JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 11:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno murciano recurrirá la orden ministerial del trasvase 'cero' en cuanto sea publicada

19.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno murciano ha anunciado que recurrirá la orden del trasvase 'cero' para regadío en el mes de diciembre aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica "en el momento en el que se publique" en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez Vidal ha explicado que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha mostrado "todo su apoyo" al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y va a poner a su disposición "toda la maquinaria legal" con la que cuenta la Comunidad para "respaldar cualquier tipo de decisión judicial que vayan a adoptar".

En concreto, ha puesto a disposición del Sindicato de Regantes los servicios jurídicos de la Comunidad y, si se presenta algún recurso, el Gobierno regional se adherirá al mismo "como lógicos afectados por esta cuestión", ha subrayado.

Martínez Vidal ha precisado que el Consejo de Gobierno de este jueves "ha estado marcado" por esta "pésima" noticia. Se trata, añade, de un "ataque sin precedentes del Gobierno de Pedro Sánchez al trasvase Tajo-Segura, a nuestros agricultores y a nuestra Región". Asimismo, ha considerado que es una decisión "arbitraria, carente de fundamento y que perjudica gravemente a los intereses de la Región".

"El Gobierno de España nos va a tener enfrente con todas aquellas decisiones que supongan un menoscabo para nuestros intereses y para los derechos de los murcianos", según Martínez Vidal, quien ha remarcado que, "ahora más que nunca, el Ejecutivo murciano está al lado de los agricultores de la Región, ya que la industria agroalimentaria supone en torno al 30 por ciento de los empleos directos e indirectos y también del PIB de la Comunidad".

"EL MAR MENOR NO TIENE NADA QUE VER CON EL TRASVASE"

Ha reprochado que el Mar Menor "no tiene absolutamente nada que ver con el trasvase" y es "solo una excusa del Ministerio para la Transición Ecológica para justificar de manera burda su plan de cerrarlo, dejar sin agua a nuestros regantes y asfixiar económicamente a nuestra Región".

En este sentido, ha criticado que el boicot al trasvase "no es la solución al Mar Menor". Al contrario, si al Gobierno central "le preocupa tanto el Mar Menor", le ha instado a "empezar a desarrollar el Plan de Vertido 'cero', a reducir el nivel del acuífero y a activar el bombeo de la rambla del Albujón, que está vertiendo más litros por segundo que nunca".

En definitiva, ha pedido al Gobierno de España "que acometa, de una vez por todas, sus competencias y responsabilidades en la Región de Murcia". Además, ha defendido que el trasvase "es una infraestructura hídrica que ha demostrado su rentabilidad y sostenibilidad durante 40 años; es un motor de desarrollo y de crecimiento social y económico".

Por ello, ha insistido en que "dejarnos sin el trasvase es una decisión arbitraria y partidista que demuestra que Pedro Sánchez trata de forma desigual a los gobiernos de las comunidades autónomas que no están gobernados por el PSOE".

UNIDAD POLÍTICA EN LA REGIÓN

A este respecto, ha mostrado su confianza en que todos los partidos con representación en al Asamblea Regional "se muestren unidos en cuanto al futuro de nuestros regantes y que se sumen a los que defendemos el trasvase como una infraestructura irrenunciable".

Al ser preguntada por si López Miras se ha puesto en contacto con el secretario general del PSRM, Diego Conesa, o con el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, con el fin de aunar fuerzas, Martínez Vidal ha precisado que ella solo tiene conocimiento de que el presidente de la Comunidad se ha reunido con el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.

"El Gobierno regional estará siempre de parte de los regantes", según Martínez Vidal, quien no tiene constancia de que López Miras haya mantenido ningún otro contacto.

Al ser preguntada por si ve factible la unidad política que reclaman los regantes, Martínez Vidal ha reconocido que a ella le cuesta creer que Conesa "se vaya a enfrentar al Gobierno de la nación en funciones, que es el que ha tomado esta decisión".

"Si así fuera, sería lo más positivo para todos", según la portavoz del Ejecutivo murciano, quien espera lograr la unidad política también "en cualquier tema que afecta a la Región y que estamos reclamando al Gobierno en funciones, como el agua, la financiación autonómica o el Mar Menor"·

En cuanto a la posibilidad de que PP o Cs emprendan iniciativas parlamentarias, Martínez ha remarcado que, "evidentemente, los grupos parlamentarios tendrán que llevar a cabo la actividad parlamentaria que consideren en este sentido". El Gobierno regional, ha afirmado, "va a apoyar a los regantes y a mantener todos los contactos que se deban tener con la CHS, con el Ministerio para la Transición Ecológica y todos los agentes implicados".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos poco nubosos y temperaturas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 21 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 10 y 18 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

RENOVACION EN EL CGPJ: El CGPJ se reúne este jueves sin expectativa de acuerdo sobre el TC

Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.

TRIBUNALES: Condenado a 5 años de cárcel un militar que tenía en su casa un arsenal de armas de guerra y 15.000 cartuchos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera se despide de su concurso en la Copa del Rey tras caer ante ADYO Cañada Rosal

Los talaveranos cedieron por 4-2 en una cita en el que llegaron a ir por delante gracias a los tantos de Mario Arriero y de un Zion, que acabó siendo expulsado, pero no supieron mantener su renta.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jostein Gaarder: "El führer Putin es una amenaza real y esta es nuestra última llamada para coger el avión"

El filósofo Jostein Gaarder, autor del 'súperventas' 'El mundo de Sofía' considera que el mundo está viviendo un momento de "última llamada para coger el avión y todavía algunos están apurando en el bar...

Castilla-La Mancha, sexto destino turístico del país en el segundo trimestre del año con 2,6 millones de viajeros

Los españoles realizaron 44,6 millones de viajes en el segundo trimestre del año, un 30,2% más.

El Congreso Culinaria volverá a encumbrar a los principales nombres de la gastronomía regional

La IV edición se celebrará en Cuenca los días 17 y 18 de octubre.

El toledano Ulises Mérida diseña los nuevos uniformes del personal operativo de Renfe

El diseñador español, ha resultado ganador del concurso público convocado por Renfe el pasado mes de noviembre para el diseño de los uniformes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.