SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 08:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Ernesto Guevara "CHÉ": "Seamos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños" / Paloma Moratilla

Ernesto Guevara "Ché" (Argentina 1928 - Bolivia 1967). Médico, político, militar, escritor, periodista, revolucionario, ideólogo y comandante de la Revolución cubana. Fue ejecutado por el ejército boliviano y la CIA el 9 de octubre de 1967. Su delito: armar de valor a los pobres para reivindicar sus derechos exigiendo Justicia.

11.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El vértigo del papel en blanco se hace aún mayor al intentar escribir en pocas palabras un cúmulo de enseñanzas, aprendizajes y experiencias, pero sobre todo los sentimientos que arrastra el nombre Ché Guevara.

Es probable que haya sentimientos encontrados en los lectores de este texto porque, como todas las ideas rompedoras de rancias tradiciones, su comportamiento arrastró adeptos, simpatizantes y detractores. No en vano la primera mujer a la que amó el Ché llegó a decir que le había fascinado su físico obstinado y su carácter insolente... pero que le parecía un "oprobio". Esto es suficiente para que cada cual analice el sentimiento que Ernesto Guevara provoca en el corazón de cada uno con la certeza de que se mostró convencido de la necesidad de extender la lucha armada a todo el tercer mundo a través de la revolución contra la pobreza y el hambre "Si no hay café para todos, no habrá café" (Ché Guevara).

Pudo haber elegido vivir atendiendo un consultorio médico dentro de una familia con medios que le evitara pasar frío, calor o sufrimientos, pero prefirió lanzarse al monte a dar voz a quienes no la tenían para que aún hoy, 50 años después de su muerte, la fotografía realizada por Alberto Korda del rostro del Ché siga estampando camisetas para los jóvenes con inquietudes vitales. Sin embargo, el pintor Teo Puebla ha elegido otro semblante diferente del personaje para alzar la voz en su nombre: el rostro de su muerte que refleja ese cruento y violento momento aunque sin embargo dejó reflejado en su rostro dulzura, serenidad y paz, como si de una foto fija se tratara de la mirada valiente con la que el Ché miró a su muerte.

Su salud precaria no fue obstáculo para construir toda una ideología en favor de los necesitados. El asma no sería el motivo de su muerte y lo sabía cuándo siendo aún muy joven escribió: "¿Que me puede hacer una bala si mi destino es morir ahogado? Pero voy a superar mi destino. Morir si... pero acribillado por las balas, destrozado por las bayonetas... ahogado no." Esta es la razón por la que inició su primer viaje en una bicicleta con motor, para recorrerse América latina llegando a hacer 4.500 km. Detrás de esa expedición vino otra y otro más, solo por mantenerse en los lugares en los que se le necesitaba.

No era relevante que naciera llamándose Ernesto, porque además fue Fernando, Adolfo, el Loco, Fuser (en el rugby), Teté (para su niñera), Pelao (en el colegio), Chang Cho (en su escritura), Ramón (cuando murió) o el Ché en la guerrilla. Fue circunstancial su nacimiento en una familia acomodada en Argentina, porque consideró la madre patria a Cuba, Bolivia y El Congo así como a todos aquellos lugares donde la pobreza presionara al campesino, ampliando el horizonte de su lucha y rompiendo las fronteras imposibles. Por ello, en su muerte, los poetas necesitaron gritarla a los cuatro vientos: Neruda, Cortázar, Benedetti, Guillén o Gelman fueron alguno de ellos.

Sus últimas palabras fueron "Póngase sereno y apunte bien que va a matar a un hombre". Sonaron dos ráfagas de ametralladora, después de ellas el silencio, pero este silencio duró tan solo unos segundos. Poco después el eco de su voz, volvió a resonar con fuerza y entusiasmo. El de la juventud rebelde con sus frases célebres porque "Podrán morir las personas, pero nunca las ideas" o "Seamos realistas, hagamos lo imposible"  porque “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros que es lo importante". Mientras Radio Rebelde, creada por su propia mano, sigue emitiendo desde 1958 en Sierra Maestra.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (12/13)  

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

#che guevara
#memoria y gratitud
#teo puebla
VOLVER

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024