VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 14:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Las amenazas del Sindicato de regantes del trasvase Tajo-Segura y del PP de Valencia y Murcia

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez decidió no autorizar un trasvase del Tajo para el regadío dada la actual situación grave en los embalses de cabecera. Nos hemos desayunado con las amenazas y presiones del PP y del poderoso sindicato de regantes.

Entrepeñas y Buendia. Portavoces del PP de Valencia y Murcia y Sindicato de Regantes murcianos.

Entrepeñas y Buendia. Portavoces del PP de Valencia y Murcia y Sindicato de Regantes murcianos.

19.12.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Es más de lo de siempre: amenazas, presiones y manipulación informativa. El Sindicato de regantes y el PP de Valencia y Murcia utilizan palabras muy gruesas, apelan incluso al conflicto catatán y a la investidura del nuevo Gobierno del Estado para reclamar más agua del Tajo con destino al regadío de sus huertas. Pero en sus argumentos no se refieren nunca a la actual situación agónica del Tajo que es la verdadera razón por la que, con las normas legales en la mano, el Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado un trasvase solo para el consumo humano y no otro más amplio para el regadío. Tampoco el PP murciano ni los regantes tienen en cuenta su responsabilidad en el deterioro ambiental del Mar Menor por la contaminación procedente de los vertidos por abonos de la agricultura de regadío intensiva y el urbanismo desaforado, causa de la catástrofe medioambiental que ha arruinado la mayor laguna salada de Europa. Sindicato de Regantes y el Gobierno del PP de Murcia tienen mucho que ver con este grave deterioro. Además, no contentos con destruir el Mar Menor, también pretenden acabar con el Río Tajo.

El Ministerio para la Transición Ecológica decidió autorizar este martes un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos, es decir un trasvase desde el Tajo para el mes de diciembre solo para el consumo humano y no para el riego. La decisión se basa en las reglas de explotación del trasvase cuando los embalses de cabecera en Castilla-La Mancha, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en un nivel 3. Además de la situación actual está previsto un escenario mucho peor para el primer trimestre del próximo año, cerca ya del umbral de los 400 hectómetros cúbicos que imposibilita cualquier tipo de trasvase, ni siquiera para abastecimiento humano. El ministerio ha tenido también en cuenta la situación del Mar Menor contaminado por los regadíos, con el fin de evitar que continúe su degradación.

NO CABREAR A PAGE

Nada más conocer la noticia, tanto el Sindicato de Regantes del trasvase Tajo-Segura como el PP de Murcia y Valencia han lanzado graves amenazas. En Valencia aseguran que se trata de una concesión del gobierno en funciones de Pedro Sánchez a Castilla-La Mancha “para no cabrear” a Page con el pacto de investidura con ERC. El portavoz del PP de Murcia ha considerado la decisión del Ministerio como “un insulto a la inteligencia de los murcianos”, opina que el PSOE quiere cerrar el trasvase y termina de forma tajante asegurando que van a utilizar "todos los instrumentos legales y políticos para frenar estos ataques a la Región por parte del PSOE…"No vamos a tolerar que nos sigan despreciando y considerando españoles de segunda". El portavoz del PP ha aprovechado también su intervención para pedir a los socialistas murcianos que aclaren si “respaldan un Gobierno apoyado por quienes quieren romper España". Mientras, el sindicato de regantes ha anunciado ya movilizaciones “sí o sí”.

Es decir que ni el PP de Valencia y Murcia, ni por supuesto el poderoso sindicato de regantes tienen en cuenta que la decisión del ministerio se ha adoptado según marcan las bases que regulan el trasvase ante la situación de los embalses de cabecera en una grave situación de sequía.

LO QUE OPINA LA JUNTA DE CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deplorado "el nivel de agresividad" que está "empezando a notar en el Levante español", en referencia a estas críticas de esta zona tras la decisión del Gobierno español de aprobar un trasvase solo para uso humano.

Page ha afirmado que tanto en la conversación que este martes mantuvo con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como en otras ocasiones, ha quedado claro que esta legislatura va a ser determinante para reorientar en términos de sostenibilidad la política del agua, "algo de lo que hemos presumido ante todo el mundo durante la Conferencia del Clima celebrada en Madrid".

García-Page ha lamentado que el agua que Castilla-La Mancha no puede usar termine siendo usada "de forma desproporcionada en Murcia, con miles de hectáreas de regadío ilegal". "No creo que, al afirmar esto, diga nada ni de derechas ni de izquierdas".

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha celebrado que, por segundo mes consecutivo, el trasvase de agua desde la cabecera del Tajo aprobado por el Gobierno central se limite a 7,5 hectómetros para garantizar el consumo humano, al tiempo que ha apuntado que el agua trasvasada en dos años completos serviría para llenar el mar Menor.

Fernández ha defendido que Castilla-La Mancha "siempre será solidaria ante una necesidad que cubrir" y ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ponga pie en pared frente al drenaje permanente que se hace del Tajo"

UNA VICTORIA EN UNA LUCHA POR LO EVIDENTE

¿No cabrear a Page?, ¿Un insulto a la inteligencia de los murcianos? Con los gobiernos del PP en España, los trasvases para regadío se llegaron a aprobar cuando Entrepeñas y Buendía se encontraban en situación agónica teniendo en cuenta “previsiones de lluvia” o llamándolos “derivaciones” en vez de trasvases.

Para Castilla-La Mancha se trata de una victoria en nuestra lucha por lo evidente.

elOsbervadorDCLM

 

 

 

 

 

 

#pp murcia
#pp valencia
#scrats
#sindicato de regantes
#tajo-segura
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Europa debe tener una única voz en el mundo

Defensa en Toledo de la Europa humanista por los embajadores de Alemania y Francia en España.

Otro día de primavera en febrero para disfrutar del sol

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 22 grados en Albacete, 2 y 22 en Ciudad Real, 1 y 21 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.