SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 16:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

La furia de Levante contra la lógica de un trasvase injusto

Las razones son muchas: falta de agua para beber, ausencia de lluvias, caudales ecológicos, defensa del medio ambiente, regadíos ilegales... Levante solo vé una explicación: la contaminación del Mar Menor.

19.12.2019

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Ha tenido que venir una ministra, que podría haber sido de cualquier color y defensora de cualquier sigla política, siempre que hubiera tenido “sentido común”, pero resulta que es una de esas "rojas" que dice el presidente de la diputación de Cuenca, amparada en las siglas de PSOE. Ella ha sido quien ha dicho ¡basta¡.

Ha dicho ¡basta¡ a la contaminación del Mar Menor, al poco caudal del río Tajo, al regadío ilegal del Campo de Cartagena, a las quejas de Portugal, y a los gritos de los ribereños clamando justicia mientras se les escapa el agua, no solo frenando su desarrollo económico sino poniendo en riesgo la posibilidad de poder beber. 

Teresa Ribera ha decidido poner punto final al "abuso" del Tajo para tratar de recuperar lo que queda de él, aunque ahora esté herido de muerte. Algo que el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) llama desvergüenza, mientras la ministra pretende asegurar el abastecimiento urbano, dadas las reservas de agua en los embalses y de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que aseguran que no habrá lluvias en las próximas semanas en los embalses de cabecera. 

Una decisión fundamentada en el principio de precaución que pueda garantizar el máximo de tiempo posible el uso del agua para el consumo urbano.

En estos momentos Murcia tiene reservas de agua embalsada. El agua no es hoy un problema en Murcia. El objetivo evidente de los regantes de Levante es acumular agua para los próximos meses mientras que el Mar Menor si es un problema urgente, como lo es la situación de las Tablas de Daimiel y tampoco hay agua del Tajo para estas últimas, pero sobre todo la prioridad es que no falte agua para beber.

LA AGRESIVIDAD DE LOS REGANTES MURCIANOS

Cualquier intelecto con sentido común entiende las peticiones castellano-manchegas, pero antes debe prestarles atención y escucharlas. Las decisiones matemáticas de la Comisión de Explotación de TTS chocan frontalmente con sus resultados matemáticos. Cómo explicar si no que el regadío del TTS beneficia a 1.476.000 murcianos, pero el Tajo en realidad siguiendo su "cauce natural" debería beneficiar a 6.550.000 de madrileños, 2.106.000 castellano-manchegos y 1.070.000 extremeños que hacen un total de 9.726.331 españoles que se ven perjudicados directa o indirectamente por la mala calidad y escasa cantidad de las aguas del Tajo. 

Aun así el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, dice que el "Gobierno pretende cerrar de manera unilateral el acueducto para regar”, mientras el presidente de Murcia, López Miras, que es una decisión "estrictamente política y partidista en contra del criterio técnico".

Jiménez, sin limitación alguna, ha encendido la maquinaria de la guerra del agua exigiendo "indemnizaciones" por esta decisión y amenazando, no solo con dejar de cumplir sus obligaciones de pago, sino incitando a la desobediencia al resto de regantes del Levante español.

Esta guerra le ha llevado a convocar "movilizaciones continuas" para calentar el ambiente a base de improperios, con un argumento basado en criterios políticos y populistas en los que salen a relucir Pedro Sánchez, García Page, e incluso Esquerra Republicana. Todo ello con un único propósito, desviar la atención sobre lo que realmente importa: el agua para el consumo humano, el nivel de reserva de los embalses y la preservación del medio ambiente, la Laguna del Mar Menor, las Tablas de Daimiel y acabar de una vez por todas con el regadío ilegal en el Campo de Cartagena; y aunque la Confederación Hidrográfica del Segura ya ha asumido el gran número de hectáreas de regadío ilegal de la zona, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, miente descaradamente al afirmar que el 99% de la gente que está cultivando en la zona lo hace con arreglo en la ley.

 

LA COMISIÓN DE EXPLOTACIÓN SÓLO HACE OPERACIONES MATEMÁTICAS EN CUMPLIMIENTO DEL MEMORÁNDUM

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aun teniendo todos los datos sobre reservas y previsiones de lluvia en la cabecera del Tajo, ha propuesto 19.6 hectómetros cúbicos de agua para el regadío en Murcia, en cumplimiento del Memorándum de Cospedal. Esta Comisión se limita a sumar y restar, porque sólo así se explica que con los pantanos al 18% de su capacidad y con la previsión de falta de lluvias en los próximos meses,  insista en solicitar del Gobierno un nuevo trasvase para Murcia.  

EL GOBIERNO VALENCIANO SE MIRA EL OMBLIGO

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, desoyendo las recomendaciones de la ministra Ribera exige separar el regadío de la Vega Baja en Alicante, de la contaminación del Mar Menor. Como si no entendiera las razones que han llevado a su compañera de partido y ministra del ramo a tomar la decisión de anular las transferencias de agua para el regadío. Como si únicamente fuera la contaminación de la Laguna del Mar Menor sin tener en consideración caudales ecológicos, previsiones meteorológicas ni situación de los embalses.

El presidente valenciano no muestra un ápice de empatía con nadie más que con él mismo. No se solidariza con su vecino castellano-manchego, y critica a quien toma la decisión de velar por el "Bien nacional", porque Puig solo vela por el "bien valenciano" sin tener en cuenta más que su propio ombligo. 

REACCIONES A LA DECISIÓN DE TERESA RIBERA EN LEVANTE

PP: El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha declarado que "la excusa del estado ambiental del Mar Menor es una burda maniobra para impedir que el agua del Tajo llegue a los regantes de Alicante ya que estos no vierten sus aguas en el Mar Menor".

Que los regantes de Alicantes no vierten sus aguas al Mar Menor es algo evidente que no hace falta que el presidente de la Diputación nos aclare, pero ¿ha visto Mazón como están los caudales ecológicos del Tajo? ¿Es consciente Mazón de la cantidad de agua que queda para beber en el levante español?

El portavoz regional del PP, Joaquín Segado, lo define como "un insulto a la inteligencia de los murcianos", una afirmación que coincide casi al 100% con lo que opinan los castellano-manchegos cada vez que se abre el grifo del trasvase. 

PSOE-Murcia: A través de su secretario general, Diego Conesa, deja claro que "no vamos a admitir bajo ningún concepto que se repita los meses venideros el mismo argumento". Y es que Conesa tiene el mismo problema que Puig, no saben que además de su ombligo hay otros, deberían levantar un poco la cabeza y mirar el horizonte, aunque solo fuera para entender las razones de la ministra al tomar esta decisión, y comprobar que no todos los agricultores tienen sus campos en la Región de Murcia. 

CS: El portavoz de CS, Juan José Molina, habla de una "auténtica barbaridad porque el problema del Mar Menor es complejo y por eso no tiene una fácil solución". Claro y como no tiene una fácil solución es mejor no hacer nada y esperar que el Tajo quede reducido a un camino por el que transitar recogiendo cucarachas, escarabajos o gusanos en lugar de caminar por sus orillas cogiendo flores y mariposas.

VOX:  Si hay una argumentación "atípica" es la de los recién aterrizados miembros de Vox. Ellos si pueden presumir de defender lo mismo en todo el territorio nacional, hasta darse la situación de que el diputado de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, "exige” el trasvase para el levante español. Una decisión que ha dejado rubricada en el documento presentado por la formación de Abascal en el Congreso de los Diputados y en la que se incluye la firma del diputado ciudadrealeño pidiendo agua para los murcianos y olvidándose de los castellano-manchegos a los que representa. Pero esta decisión "no es política", es "lógica en defensa de su tierra". La decisión que a juicio de Vox es política, es la de la ministra, por eso el portavoz de Vox en Murcia, Juan José Liarte, haciendo gala de su apellido afirma que la decisión es "una clara intención del Ejecutivo Socialista de "castigar" a las zonas de España donde han sacado los mejores resultados". 

Para sus argumentaciones se han aliado con los exportadores murcianos que siguen a "pie juntillas" todas las propuestas formuladas por la formación de Abascal. 

Podemos-Murcia: Que nada y guarda apuestan por "velar por un uso sostenible y razonable del trasvase". 

De todas las opiniones levantinas, hay que reconocer que es la más lógica. 

LA MANCOMUNIDAD DEL TAIBILLA RESPIRA

Castilla-La Mancha no es la única que respira tranquila con la decisión de la ministra Ribera, también lo hace Madrid, Extremadura e incluso el país vecino Portugal, pero sobre todo lo hacen los 80 municipios que componen la Mancomunidad del Taibilla que dependen del agua del Tajo para beber. Un total de 300.000 personas. La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Baraza, entiende y comparte la decisión de la ministra y sobre todo entiende la explicación dada, porque no es únicamente la defensa de la Laguna del Mar Menor, como se empeñan en afirmar todos los políticos del levante español; sino que ve con claridad en la decisión el "principio de precaución" explicado por la ministra, que garantiza el agua para el consumo urbano e incluso afirma con rotundidad que "una reducción de las aportaciones de forma coyuntural, no pone en riesgo la existencia del TTS". 

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL TRASVASE?

El levante español debería tener en cuenta las palabras de García-Tejerina, en aquel momento en el que ella era ministra y debido a la sequía se vio obligada a no dar agua a Murcia. En aquella ocasión la ex-ministra de Agricultura del PP Isabel García Tejerina afirmó que "Murcia ha producido más este año, sin trasvase de agua, que ningún otro". 

Atrás quedaron esos tiempos en los que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se negaba una y otra vez, a hablar con el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page. Eran esos tiempos en los que el presidente de Murcia, López Miras, se hacía fotos de "sonrisa profiden" con la ministra García Tejerina  mientras firmaban los acuerdos y celebraban los trasvases de espaldas a la Laguna del Mar Menor y a los regadíos ilegales de Murcia.

Durante mucho tiempo Castilla-La Mancha ha "suplicado", sin ser escuchada, poder mantener su riqueza, la turística de la cabecera del Tajo, y la agrícola que se desarrolla a lo largo del cauce de un río que se creía infinito, inmortal y restaurador de espacios; al que iban a parar todos los deshechos de la comunidad de Madrid, en una corriente negra de agua llamada Jarama. El agua se encargaba de arrastrar hacia el Atlántico todos los deshechos urbanos que llegaban ya limpios a un estuario, situado en Lisboa, en el que volvía a resurgir la riqueza con el turismo. Pero como a la "gallina de los huevos" de oro, la vida se le iba por momentos.

El PP deja a Castilla-La Mancha sin agua a través de un trasvase anómalo y anti-natural, y no se conforma con ello, también intenta poner un basurero nuclear en una de las zonas con la atmósfera más limpia de toda la geografía nacional e incluso de Europa. Por todo ello el reciente rumor del desplazamiento de la basura madrileña a Toledo, suena como un clamor en esta región, porque eso ya no sería la gota que colma el vaso, sino el cabreo generalizado de una tierra cansada de ser castigada por el PP.

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
#agua
#alicante
#almería
#dclm
#murcia
#regadio
#trasvase cero
#trasvase tajo segura
#valencia

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024