MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 09:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

Las obras de construcción del Eje Cultural de Guadalajara comenzarán el próximo lunes

El próximo lunes, 24 de junio, dará comienzo la obra de remodelación integral de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, con todo el entorno de la concatedral de Santa María de Guadalajara, desde su inicio en la Plaza de los Caídos hasta la glorieta de Bejanque durante un periodo de ejecución de ocho meses.

18.06.2013

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha presentado el detalle del inicio de obras de una de los proyectos más ambiciosos de los contemplados en el Plan de Inversión Municipal para este mandato con el que se invertirán un total de 14,8 millones de euros.

Concretamente, el proyecto del Eje Cultural supondrá una inversión de 2.363.304,07 euros, con una repercusión real, incluyendo las mejoras de arreglo de ocho calles, que alcanza la cifra de 3.509.256,44 euros, según ha informado el Ayuntamiento.

"Es una pena que nos encontremos en pleno siglo XXI con una de las principales vías de acceso a Guadalajara en esta situación. Desde el equipo de Gobierno queremos recuperar una vía fundamental de Guadalajara para que deje de llamarse antigua carretera de Zaragoza, que deje de ser ese antiguo tramo de carretera y se convierta en el verdadero eje de unión, Eje Cultural, de los principales monumentos artísticos que hay en la ciudad", ha señalado el concejal.

El también segundo teniente de Alcalde, durante esta presentación, ha estado acompañado de los concejales de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, y Servicios Municipales, Mariano del Castillo, porque, como ha señalado Jaime Carnicero, se trata de un proyecto "de todo el equipo de Gobierno en el que vamos a dar muestra de la coordinación entre concejalías".

Está previsto que este miércoles, 19 de junio, se firme el acta de replanteo de la obra, con la finalidad de que durante el jueves y el viernes se puedan llevar a cabo las catas arqueológicas necesarias en la zona de la concatedral de Santa María y el arco de Bejanque.

Así, desde el próximo lunes se cortará el tráfico para dejar la calle en sentido único, desde Bejanque hasta la Plaza de los Caídos. Esto será definitivo tras el periodo de obras con el objetivo de adaptar el ancho de las aceras a la normativa de accesibilidad vigente en unas calles en las que es muy difícil transitar.

OCHO CALLES DE MEJORAS

A la remodelación integral de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, la plaza de la concatedral de Santa María y todo su entorno, se suma la ejecución de obras de rehabilitación y acondicionamiento a lo largo de los tres tramos en los que se ha dividido el importante proyecto del Eje Cultural. Entre las mejoras, destaca la remodelación integral de Doctor Benito Hernando y la demandada apertura de la calle Doctor Creus por los vecinos.

La calle Doctor Benito Hernando, como ha explicado Jaime Carnicero, se renovará en concepto de mejora ahorrando una cantidad muy importante a las arcas municipales porque estaba prevista su ejecución dentro del proyecto de la Plaza de Dávalos y su entorno. Así los plazos se adelantan y se acometerá una reforma del vuelo al subsuelo.

Las ocho calles que se incluyen en concepto de mejoras al proyecto del Eje Cultural son Teniente Gonzalo Herranz, Francisco Torres y Francisco Cuesta en el tramo 1; Sinagoga, Doctor Benito Hernando y una nueva calle que atravesará el nuevo aparcamiento de la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza en el tramo 2; así como la mejora de la calle Ronda, la construcción de una glorieta en las calles Salazaras y Doctor Creus y la prolongación de Fernando Palanca.

Los tramos, que se ejecutarán de manera simultánea en fases que a su vez se dilatarán durante unos dos meses y medio, comprende un primer trazado entre la Plaza de los Caídos al Palacio de la Cotilla, un segundo que comprende toda la Plaza de la Concatedral con sus aledaños hasta el aparcamiento del antiguo Cardenal Mendoza; y un tercer tramo desde este punto hasta la glorieta de Bejanque.

En la última semana, el Ayuntamiento de Guadalajara ha ido instalando los paneles informativos y la señalización correspondiente a los itinerarios alternativos a esta vía por todo el trazado del Eje Cultural. Además, el teléfono gratuito 800 007 316 dará información precisa a los vecinos durante el horario de ejecución de obra. También se habilitará un sistema de alerta a través de mensajes al móvil para aquellos vecinos que deseen detalles precisos sobre los cortes puntuales de suministros o de accesos restringidos a los garajes.

Por último, está prevista la instalación de dos casetas con un agente que ofrecerá a pie de obra los detalles de su ejecución. Estos puntos de información estarán situados en la Plaza de Santa María, de 9.30 a 11.30 horas, y en la Plaza de los Caídos desde las 12.00 a las 14.00 horas.

FASES POR TRAMOS

El próximo lunes quedará cortado el tráfico rodado del nuevo Eje Cultural en sentido Plaza de los Caídos a Bejanque, quedando sólo habilitado el recorrido inverso desde Bejanque a Plaza de los Caídos. Un sentido único que comienza ahora y que permanecerá después de la obra de remodelación.

Las obras comenzarán de manera simultánea en los tres tramos del Eje Cultural, aunque se han proyectado dentro de los mismos distintas fases de ejecución que comprenderán un periodo aproximado de unos dos meses y medio en cada caso.

En resumen, las fases de ejecución comienzan por Ingeniero Mariño (desde Francisco Cuenta a Teniente Gonzalo Herranz), Francisco Cuesta, y otro trazado de Ramón y Cajal desde la calle Sinagoga incluyendo la plaza del Palacio de la Cotilla), así como una parte de Doctor Benito Hernando.

A continuación, se trabajará en la calle Ingeniero Mariño (desde Teniente Gonzalo Herranz a calle Sinagoga), Doctor Benito Hernando (desde la confluencia con la calle Sinagog a la Plaza de los Marqueses de VIllamejor), Plaza de Santa María y todo su entorno, así como en Ramón y Cajal (acera más cercana a la Puerta de Bejanque hasta el aparcamiento de la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza).

La tercera fase de ejecución se ha proyectado en las vías Fernando Palanca, Doctor Creus, Pescadores y prolongación de Pedro Pascual (hasta calle Salazaras donde se construirá una rotonda), calle Sinagoga, Doctor Benito Hernando (desde confluencia con Miguel Fluiters a calle Sinagoga), Francisco Torres, Ingeniero Mariño (desde Francisco Cuesta a Plaza de los Caídos).

Por último, la empresa Enrique Jiménez, que divide su obra en cuatro fases, ha contemplado sus últimas actuaciones en el aparcamiento de la antigua parcela del Palacio de los Mendoza y la calle La Ronda.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024