MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 00:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

30.10.2023

EL PARLAMENTO EUROPEO (PE) APRUEBA LA NUEVA LEY SOBRE INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS

Por Salvador García Llanos

comentarios

El Parlamento Europeo (PE), con 440 votos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones ha aprobado una nueva ley de medios dedicada a la defensa del pluralismo y la independencia, así como al secreto de las fuentes para los periodistas. Ahora tiene que ser negociada por los estados miembros antes de su aprobación definitiva. El proyecto había sido presentado por la Comisión Europea en 2022 y ofrece garantías a la independencia editorial del personal frente a al poder político o económico y establece obligaciones de transparencia sobre la propiedad de los medios.

Según ha publicado Radio Francia Internacional (RFI), la iniciativa protege a los periodistas y sus documentos, del espionaje y de la revelación de sus fuentes, pero también establece obligaciones sobre transparencia de los medios. Sindicatos de periodistas expresan su preocupación en la antena de RFI por algunas enmiendas impulsadas por países como Francia para usar el espionaje a periodistas en nombre de la seguridad nacional.

En la versión de la RFI, se señala que el texto prohíbe la detención de periodistas, los registros de documentos y los registros de sus oficinas o domicilios, en especial "cuando tales acciones puedan conducir al acceso a fuentes periodísticas". También establece que el uso de ‘software espía’ contra periodistas solo puede autorizarse como último recurso, y mediante el uso de un criterio de "caso por caso". Precisamente, en una carta abierta, ochenta organizaciones y sindicatos de periodistas pidieron a los eurodiputados que votaran a favor de una prohibición total de este tipo de "software espía", tal y como ha contado en la antena de RFI Luis Menéndez, de la Federación de Asociaciones de periodistas en España (FAPE).

De esta forma, el nuevo texto establece que los medios deben ser transparentes acerca de sus propietarios, ser editorialmente independientes, estar sujetos a la supervisión de una autoridad nacional y respetar estándares de autorregulación. Todas estas cuestiones son valoradas de forma mayoritariamente positiva por parte de los sindicatos de periodistas.Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha subrayado en RFI: "Nos parece una ley importante porque recoge una serie de cuestiones que llevamos pidiendo desde siempre. Y pese a ello, vemos aún algunas lagunas como la enmienda de Francia para usar el espionaje a periodistas para garantizar la seguridad nacional"

Como se sabe, Francia es uno de los países que más ha insistido en este tipo de derogaciones a esta ley en nombre de la seguridad nacional.

Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión, dijo a los eurodiputados que "no fue fácil llegar a este punto. La presión contra esta ley fue enorme y al principio muchos pensaron que era una misión imposible".

Radio Francia Internacional se ha preocupado también de los medios públicos, de modo que enfatiza a la hora de que los eurodiputados han mantenido el criterio inicial de la Comisión Europea en su propuesta y son partidarios de que sus presupuestos se fijen de manera plurianual para evitar que se conviertan en monedas de cambio en las negociaciones anuales de las cuentas de un Estado miembro y reducir la incertidumbre de estas empresas.

La comisión a cargo de este dosier consensuó en septiembre, en un primer borrador, en el que se recoge que todas las autoridades públicas (cualquier gobierno, entidad reguladora, entidades estatales…) deberían revelar anualmente información detallada sobre el dinero que invierten en publicidad institucional en medios y plataformas en línea.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024