DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
Los profesionales de CMMedia contarán con un manual de buenas prácticas para adecuar el lenguaje y los contenidos del ente público para la infancia, mayores y personas con discapacidad, con el fin de consolidar una televisión autonómica accesible.
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la firma del convenio de colaboración entre el departamento que dirige y la directora general del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores.
Según ha explicado la titular de Bienestar Social, este es uno de los puntos que recoge el convenio y que tiene como objetivo fundamental llevar a cabo acciones de sensibilización e inclusión para personas con discapacidad, infancia y mayores en el ente público.
En cuanto a los aspectos concretos del convenio, además del manual de buenas prácticas para los profesionales del ente --con el que colaborará la Consejería--, se establece sensibilizar sobre infancia, mayores y discapacitados; promocionar y difundir eventos; eliminar los estereotipos de muchos colectivos; consolidar una televisión autonómica accesible y la creación de una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del convenio.
"No partimos de cero", ha indicado la consejera, quien ha añadido que la televisión regional está ya haciendo "muchísimas cosas" en este sentido mediante programas con sensibilidad social y solidaridad; o todo aquello que tiene que ver con el subtitulado, el lenguaje de signos y las audiodescripciones.
Bajo su punto de vista, este convenio es "un paso más mucho más valiente" y pensando en el futuro con el fin de que la televisión "sea de verdad un espacio para todas las personas". Así, ha dado la enhorabuena a Carmen Amores porque con este convenio la televisión regional muestra "un compromiso de verdad" para ser "más directa, accesible y más de todos".
De su lado, Amores ha apuntado que si la televisión pública tiene algún sentido es el de dar servicio a los colectivos que lo necesitan. "Tenemos un ente público que atiende a todos los colectivos más desprotegidos y forma parte del servicio público desarrollar contenidos audiovisuales que sean más accesibles y den más visibilidad a estos colectivos", ha señalado.
Así, ha citado el programa de Responsabilidad Social Corporativa de CMMedia 'Mánchate', que ha tratado con más de 40 asociaciones de la región y que ha contado con "muchos premios"; al que ha unido el denominado 'Héroes anónimos', que pone en valor a las personas que ayudan a otras personas y que es el más premiado ahora mismo de la televisión autonómica; o 'Solidarios', que intenta dar visibilidad a cualquier tipo de programa que ponga en marcha cualquier colectivo.
Tras indicar que la televisión regional también cuenta con subtitulado y audiodescripción, Amores ha reparado en que el convenio recoge dar formación a los trabajadores sobre lenguaje inclusivo para superar determinados tópicos y estereotipos, algo que ya se ha hecho en el ente autonómico con el lenguaje de género.
Tanto Amores como Sánchez han hecho referencia en sus intervenciones a que este lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es lograr el acceso y la participación plena en la ciencia de las mujeres y las niñas. CMMPlay cuenta con programas como 'Ciencia a la carta', 'Investiga que no es poco' o 'Box 21', que emitirán durante esta jornada programas con mujeres científicas de Castilla-La Mancha.
Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 26 grados en Albacete, entre los 12 y los 24 en Ciudad Real, entre 8 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 23 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en Toledo.
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Con estas palabras ha definido Carmen Amores, Directora General de CMM, la importancia de la campaña "La Radio de los Festivales" puesta en marcha por Radio Castilla-La Mancha Media.
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