MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 13:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Detenidos en Toledo y Badajoz cinco miembros de un grupo extremadamente violento

Han sido acusados de al menos 8 robos.

03.05.2024

Sucesos en Toledo

comentarios

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco integrantes de un grupo delictivo "extremadamente violento", como presuntos autores de al menos ocho robos en viviendas, establecimientos comerciales y de vehículos en las provincias de Badajoz, Toledo y Madrid.

Este es el resultado de la Operación 'Galimbo' que se inició hace dos años y medio, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zafra, tuvo conocimiento del robo con violencia e intimidación perpetrado en una vivienda habitada de esta comarca.

En este robo, los cuatro ocupantes de la vivienda, dos de ellos menores de edad, fueron asaltados de madrugada por cinco personas llegadas en dos vehículos, que portaban luces policiales rotatorias, ocultando sus rostros y con chalecos, a la voz de 'Abra la puerta, policía', accedieron al interior del inmueble reventando la puerta mediante el empleo de un ariete.

Los asaltantes presentaron una "actitud muy violenta, con armas de fuego y machetes", y amenazaron, agredieron y maniataron a los ocupantes produciéndoles lesiones de diversa consideración, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Una vez registraron el hogar con la intención de apoderarse del dinero y joyas que pudieran tener, tres de ellos introdujeron a uno de los moradores en el maletero de uno de los vehículos que utilizaban, para trasladarle hasta otro inmueble de su propiedad en Zafra, al que también accedieron con la misma finalidad.

Mientras tanto, el supuesto cabecilla de la banda mantenía el contacto telefónico desde una a otra vivienda para extorsionar a las víctimas.

Así, con las inspecciones técnico oculares en el lugar de los hechos, las manifestaciones obtenidas, y la revisión de imágenes y otras gestiones practicadas en el transcurso de esta ardua investigación, los agentes pudieron determinar la implicación en los robos de cinco personas con numerosos antecedentes policiales y penales.

PELIGROSO Y VIOLENTO

La Guardia Civil asegura que es un "grupo delictivo muy peligroso y violento", asentados la mayoría de ellos en la localidad toledana de Torrijos y que operaban con vehículos de alta gama previamente sustraídos, y que se hallaban inmersos en otras investigaciones llevadas a cabo por Unidades de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y Policía Nacional de Talavera de la Reina.

El intercambio de información y colaboración policial, determinó la implicación de esta banda en la comisión de otras acciones delictivas similares perpetradas en localidades de Madrid y Toledo.

Con las pruebas incriminatorias y coordinados por los Juzgados de Instrucción de Zafra y Torrijos, se llevó a cabo el registro de cinco inmuebles de Torrijos y Escalona (Toledo), en los que participaron más de 150 agentes pertenecientes a la Unidad Especial de Intervención (UEI) y Usecic de Badajoz, Cáceres, Toledo y Cuenca, donde se logró detener a tres de sus integrantes.

En estos registros se les intervino armas de fuego carentes de identificación, gran cantidad de munición de distintos calibres, marihuana preparada para la venta, básculas de precisión, terminales móviles y joyas entre otros efectos, así como 2.400 euros y numerosa documentación procedente de diferentes robos.

También se halló una plantación interior de marihuana, que el cabecilla del grupo mantenía al cuidado de un "guardero" al que dotó con un arma larga sin identificación, para utilizarla en caso de que alguien quisiera sustraer la cosecha, explica la Guardia Civil.

Con el análisis de la documentación intervenida e investigación desarrollada, se pudo determinar la implicación del grupo en la comisión de dos robos en viviendas en la provincia de Badajoz, dos robos en viviendas y un vehículo dentro de la provincia de Toledo, así como el robo en una tienda de telefonía y dos sustracciones de vehículos de alta gama en Madrid.

Los señalamientos de búsquedas, detención y personación dictado por el Juzgado de Instrucción competente en esta operación sobre los otros dos delincuentes, dieron sus frutos el pasado mes de marzo y a mediados de este mes de abril, con la colaboración de Policía Nacional que los localizó y detuvo en Talavera de la Reina y Almendralejo respectivamente.

Las diligencias instruidas, junto a los detenidos fueron puestas a disposición de Judicial, a los que se les implica en la comisión de múltiples delitos como robos con violencia, sustracción de vehículos, lesiones, detención ilegal, extorsión, amenazas con arma de fuego y blancas, usurpación de funciones públicas y estado civil, estafas, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y pertenencia a grupo delictivo, decretando la Autoridad Judicial de Zafra el ingreso en prisión de todos ellos.

#castilla la mancha
#dclm
#sucesos
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024