MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 13:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

¿La Judía de Toledo existió realmente?

Este es uno de los enigmas que plantea la novela "Yo, Rajel Ezra. La amante de Alfonso VIII"

05.05.2024

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

La biblioteca de Castilla La Mancha acogió la presentación del libro “Yo, Rajel Ezra. La amante de Alfonso VIII”, de R.K. Yafa. La autora, que firma bajo pseudónimo, acaba de lanzar su segunda edición con prólogo de César García Álvarez, historiador del Arte.

El tema se centra en la enigmática figura de Raquel, que ha inspirado a numerosos autores, siendo el más renombrado Lion Feuchtwanger —autor alemán de origen judío— con su novela de 1955 La judía de Toledo.

R.K. Yafa trata, en este relato de 474 páginas, varios episodios de nuestra Edad Media que, según ella, están relacionados con injusticias. “Grandes gestas de nuestro pasado que tuvieron consecuencias no contadas hasta la fecha o que supusieron un agravio para sus protagonistas”, según Yafa. Tal es el caso de la batalla de las Navas de Tolosa —victoria del rey castellano Alfonso VIII—, el Paso Honroso de Suero de Quiñones y la historia de amor de Alfonso VIII con Rajel Ezra. Nombre de la amante judía de Alfonso en la novela de Lion, y que ha servido a Yafa, de nombre “Raquel” en la vida real, para dar el título a su relato.

Una historia de injusticias y coincidencias

En un relato que combina la biografía con la novela y el ensayo, y donde Toledo es una de las ciudades protagonistas, Yafa sumerge al lector en una historia apasionante que mezcla la ficción con la investigación, pues la autora expone al final de su obra sus propias tesis sobre lo que pudo llegar a ocurrir tras la batalla de las Navas de Tolosa y en el Paso Honroso (evento de caballería que tuvo lugar en 1434 en pleno camino jacobeo) —el plan B del Paso Honroso—, argumentando también en un capítulo dedicado a “Raquel” (la amante judía de Alfonso VIII), las diferentes teorías que hay al respecto y lo que opinan los historiadores que han investigado el tema. Y es que Juan de Mariana, Romey, Aschbach, Amador de los Ríos y Menéndez Pelayo avalaron la existencia de Raquel. ¿Por qué, si no, aparecía en las crónicas de la época y dos de los descendientes de Alfonso — Alfonso X y Sancho IV el Bravo— hacían referencia expresa al tema?

Buenas críticas

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de León César García Álvarez expone en su prólogo que se trata de Un relato diferente, en suma, porque los hallazgos, hipótesis y especulaciones de todo tipo se sucedían de una forma que nunca había experimentado en un libro, quizá porque la propia condición de la autora, completamente ajena al mundo académico, a sus exigencias y también a sus prejuicios, escribía, investigaba y aventuraba con plena libertad, saltando sin red alguna a plantear todo tipo de ideas que relacionaban la caballería y sus códigos con el hermetismo del siglo xv, el Quijote … y un largo etcétera de nexos trufados de serendipias que tejían un tapiz hipnótico en el que mi propio juicio académico como historiador del arte se veía a veces sorprendido, a veces irritado, pero siempre cautivado por un inclasificable relato del que no voy a desvelar nada, pero en el que espero que el lector se sumerja con el mismo placer e interés con el que yo pasé de mi inicial escepticismo al final goce lector…

Por otra parte, el profesor de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Ruiz Taboada, que estuvo en la presentación del pasado 19 de abril en la Biblioteca del Alcázar, opina que se trata de una novela que combina pasado y presente. El texto traslada al lector a un momento decisivo en la historia de España, con el Camino de Santiago como hilo conductor, en el que cobran vida personajes y acontecimientos que, de algún modo, han trascendido más allá de los libros de historia. Pasión, magia, guerra y misterio se dan cita en esta novela que, como sugiere el profesor García Álvarez en su prólogo es, sin duda, diferente.

#amante de alfonso viii
#la judia de toledo
#rajel ezra
#rk yafa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024