MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 16:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Celebrar fracasos

Se gastaron ingentes cantidades de dinero, los unos para celebrar el referéndum, y los otros para evitarlo; y no dimite nadie.

08.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Es un fenómeno que no ocurre en ningún otro territorio. Es exclusivo de la política. O mejor dicho: de algunos políticos que tratan de encubrir la realidad. Celebrándolo, pretenden hacernos ver que ha sido un éxito, cuando la realidad es que ha sido un fracaso de incalculables dimensiones. Han fracasado, hemos fracasado todos. Por tanto, no caben celebraciones. La única salida es analizar, y reconocer los errores para corregirlos. Y si los bandos enfrentados no han sido, no son, capaces de hacerlo, por lo menos, ¡que dejen trabajar!, ¡que dejen de pensar en buscar votos!

Pero, ¿el referéndum merece celebrarlo? Sí; lograron urnas y papeletas, pero sin censo, sin junta electoral, sin apoderados, y sobre todo, sin un plan para el día después. Todo basado en la mentira y en la ilegalidad; alimentar fobias contra el españolismo. Celebrar ¿qué? ¿Van a celebrar que han roto socialmente a los catalanes? ¿Van a celebrar la huida de empresas? Los dirigentes del procés no se han dado cuenta de que Cataluña es de los ocho millones de catalanes, y del resto de españoles. No es propiedad de los Torra y Puigdemont.

Y, ¿en el otro lado? No pudieron afrontarlo de peor manera. Todo siempre dirigido a la idea de que posicionados contra “los putos catalanes” nos daba votos en el resto de España. Con votos o no, da igual, ha sido una irresponsabilidad que nos ha llevado a donde estamos. El Gobierno Rajoy presumía que con la Ley, la Justicia y mucha dureza iban a evitar que se celebrara el referéndum. Pues el referéndum se celebró, muy cutre, pero se celebró. Hubo urnas, papeletas y votantes. Así el Gobierno central sumido en el más profundo ridículo, optó, por lo peor: cargar contra los votantes para que no pudieran votar. ¿Y todavía insisten en la dureza?

Se gastaron ingentes cantidades de dinero, los unos para celebrar el referéndum, y los otros para evitarlo; y no dimite nadie. El Gobierno actual tiene la obligación de intentar arreglar el desaguisado, con la única salida: Diálogo, y fórmulas de convivencia para que no nos pase lo que a los del Brexit, que se han dado cuenta tarde del error; someterlo después a debate y aprobación en los parlamentos correspondientes, y ratificar el acuerdo mediante un referéndum. Señores del PP y de Ciudadanos no sigan en el error. “No hay otra salida”. Cuanto más se tarde peor.   

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.