MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 23:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

Con el Plan de Obras de la Diputación se "dinamiza el tejido empresarial y laboral"

La Diputación de Ciudad Real ha decidido hacer frente al Plan de Obras Municipales que debería estar cofinanciado también por el Gobierno central y los ayuntamientos. Teniendo en cuenta que el Estado ha dejado de aportar dinero y que los consistorios no pueden afrontar este tipo de inversiones, debido a la mala situación que atraviesan, la Institución provincial ha decidido destinar 8,3 millones de euros a este plan.

06.03.2013

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El Plan de Obras Municipales de 2013 asciende a 8,3 millones de euros, suponiendo un incremento del 12,83% respecto a 2012. Se trata de un plan que siempre ha estado financiado por el Ministerio de Administraciones Públicas, por las diputaciones provinciales y por los ayuntamientos. Sin embargo, en esta ocasión es la Diputación de Ciudad Real la que asume la totalidad del plan en la provincia.

Así lo aseguraba este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Administración provincial, Nemesio de Lara, quien señalaba que el Estado "ya ha dejado de aportar dinero, no ha aportado ni un solo céntimo en 2012 al plan que se denominaba históricamente Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras" y tampoco aportará nada en 2013. Entre ambas anualidades el Estado deja de aportar 2.632.432 euros.

Por su parte, los ayuntamientos, que también aportaban una cantidad de manera proporcional al número de habitantes, al tipo de obra, etc. quedan libres de aportar en 2012 y 2013, 602.624 euros.

Este plan "sirve para financiar inversiones e infraestructuras municipales y para la adquisición de bienes inventariables que sean necesarios, determinantes para el funcionamiento de los diferentes servicios municipales", explicaba Nemesio de Lara, quien añadía que "se sigue un sistema de reparto previo de preasignación e incluye a todos los ayuntamientos de la provincia, a los 102, y a las 3 EATIM (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio)".

El reparto se ha hecho clasificando a los ayuntamientos por su tamaño poblacional en 17 tramos. "Se prima más a los pequeños que a los grandes y a los que tienen aldeas tienen una especie de sobreasignación de 4.500 euros por aldea, hasta un máximo de 34.000", comentaba el presidente de la Diputación ciudadrealeña. Asimismo, el reparto por habitante es inversamente proporcional al tamaño de la población, teniendo especial consideración los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Por ejemplo, Villar del Pozo –el municipio más pequeño- recibe 224,5 euros por habitante y Ciudad Real capital -que es la población mayor- recibe 6,24 euros por habitante. Por tanto, Villar recibiría 22.001 euros y el Ayuntamiento de Ciudad Real 467.270 euros.

Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 30 de junio y la ejecución, la justificación del plan, será válida desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014. La solicitud de expedientes se hará por vía telemática.

"Con este plan se demuestra que los ayuntamientos y, especialmente, los más pequeños siguen siendo los principales beneficiarios de las acciones de la Diputación Provincial", decía Nemesio de Lara.

"Si la Diputación Provincial hubiera seguido los criterios de involucración, en este caso, de no involucración del Estado, nosotros nos podríamos haber ido de rositas y haber dicho: se suprime el plan y tampoco aportamos nosotros. En este caso, la coherencia, la honestidad y el reconocimiento de lo mal que lo están pasando los ayuntamientos nos ha llevado a mantenerlo y a incrementarlo", aseguraba De Lara, insistiendo en que "si nosotros hubiéramos sido coherentes con lo que se planificó en principio para 2013, este año teníamos que haber aportado 4.407.000 euros y, en cambio, aportamos 8 millones de euros, en tiempos de profunda crisis, es decir, aportamos el 88% más de lo que previmos aportar en aquel diciembre de 2009".

Por otro lado, el hecho de que "los ayuntamientos aporten cero euros facilita la presentación de proyectos y también facilita la implicación municipal". "Imagino que todos solicitarán porque es gratis absolutamente, no exige partida alternativa", apuntaba De Lara.

Este plan también permite la contratación de empleo indirecto por lo que "sirve para dinamizar el tejido empresarial y, por tanto, el tejido laboral tan quebrantado en estos momentos", concluía el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

A preguntas de los medios de comunicación, en relación a las reacciones que se han sucedido en los últimos días sobre el Aeropuerto de Ciudad Real, el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, decía que "si hay una cosa que me duele sobremanera es la doble vara de medir en cuanto a las opiniones políticas partidarias que respecto al aeropuerto se están produciendo en los últimos tiempos".

Y es que, según De Lara, "el aeropuerto lo apoyamos en su día todos, PP y PSOE. El señor Gil-Ortega, la señora Rosa Romero, el Gobierno del señor Aznar, todos los gobiernos de la democracia que han existido en España durante el tramo de construcción del aeropuerto", es más, "cuando surgieron problemas medioambientales, ministros del señor Aznar" intervinieron.

En cualquier caso, Nemesio de Lara está convencido de que "alguna utilidad se le podrá dar" e insistía en que todos apoyaron ese proyecto desde sus inicios por lo que no es de recibo que ahora algunos intenten desmarcarse del asunto y eludir responsabilidades.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: probables tormentas ocasionales por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 13 grados en Albacete, entre los 7 y los 16 en Ciudad Real, entre 4 y 14 grados en Cuenca, entre 5 y 15 grados en Guadalajara y entre 7 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

También se podrá pedir cita para el plan de asistencia en la Renta para mayores de 65 años en pequeños municipios

Bienestar Socvial colabora con las entidades locales mediante recursos de atención para el cuidado a las personas mayores en zonas rurales

Bárbara García Torijano, ha detallado que "son 158 viviendas de mayores las que conforman esta red en Castilla-La Mancha, y en la provincia de Cuenca son 65 los municipios que tienen vivienda de mayores,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024