MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 16:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Asaja exije las ayudas para la mejora de caminos rurales de cara a la vendimia

La Asociación Agraria pide que se aplique el convenio que firmaron con el Gobierno regional el pasado mes después de los temporales que han afectado a Castilla-La Mancha en las últimas semanas.

21.09.2018

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha pedido al Gobierno de Castilla-La Macha y a las diputaciones que se aplique el convenio que firmaron ambas administraciones el pasado mes de abril de ayudas para la mejora de caminos rurales de la región para facilitar la recogida de la vendimia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Asaja en la región, José María Fresneda --junto a la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto-- quien ha indicado que las infraestructuras de "muchos pueblos están destrozadas".

Fresneda ha señalado que es fundamental que se pongan de acuerdo las diputaciones y la Consejería de Agricultura para arreglar los caminos dañados de la región para que pueda pasar la maquinaría de la recogida de la uva.

Está petición que ha realizado Asaja se debe a que en Albacete "puede haber" cerca de 600 hectáreas de viña dañadas por las trombas de agua y granizos caídas en los municipios de Cenizate, Fuentealbilla, Navas de Jorquera, Villamalea y Casa Ibáñez, entre otros.

En la provincia de Ciudad Real, las tormentas han causado daños en las aceitunas, retraso en las labores de la vendimia y daños en los caminos e infraestructuras de las zonas de Porzuna, Malagón, Campo de Calatrava y Campo de Montiel.

Las municipios más afectados de la provincia de Cuenca son Villalba del Rey, Valverde de Júcar, Valera de Abajo, Huete y Reíllo con al menos 5.500 hectáreas de girasol y 1.657 de viña dañadas, según Agroseguro.

En Guadalajara, las tormentas han causado daños en las infraestructuras, viña, olivares, huertos y ganadería en Sacedón, Alcoer, Anguix, Alhóndiga, Fuentelencina, Loranca de Tajuña y Almoguera, entro otros municipio. En el caso de la provincia de Toledo, no hay daños considerables por granizo.

PLANES DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO

Por su parte, Corroto ha pedido que la Consejería de Agricultura agilice el proceso de resolución de las solicitudes de los planes de reestructuración y reconversión para que los agricultores puedan ir a solicitar el aval para reestructurar sus parcelas.

Corroto ha solicitado a la Consejería de Agricultura que se amplíe el plazo de inscripción en los planes de mejora e incorporación de jóvenes al medio rural que termina el 22 de octubre porque "ha pillado el verano, la vendimia y lleva una burocracia de papeles que necesita su tiempo".

En este sentido, ha indicado que "va siendo hora" de que el Gobierno regional pague los planes de mejora que se solicitaron en el año 2016 porque los agricultores y ganaderos necesitan el dinero.

La presidenta de Asaja también ha pedido a la Consejería de Agricultura que inste al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que solicite el adelanto de la Política Agrícola Común (PAC) a la Comisión Europea porque no tiene conocimiento de que se haya solicitado dicho anticipo.

#asaja
#caminos rurales
#gobierno regional
#vendimia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024