable, de 6 a 10 grados centígrados, en la mitad norte.

Respecto a las máximas, que ahora están entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal, el portavoz ha dicho que subirán este viernes de forma generalizada en todo el país, entre 2 y 4 grados centígrados el viernes, excepto en Canarias, donde bajan.

El sábado seguirán subiendo, "especialmente" en el alto Ebro, es decir, Navarra, País Vasco, Burgos, La Rioja, donde puede ser una subida notable. Respecto al domingo, ha indicado que seguirán subiendo, pero de manera más débil y sobre todo en la mitad norte mientras que ya el lunes permanecerán sin cambios, excepto en el Cantábrico, donde subirán de 6 a 10 grados centígrados. Sobre el martes, ha adelantado que subirán en el Mediterráneo y en la zona centro pero ese mismo día bajarán de forma notable en el tercio norte.

En definitiva, Del Campo ha resumido que los valores de temperatura, que ahora están por debajo de lo normal "tenderán" a recuperar los valores propios de la época.

"No habrá calores fuertes en el puente, sino normales para mediados del mes de agosto", ha apostillado Del Campo, que ha dicho que la canícula de 2017, el periodo que va del 15 de julio al 15 de agosto está siendo "más fresca de lo habitual".

En todo caso, el portavoz ha confirmado que a finales de esta semana, las temperaturas llegarán a unos 36 grados centígrados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana; entre 32 y 34 grados centígrados en la mitad sur y en la mitad norte; en torno a 30 o 32 grados centígrados en Castilla y León y "algo" más altas en el valle del Ebro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los criminales "están trasladando los problemas que antes se daban en la calle al ciberespacio"

El profesor de la Universidad de León Enrique Alegre ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Informática.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.12.2017

Liétor da la campanada como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

El municipio albaceteño ganó anoche el concurso El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha y será el lugar desde donde se retransmitan las campanadas de Nochevieja en Castilla-La Mancha Media.

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

729, Priego Vivo / Jorge Pérez

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia...

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los esfuerzos por la conservación del lobo no están dando resultado

La ONG concluye un programa para implicar a ganaderos, consumidores y periodistas en la defensa del lobo ibérico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.