MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 05:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · PSOE Ciudad Real

PSOE Ciudad Real

21.02.2014

22-F, Día de la Igualdad salarial entre hombres y mujeres

Por PSOE Ciudad Real

comentarios


A igual trabajo, igual salario.

Desde la llegada al gobierno del Partido Popular, la ciudadanía está sufriendo una reducción de gasto social que genera pobreza y desigualdad, desmantelando el estado de bienestar que hasta la fecha conocíamos. La reducción del estado de bienestar impuesta por el Partido Popular ha afectado de manera importante a la sanidad, a la educación y a los cuidados y atención a las personas, destruyendo empleo y bloqueando el acceso de los bienes a los que menos tienen, en su mayoría con nombre de mujer.

Nuestra Constitución de 1978, en su artículo 14, reconoce como derecho fundamental, la "igualdad de mujeres y hombres ante la Ley" y prohibiendo la discriminación por razón de sexo. Nuestra incorporación a la Unión Europea acelera, la participación, económica, política y social de las mujeres, con la aprobación de los Tratados de la Unión y la Directivas comunitarias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Dir. 2006/54/del Parlamento Europeo de 5 de julio d 2006, Dir. 2002/2002/73, Dir.96/97 del Consejo, de 20 de diciembre, Dir.79/7/, del Consejo, de diciembre).

El gran impulso por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha sido con la Ley 3/2007, del Partido Socialista y fruto del diálogo social con los interlocutores sociales. La Ley 3/2007, modifica en el ámbito laboral el Estatuto de los Trabajadores, modificando también la Ley de Seguridad Social. Con la Ley 3/2007, contábamos con un marco legal en materia de Igualdad entre mujeres y hombre, que nos permitía actuar a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad en materias como la igualdad salarial, pero también en algo tan importante como es la conciliación de la vida laboral y familiar.

La reforma laboral del Gobierno Rajoy, aplaudida y apoyada por Cospedal, redactada sin contar con los agentes sociales y basada en su ideología ultraconservadora, está dando como resultado la expulsión de las mujeres del mercado laboral, con el objetivo de bajar las cifras del paro, y aumentar el número de mujeres que se dedican a las labores del hogar y cuidados de personas dependientes. Y de dos maneras. Por un lado poniendo todas las trabas legales posibles para que las familias, hombres y mujeres, puedan acceder a la conciliación familiar; y por otro, reduciendo o haciendo desaparecer, amparándose en la crisis, leyes como la Ley de Dependencia, plazas asistenciales, plazas en guarderías, etc., que ha facilitado durante los gobiernos socialistas la incorporación de pleno derecho de la mujer no solo en el mercado laboral sino en la vida social de nuestro país.

Según el estudio de la UGT, el empobrecimiento de las mujeres asalariadas es el resultado de su concentración en los salarios más bajos. El 22,63% de las trabajadoras españolas perciben con máximo la mitad del SMI. También pone de manifiesto que las mujeres con elevada formación académica, que se dedican actividades profesionales, científicas y técnicas, por realizar un trabajo de igual valor que sus compañeros hombres reciben un 30% menos de salario. La brecha salarial entre hombres y mujeres, no afecta únicamente a la época "productiva" en el mundo laboral, también se traslada al momento de percibir una pensión de jubilación, según UGT a enero 2014, 1.442.507 mujeres perciben una pensión de jubilación inferior a 645,29 euros mensuales, frente a 860.315 hombres.

Las mujeres españolas tendríamos que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario, es decir, que a igual trabajo, una mujer debería trabajar tres meses más para conseguir el mismo sueldo.

Si hablamos de mujeres desempleadas el estudio pone de manifiesto el dato alarmante de que, de los 2.809.200 millones de mujeres paradas, solo 580.600 perciben una prestación de desempleo contributivo, 539.900 mujeres perciben prestaciones de nivel asistencial y 1.688.700 de mujeres desempleadas no percibieron ningún tipo de ayuda pública.

En nuestra provincia de Ciudad Real, nos encontramos que, según los datos de enero de 2014, con 69.380 personas desempleadas, 37.713 son mujeres, un 55%. Con respecto a la contratación, decir que la temporalidad y la precariedad también tienen rostro de mujer en nuestra provincia. Del total de los contratos indefinidos de registrados en enero de este año, 250 fueron formalizados por hombres, mientras que sólo 133 contratos indefinidos tienen como titular a una mujer. Y de estos 133, sólo 74 son por jornada completa, mientras que los hombres firmaron un total de 215 contratos indefinidos por jornada completa.

El Partido Socialista no quiere dejar de pasar el día 22 de febrero por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres para denunciar el aumento de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres que han aumentado después de la Reforma Laboral. Además, y como resultado de la situación actual, debemos denunciar así mismo las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de cobrar sus prestaciones y subsidios, así como el futuro que espera a las mujeres, con las pensiones mucho más bajas. Una situación insostenible ya que las políticas económicas y laborales del Partido Popular no garantizan el principio de "igual trabajo, igual sueldo".

Grupo de Igualdad
Ejecutiva Provincial del PSOE Ciudad Real

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

Sara Simón destaca la contribución de las asociaciones de mujeres viudas en materia de igualdad

La consejera de Igualdad se ha referido a la necesidad de "afrontar el relevo generacional" en el ámbito de las asociaciones de mujeres "para no perder palancas de transformación con las que avanzamos...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024