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DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El Plan de Inversiones Educativas eliminará aulas prefabricadas, adaptará escuelas y generará empleo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha confirmado la presentación del recurso contra el Real Decreto que regula las reválidas en ESO y Bachillerato, al tiempo que se avanzará con la Universidad de Castilla-La Mancha en la definición de la prueba final de 2º de Bachillerato para no perjudicar a los estudiantes y al profesorado durante este curso.

14.09.2016

Castilla-La Mancha

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El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que el Plan de Inversiones Educativas 2015-2019 tiene como objetivos mejorar las condiciones del servicio educativo, eliminando las aulas preexistentes; atender nuevas necesidades de espacios derivadas de medidas como la bajada de las ratios; reformar edificios con problemas de funcionalidad o necesidades de adaptación; y dinamizar la economía regional con la generación de empleo con estas obras.

Así lo ha explicado el consejero en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, donde ha informado sobre los acuerdos que en materia educativa adoptó ayer el Consejo de Gobierno, que   aprobó, entre otros puntos, el nuevo Plan de Inversiones Educativas 2015-2019.

Durante su intervención, y tras desgranar el número de centros por provincias previstos inicialmente, el consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 70.059,290 euros a dicho Plan, “comprometiendo hasta final de Legislatura la construcción de 22 centros educativos, 9 instalaciones deportivas, 3 comedores y la realización de 34 grandes ampliaciones”.  

Asimismo, el consejero ha informado que del total de la inversión, 40 millones irán destinados a centros de Infantil y Primaria, más de 11 millones a Centros de Educación Secundaria, más de 3 millones a Centros de Educación Especial y 14 millones y medio a obras de reforma, ampliación y mejora (RAM).

Felpeto ha concretado que, del total de las actuaciones a acometer hasta final de Legislatura, se realizarán 8 en Albacete, 13 en Ciudad Real, 14 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 24 en Toledo.

En relación a estos números, ha comentado que el importante volumen de actuaciones previstas en la provincia de Toledo viene a dar respuesta a la existencia de aulas prefabricas y al compromiso de eliminarlas, pues en aquí donde más hay, derivadas del crecimiento poblacional que hubo en su momento.

En la explicación del Plan, el responsable de Educación ha ofrecido algunos datos sobre lo que se ha hecho en materia de infraestructuras en los últimos años y así ha comparado como en el periodo 2007/2011 el Gobierno regional finalizó 99 centros educativos, inició 8 más, se invirtió en obra nueva 361,8 millones de euros y se destinó a obras RAM 87,6 millones de euros; en tanto que en la anterior Legislatura 2011/2015 se finalizaron 8 centros, se inició uno, se invirtió en obra nueva 19,5 millones de euros y 19,8 en obras RAM.

Respecto a la temporalización de las actuaciones, ha señalado que estará asociada a la aprobación del presupuesto, en 2017 comenzará la ejecución de algunas de las obras, en otros casos se desarrollará el proyecto, con el fin de que en 2019 estén todas en ejecución y muchas de ellas finalizadas.

RECURSO A LAS REVÁLIDAS

El consejero confirmó también la decisión del Consejo de Gobierno presentar un recurso contra el Real Decreto que regula las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato conocidas como reválidas.

En este sentido ha comentado que ya se han mantenido conversaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha “iremos de la mano de la Universidad para la elaboración de la prueba de 2º de Bachillerato para que no haya incertidumbre entre los alumnos, los profesores y las familias. Al día de hoy la Universidad tiene perfectamente definido cómo será esa prueba, junto con otras ocho universidades”.

“Son dos cosas diferentes, una es que recurramos este Real Decreto y otra que sigamos trabajando con la Universidad para no causar perjuicios a los alumnos”, ha agregado

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Otra de las cuestiones aprobadas por el Consejo de Gobierno de ayer en materia educativa han sido las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos de Innovación Educativa, entre los que según ha resaltado el consejero se podrán enmarcan los denominados Bachilleratos de Excelencia. “No queríamos suprimir nada, lo que queríamos era normalizarlo, y esta normativa estará a disposición de los centros, podrán solicitarlo aquellos centros que venían desarrollándolo y otros muchos, con un carácter de inclusión y no de exclusión”, ha puntualizado.

El desarrollo de estos proyectos podrá girar entorno diferentes temas: Participación del  alumnado y desarrollo de la convivencia en los centros; Lectura, expresión oral y escrita; Ciencias y tecnologías; Expresión artística y cultural: desarrollo de la creatividad; Uso efectivo de idiomas extranjeros; Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; Desarrollo del talento y máximas capacidades; Coeducación: educar para la igualdad de derechos de mujeres y hombres; Hábitos saludables y actividades físico-deportivas; Educación para el desarrollo sostenible; Enriquecimiento de la diferencia; Desarrollo de proyectos de innovación profesional o Creación de modelos de inserción y empleabilidad.

PROYECTOS ESCOLARES SALUDABLES

En otro orden de cosas, el titular de Educación también ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones  para la implantación y el desarrollo de proyectos escolares saludables en los centros educativos de Castilla- La Mancha.

En esta línea, Felpeto ha informado que esta iniciativa tiene como finalidad: mejorar la educación en materia de salud en los centros educativos de Castilla-La Mancha; incrementar en el alumnado las oportunidades de realizar actividades físico-deportivas; impulsar la participación de los  profesores y los padres en esta promoción de hábitos saludables; y  lograr que los escolares adquieran hábitos y estilos de vida saludables.

Ha explicado que los centros educativos que quieran acogerse al programa deberán “elaborar un Proyecto Escolar Saludable, mantener este proyecto tres años escolares consecutivos y constituir el Consejo saludable del Centro”.

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