SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 06:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

140 víctimas de violencia de género en las fiestas de Castilla La Mancha

La campaña 'Sin un SÍ, es NO' ayuda a 140 castellanomanchegas a reconocerse como víctimas de violencia de género.

06.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La campaña 'Sin un SÍ, es NO' ha posibilitado que un total de 140 mujeres castellanomanchegas hayan verbalizado sentirse víctimas de violencia de genero. Incluso, dos de ellas, una en Ocaña y otra en Tarancón, han referido en su paso por los puntos de información y sensibilización presentes en las celebraciones de fiestas locales y lugares estratégicos más frecuentados por la juventud haber sido drogadas con burundanga.

Este es uno de los datos que ha dejado al aire la campaña que el Gobierno regional reeditó este verano por cuarto año consecutivo, y que ha llegado a un total de 48 municipios de la región, con el objetivo prevenir los posibles casos de acoso, abuso u otras violencias ejercidas en las denominadas "primeras citas" en adolescentes y jóvenes.

Por provincias, de ese total de 140 mujeres que han verbalizado reconocerse como víctimas de violencia de género 21 lo han hecho en Albacete; 30 en Ciudad Real; otras 30 en Cuenca; 18 en Guadalajara y 41 en Toledo, según datos de la Consejería de Igualdad.

Ante las situaciones afloradas en los llamados 'puntos violeta' que se han instalado por muchos municipios castellanomanchegos, la consejera, Blanca Fernández, ha indicado que la puesta en marcha de 'Sin un SÍ, es NO' ha demostrado que era "imprescindible", pues ha favorecido que "140 mujeres hayan confesado ser víctimas de algún tipo de agresión, de algún tipo de violencia de género o sexual, y que necesitan recursos que las amparen".

De ahí que la titular regional de Igualdad haya avanzado que su departamento volverá a reeditar dicha campaña en Navidad, "para que en los eventos festivos haya un 'punto violeta' o recursos suficientes para que las mujeres tengan donde acudir cuando se encuentren en alguna de estas situaciones tan absolutamente indeseables".

De igual modo, Fernández ha recordado que desde su Consejería se va a poner en marcha una nueva campaña en promoción de la igualdad y otra de prevención de violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

LA CAMPAÑA HA LLEGADO A 48 PUEBLOS

Por las carpas instaladas en virtud de la campaña 'Sin un SÍ, es NO' en 48 municipios de la región han pasado un total de 7.174 personas, mayoritariamente mujeres (5.221), pero también hombres (1.953).

En los denominados 'puntos violeta' se han trabajado dinámicas con las que se ha reflexionado acerca de aquellas conductas que implican la desigualdad, la violencia de género, las agresiones sexuales o la violación en cita. Estas dinámicas se han adaptado a los adolescentes/jóvenes, a los menores y a sus familias, y a la población en general.

Con los adolescentes/jóvenes, el personal de los estands ha trabajado en la detección de situaciones que pueden suponer violaciones en cita, y también han identificado lugares donde se puedan dar estas situaciones, ofreciéndoles información y recursos para prevenirlas .

En cuanto a los menores y las familias, se han abordado aquellos roles que se pueden encontrar habitualmente en la dinámica familiar o entre iguales, ofreciendo herramientas para modificar y desarrollar nuevas dinámicas en el entorno familiar o entre iguales que fomenten relaciones más igualitarias.

Mientras, a los adultos y a la población en general el personal de los 'puntos violeta' les ha ofrecido conceptos básicos sobre la violencia de género, han desmitificado tópicos que llevan a equívoco y han ofrecido herramientas de detección y prevención de situaciones de riesgo.

ALBACETE

En el caso de la provincia de Albacete, un total 1.438 personas, 980 mujeres y 458 hombres, han participado en las carpas instaladas en un total de nueve municipios donde se ha llevado a cabo la misión de prevención y sensibilización contra la violencia de género.

Higueruela, Fuensanta, Tobarra, Pozo Lorente y Almansa, Masegoso, Paterna del Madera, Albacete, y Balazote son los municipios de la provincia donde se han realizado actuaciones preventivas.

En el caso de Albacete capital, ante la gran asistencia de participantes en el Recinto Ferial, el personal del 'punto violeta' ha detectado la necesidad de formar a las personas que velan por la seguridad en la Feria sobre cómo actuar si detectan o les informan sobre alguna agresión/acoso vinculado a la violencia de género.

CIUDAD REAL

Mientras, un total de 1.772 ciudadrealeños, 1.146 mujeres y 626 hombres, han acudido a las carpas que, con motivo de esta campaña, se han instalado en un total de 10 municipios: Calzada de Calatrava, Socuéllamos, Chillón, Terrinches, Almagro, Puertollano, Valdepeñas, Malagón, Campo de Criptana y Daimiel.

En el caso de Guadalajara, han sido 11 municipios los municipios de la provincia hasta donde ha llegado la campaña: Alcoroches, Sacedón, Mondejar, Courduente, Trillo, Humanes, Peralejos de las Truchas, Sigüenza, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Brihuega. Por las carpas instaladas en estas localidades han desfilado un total de 879 personas, 540 mujeres y 339 hombres.

Por su parteo, en la provincia de Cuenca han sido un total de 1.408 personas, 906 mujeres y 502 hombres, las que se han acercado a los estands de la campaña, que ha llegado a ocho municipios: Santa Cruz de Moya, Quintanar del Rey, Belmonte, Beteta, San Clemente, Tarancón, Priego y Cuenca.

En Toledo, donde 1.667 personas han pasado por los llamados 'puntos violetas', 1.147 mujeres y 530 hombres, la campaña 'Sin un SÍ, es NO' pasó por las fiestas de 10 municipios: Ocaña, Bargas, Madridejos, Talavera de la Reina y Olías del Rey, de Carranque, El Toboso, Miguel Esteban y Torrijos.

 

#acososexual
#fiestascastillalamancha
#sinunsiesno
#violenciadegénero
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.