SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 04:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Heladas en agosto y menos de 10 grados en buena parte de España, pero el fin de semana hará calor

10.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las temperaturas máximas y mínimas de este miércoles y jueves se han situado por debajo de los valores habituales a los que corresponden al mes de agosto y durante la madrugada de este jueves, 10 de agosto, se han registrado incluso heladas en zonas que no son de alta montaña, aunque a lo largo de los próximos días los termómetros recuperarán la normalidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que en Sanabria (Zamora), a 935 metros de altura, la pasada madrugada el mercurio descendió hasta -1,9 grados centígrados (ºC), la mínima más baja del país. También ha precisado que en Naut Arán, a 2.467 metros, la mínima bajó hasta -1,4ºC; en Xinzo de Limia (Orense), a 616 metros de altura, se han registrado -0,4ºC; en Rascafría (Madrid), a 1.159 metros, el termómetro cayó hasta -0,3ºC y en el Puerto del Pico (Ávila), a 1.285 metros, se quedaron en 0ºC.

Del Campo, ha señalado que las mínimas han estado por debajo por debajo de los valores normales en "todo" el país menos en Canarias, Almería y Málaga y en concreto, esta anomalía ha sido de 4 a 7 grados por debajo de lo normal en la mitad norte, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valencia y han tenido temperaturas mínimas de entre 7 y 10 grados centígrados menos de lo normal en Castilla y León y Pirineos Central.

De hecho, ha apuntado que Madrid, con 12,7ºC ha tenido su mínima más baja para un mes de agosto desde 2007. En Matacán (Salamanca) la pasada madrugada el mercurio ha caído hasta 5,3ºC; Segovia, 6,1ºC; Ávila, 6,9ºC; Zamora, 8,1ºC; Valladolid, 8,4ºC; Orense, 8,8ºC; Teruel, 8,9ºC; Lugo, 9,2ºC y Santiago de Compostela (La Coruña), 9,5ºC.

En cuanto a las máximas, el portavoz ha agregado que en "prácticamente toda la mitad norte" este miércoles las temperaturas estuvieron por debajo de los valores medios. En buena parte de Castilla y León, Aragón y La Rioja, las temperaturas fueron entre 7 y 12 grados centígrados más bajas de lo normal y en algunos otros puntos como Baleares, también fueron 7ºC más bajas.

Estas temperaturas "contrastan" con las de Canarias, que ha tenido valores más altos de lo habitual. Por ejemplo, en el aeropuerto de Gran Canaria, la mínima fue de 23ºC y de 22,2ºC en el aeropuerto de Tenerife Norte. "Son algo más altas de lo normal para un mes de agosto, aunque no son unas mínimas extraordinariamente altas", ha comentado.

El portavoz ha pronosticado que las temperaturas subirán a partir de este viernes, tanto las máximas como las mínimas. Así, ha dicho que las mínimas subirán "especialmente" en Castilla y León, donde subirán de 1 a 2 grados hasta 3 grados en algunos puntos, también en el norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

También el sábado, domingo y lunes las mínimas subirán de forma "paulatina" y "continuada", sobre todo el domingo, cuando el ascenso, según del Campo, podrá ser notable, de 6 a 10 grados centígrados, en la mitad norte.

Respecto a las máximas, que ahora están entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal, el portavoz ha dicho que subirán este viernes de forma generalizada en todo el país, entre 2 y 4 grados centígrados el viernes, excepto en Canarias, donde bajan.

El sábado seguirán subiendo, "especialmente" en el alto Ebro, es decir, Navarra, País Vasco, Burgos, La Rioja, donde puede ser una subida notable. Respecto al domingo, ha indicado que seguirán subiendo, pero de manera más débil y sobre todo en la mitad norte mientras que ya el lunes permanecerán sin cambios, excepto en el Cantábrico, donde subirán de 6 a 10 grados centígrados. Sobre el martes, ha adelantado que subirán en el Mediterráneo y en la zona centro pero ese mismo día bajarán de forma notable en el tercio norte.

En definitiva, Del Campo ha resumido que los valores de temperatura, que ahora están por debajo de lo normal "tenderán" a recuperar los valores propios de la época.

"No habrá calores fuertes en el puente, sino normales para mediados del mes de agosto", ha apostillado Del Campo, que ha dicho que la canícula de 2017, el periodo que va del 15 de julio al 15 de agosto está siendo "más fresca de lo habitual".

En todo caso, el portavoz ha confirmado que a finales de esta semana, las temperaturas llegarán a unos 36 grados centígrados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana; entre 32 y 34 grados centígrados en la mitad sur y en la mitad norte; en torno a 30 o 32 grados centígrados en Castilla y León y "algo" más altas en el valle del Ebro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.