DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 22:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

140 víctimas de violencia de género en las fiestas de Castilla La Mancha

La campaña 'Sin un SÍ, es NO' ayuda a 140 castellanomanchegas a reconocerse como víctimas de violencia de género.

06.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La campaña 'Sin un SÍ, es NO' ha posibilitado que un total de 140 mujeres castellanomanchegas hayan verbalizado sentirse víctimas de violencia de genero. Incluso, dos de ellas, una en Ocaña y otra en Tarancón, han referido en su paso por los puntos de información y sensibilización presentes en las celebraciones de fiestas locales y lugares estratégicos más frecuentados por la juventud haber sido drogadas con burundanga.

Este es uno de los datos que ha dejado al aire la campaña que el Gobierno regional reeditó este verano por cuarto año consecutivo, y que ha llegado a un total de 48 municipios de la región, con el objetivo prevenir los posibles casos de acoso, abuso u otras violencias ejercidas en las denominadas "primeras citas" en adolescentes y jóvenes.

Por provincias, de ese total de 140 mujeres que han verbalizado reconocerse como víctimas de violencia de género 21 lo han hecho en Albacete; 30 en Ciudad Real; otras 30 en Cuenca; 18 en Guadalajara y 41 en Toledo, según datos de la Consejería de Igualdad.

Ante las situaciones afloradas en los llamados 'puntos violeta' que se han instalado por muchos municipios castellanomanchegos, la consejera, Blanca Fernández, ha indicado que la puesta en marcha de 'Sin un SÍ, es NO' ha demostrado que era "imprescindible", pues ha favorecido que "140 mujeres hayan confesado ser víctimas de algún tipo de agresión, de algún tipo de violencia de género o sexual, y que necesitan recursos que las amparen".

De ahí que la titular regional de Igualdad haya avanzado que su departamento volverá a reeditar dicha campaña en Navidad, "para que en los eventos festivos haya un 'punto violeta' o recursos suficientes para que las mujeres tengan donde acudir cuando se encuentren en alguna de estas situaciones tan absolutamente indeseables".

De igual modo, Fernández ha recordado que desde su Consejería se va a poner en marcha una nueva campaña en promoción de la igualdad y otra de prevención de violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

LA CAMPAÑA HA LLEGADO A 48 PUEBLOS

Por las carpas instaladas en virtud de la campaña 'Sin un SÍ, es NO' en 48 municipios de la región han pasado un total de 7.174 personas, mayoritariamente mujeres (5.221), pero también hombres (1.953).

En los denominados 'puntos violeta' se han trabajado dinámicas con las que se ha reflexionado acerca de aquellas conductas que implican la desigualdad, la violencia de género, las agresiones sexuales o la violación en cita. Estas dinámicas se han adaptado a los adolescentes/jóvenes, a los menores y a sus familias, y a la población en general.

Con los adolescentes/jóvenes, el personal de los estands ha trabajado en la detección de situaciones que pueden suponer violaciones en cita, y también han identificado lugares donde se puedan dar estas situaciones, ofreciéndoles información y recursos para prevenirlas .

En cuanto a los menores y las familias, se han abordado aquellos roles que se pueden encontrar habitualmente en la dinámica familiar o entre iguales, ofreciendo herramientas para modificar y desarrollar nuevas dinámicas en el entorno familiar o entre iguales que fomenten relaciones más igualitarias.

Mientras, a los adultos y a la población en general el personal de los 'puntos violeta' les ha ofrecido conceptos básicos sobre la violencia de género, han desmitificado tópicos que llevan a equívoco y han ofrecido herramientas de detección y prevención de situaciones de riesgo.

ALBACETE

En el caso de la provincia de Albacete, un total 1.438 personas, 980 mujeres y 458 hombres, han participado en las carpas instaladas en un total de nueve municipios donde se ha llevado a cabo la misión de prevención y sensibilización contra la violencia de género.

Higueruela, Fuensanta, Tobarra, Pozo Lorente y Almansa, Masegoso, Paterna del Madera, Albacete, y Balazote son los municipios de la provincia donde se han realizado actuaciones preventivas.

En el caso de Albacete capital, ante la gran asistencia de participantes en el Recinto Ferial, el personal del 'punto violeta' ha detectado la necesidad de formar a las personas que velan por la seguridad en la Feria sobre cómo actuar si detectan o les informan sobre alguna agresión/acoso vinculado a la violencia de género.

CIUDAD REAL

Mientras, un total de 1.772 ciudadrealeños, 1.146 mujeres y 626 hombres, han acudido a las carpas que, con motivo de esta campaña, se han instalado en un total de 10 municipios: Calzada de Calatrava, Socuéllamos, Chillón, Terrinches, Almagro, Puertollano, Valdepeñas, Malagón, Campo de Criptana y Daimiel.

En el caso de Guadalajara, han sido 11 municipios los municipios de la provincia hasta donde ha llegado la campaña: Alcoroches, Sacedón, Mondejar, Courduente, Trillo, Humanes, Peralejos de las Truchas, Sigüenza, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Brihuega. Por las carpas instaladas en estas localidades han desfilado un total de 879 personas, 540 mujeres y 339 hombres.

Por su parteo, en la provincia de Cuenca han sido un total de 1.408 personas, 906 mujeres y 502 hombres, las que se han acercado a los estands de la campaña, que ha llegado a ocho municipios: Santa Cruz de Moya, Quintanar del Rey, Belmonte, Beteta, San Clemente, Tarancón, Priego y Cuenca.

En Toledo, donde 1.667 personas han pasado por los llamados 'puntos violetas', 1.147 mujeres y 530 hombres, la campaña 'Sin un SÍ, es NO' pasó por las fiestas de 10 municipios: Ocaña, Bargas, Madridejos, Talavera de la Reina y Olías del Rey, de Carranque, El Toboso, Miguel Esteban y Torrijos.

 

#acososexual
#fiestascastillalamancha
#sinunsiesno
#violenciadegénero
VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

El festival de las Grullas, en El Valle de Alcudia

Un cuartel de invernada vital para las grullas en su proceso migratorio entre nuestra región y el norte de Europa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Multado con 3.800 euros por arrojar orina al patio de sus vecinos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a un hombre por un delito de daños a 3.840 euros de multa y 995,17 euros de indemnización.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.