DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 · 18:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Las Jornadas de Teatro Clásico rescatarán la figura de Agustín Moreto

En el año del cuarto centenario de su nacimiento. La actividad, que este año cumple su XLI edición, se celebrará del 10 al 12 de julio en Almagro.

13.03.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 1o, 11 y 12 de julio sus ya tradicionales jornadas de teatro, germen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que en su XLI edición girarán en torno al universo cómico de Agustín Moreto, del que este año se conmemora el IV centenario de su nacimiento. Con ello, tal y como explicado los directores de la actividad durante su presentación, Felipe Pedraza y Rafael González, se quiere recuperar a un escritor “arrinconado” y que sin embargo fue esencial para la historia del teatro español.

El universo cómico del dramaturgo español del Siglo de Oro Agustín Moreto será el eje central de las XLI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará del 10 al 12 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que acoge anualmente la localidad encajera.

Este año, cuando se cumple el cuarto centenario del nacimiento del dramaturgo perteneciente a la llamada ‘Escuela de Calderón’, las jornadas organizadas por el Instituto Almagro Teatro Clásico de la UCLM centrarán la atención en la comicidad de Moreto en su contexto dramático, la parte más actual y fecunda de su obra, aunque también escribió comedias de santos y de materia histórica. La actividad prestará especial atención a los recursos cómicos y humorísticos de Moreto, a sus enredos, a los contrastes de sus comedias en las que tienen cabida lo grave, lo hilarante, lo grotesco y lo entrañable, al papel cómico de las figuras femeninas que aparecen en sus obras, a la figura del donaire y a su caracterización y a las puestas en escena a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX y XXI.

Ésta será la primera vez que las jornadas repararán en “un extraordinario poeta cómico”, “constantemente presente en los libros y ocasionalmente en la escena” y que, sin embargo, “ha ido menguando en la dimensión de la gente” según ha explicado durante la presentación de la actividad uno de sus codirectores, el profesor de la UCLM Felipe Pedraza. De ahí, ha añadido Pedraza, que las jornadas “hayan visto la necesidad de recuperar” a uno de los grandes autores clásicos españoles del Siglo de Oro, que “guarda cierta semejanza con Moliere, por su fuerza cómica y el análisis de las contradicciones sentimentales de sus personajes”, y ha confiado en que el año del cuarto centenario de su nacimiento “sea el punto de arranque de esa recuperación”.

La revisión del mundo cómico de Agustín Moreto será posible gracias a la participación en las jornadas de un elenco internacional de especialistas en la materia procedentes de universidades norteamericanas, italianas, suizas y españolas, y de directores teatrales como Josefina Molina, Gerardo Malla o Jesús Cracio, quienes ofrecerán distintas ponencias en torno a la temática elegida. En total, según ha indicado el profesor de la UCLM y codirector de la actividad, Rafael González, los participantes, en torno a 80, tendrán la oportunidad de asistir a cinco conferencias plenarias, dos comunicaciones, tres mesas redondas de debate sobre diferentes obras, a la presentación de libros y a dos de las obras que durante esos días se representarán en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 

Los interesados en participar en estas jornadas, germen del Festival de Teatro Clásico de Almagro, podrán formalizar la matrícula entre el 9 de abril y el 10 de julio a través de la web de la UCLM, en el enlace cursosweb.uclm.es/index.aspx. Su coste es de 70 euros o de 50 si se es miembro de la UCLM, si bien el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad regional concederá 30 becas de alojamiento a grupos universitarios que investigan sobre el drama áureo en su vertiente literaria o en la práctica escénica, pudiéndose solicitar la misma hasta el 30 de mayo.

La presentación de las jornadas ha estado arropada con la presencia del nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, quien ha dicho sentirse “muy vinculado” a esta actividad, en la que participó como ponente en el año de su debut como director en este festival, en 2001, con una charla sobre la mentira como motor cómico. García ha asegurado que “la labor académica es igual de necesaria que la escénica”, por lo que ha considerado “muy importante” que la UCLM participe en este evento cultural que pretende hacer de Almagro “el centro neurálgico del pensamiento del Siglo de Oro”.

El acto ha contado con la presencia del director del Centro de Iniciativas Culturales, Ramón Freire.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.