MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 21:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

INCENDIOS: El fuego arrasa en España casi 40.000 hectáreas hasta abril, más del doble que el año pasado

Ultimas noticias sobre los incendios en la región.

25.05.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

25 DE MAYO

El fuego arrasa en España casi 40.000 hectáreas hasta abril, más del doble que el año pasado

El fuego se ha cobrado un total de 39.381,42 hectáreas de superficie en España hasta el 30 de abril de 2023, casi el doble que la media de los últimos diez años y más del doble más que en los cuatro primeros meses de 2022, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los datos reflejan que con un número similar de siniestros en cada incendio ha ardido más superficie que en 2022. En total, entre el 1 de enero y el 30 de abril ardió un 110,24 por ciento más hectáreas que la media en ese periodo desde 2013 y 2,63 veces más hectáreas que en los cuatro primeros meses del año pasado.

No obstante, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales eleva esta cifra hasta 66.573 hectáreas quemadas en España, eso sí, no solo hasta abril, sino hasta el 21 de mayo. Este volumen supone más de la mitad de todo lo quemado en la Unión Europea, donde en ese mismo plazo han ardido 118.451 hectáreas de superficie, que han supuesto la emisión a la atmósfera de 4,35 toneladas métricas de CO2, de las que dos se emitieron en España.

Asimismo, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica se han contabilizado en este periodo 3.530 siniestros de los que la mayoría, 2.089, fueron conatos, que se extinguieron antes de alcanzar 1 hectárea de superficie afectada, mientras que los 1.441 restantes fueron incendios de más de 1 hectárea y de los que seis pasaron de 500 hectáreas, lo que los sitúa en la categoría de grandes incendios forestales (GIF).

Esos GIF son precisamente una de las características de lo hasta ahora transcurrido en 2023, ya que se trata del triple de grandes fuegos de media del decenio y también el triple respecto al año pasado. Solo en este decenio hubo un año, el de 2017, con mayor número de GIF en los cuatro primeros meses del año, con 7 siniestros de este tipo, mientras que 2021 se acerca, con 5. Lo normal, el resto de años desde 2013 son entre dos y tres grandes incendios forestales.

Por tipo de vegetación la mayor parte de la superficie quemada, 29.374,31 hectáreas de matorral y monte abierto; 7.681,16 hectáreas de superficie y 2.325,95 hectáreas de pastos y dehesas.

Más de la mitad de los siniestros, 53,57 por ciento se contabilizaron en el noroeste; el 28,60 por ciento en las comunidades interiores; el 17,67 por ciento en el Mediterráneo y el 0,17 por ciento en Canarias.

En estos incendios, el noroeste contabiliza el 50,97 por ciento de la superficie arbolada y el 79,51 por ciento de la superficie forestal total quemada. Mientras, en las comunidades interiores ardió el 10,35 por ciento de la superficie arbolada y el 8,56 por ciento de las comunidades interiores.

Por su parte, el Mediterráneo, con el 17,67 por ciento de los siniestros, registra el 38,67 por ciento de la superficie arbolada y el 11,93 por ciento de la superficie forestal.

24 DE MAYO

Investigan a una persona por el incendio de Ocentejo (Guadalajara), que afectó a más de 200 hectáreas

La Patrulla del Seprona de Orea ha llevado a cabo una investigación en relación con el incendio acaecido el pasado mes de abril en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, concretamente en la localidad de Ocentejo, que afectó a una superficie de más de 200 hectáreas. Dichas actuaciones habrían finalizado con una persona investigada por los agentes como supuesto autor del mismo.

El incendio se habría originado supuestamente, fruto de la conducta imprudente de esta persona que habría procedido a un vertido de cenizas y brasas incandescentes afectando al medio natural y dando lugar al origen del siniestro, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En la investigación se ha contado con la colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (B.I.I.F) del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Guadalajara.

Los datos de los últimos años, tanto a nivel nacional como centrados en la provincia de Guadalajara, dejan patente que la mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o ya sea derivada de una negligencia, siendo muy pequeña la incidencia de las causas naturales.

La provincia de Guadalajara posee una considerable extensión de superficie forestal y monte, que junto con los diferentes Parques Naturales y otros espacios protegidos exige la activación de numerosos recursos de la Comandancia de la Guardia Civil para la vigilancia, prevencion e investigación de estos siniestros.

ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Las unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara que actúan en estas situaciones, centran sus esfuerzos en minimizar los peligros sobre la vida e integridad de las personas, los daños sobre los bienes, y en facilitar la labor de los equipos de extinción.

Para ello, se llevan a cabo evacuaciones de ciudadanos en lugares de peligro, se ordena y restringe el tráfico en las vías de comunicación afectadas o se da protección a las propiedades abandonadas, entre otras actuaciones.

Asimismo, durante toda la campaña, las patrullas de Seguridad Ciudadana llevan a cabo servicios de vigilancia de masas forestales y zonas de especial peligro y otros servicios para comprobar el cumplimiento de las diferentes normas dictadas por las autoridades competentes en relación con la prevención de incendios forestales.

La investigación policial de los incendios forestales permite dar a los órganos jurisdiccionales elementos probatorios para depurar las responsabilidades derivadas de su autoría, al tiempo que se disuaden futuras acciones delictivas y también la conducta negligente del resto de la ciudadanía.

Para esta función, el Seprona de Guadalajara cuenta con personal especializado y experto en la investigación de incendios forestales.

23 DE MAYO

CLM ya cuenta con 130 medios contra incendios activados y tendrá todos operativos el 1 de junio, incluidas 116 torretas

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha avanzado que desde este lunes ya se ha activado el 64% del total de dispositivos antiincendios en la región, si bien será el próximo día 1 de junio entrarán en operatividad el cien por cien de los recursos, incluidas las 116 torres de vigilancias desplegadas por toda la Comunidad Autónoma.

Hasta ahora, son 130 medios en total los que ya están activos, diez de ellos terrestres, tal y como ha informado antes de iniciarse la reunión del Comité Asesor del Plan Infocam.

Escudero ha agradecido el trabajo a todas las entidades que conforman el dispositivo del plan, que "no sólo se nutre del personal de Agentes Medioambientales, Geacam o bomberos forestales", sino que también cuentan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Unidad de Emergencias, además de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Este comité está compuesto "por el conjunto de las administraciones que se pueden ver afectadas ante un incendio forestal".

Este plan Infocam se activó el 15 de marzo ante las "circunstancias excepcionales" por las altas temperaturas experimentadas en Castilla-La Mancha. "También por la sequía hay más combustible", ha dicho, recordando que se dedicarán 95,2 millones de euros a la campaña de extinción.

El incendio de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata queda controlado

El servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura ha declarado como controlado el incendio que afecta a las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata a las 19.00 horas.

Asimismo se ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad que aún se mantenía activado. No obstante, van a continuar realizando labores de vigilancia en la zona seis unidades del Infoex, cuatro agentes del medio natural y un coordinador, informa la Junta en una nota de prensa.

El siguiente paso será dar el incendio por extinguido, si bien no se espera que esto se produzca de manera inmediata. Hasta ese momento, los medios de extinción continuarán trabajando.

22 DE MAYO

La Fiscalía vigilará que los ayuntamientos adopten medidas para prevenir los incendios forestales

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Antonio Vercher, ha instado a los fiscales a extremar la vigilancia para evitar los incendios, instándoles en concreto a velar por que los ayuntamientos en cuyo término municipal haya superficie forestal dispongan de los planes preventivos correspondientes.

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, también realizarán labores de control de los supuestos regulados para las comunidades autónomas, especialmente en los aspectos relativos a las quemas ilegales de rastrojos.

En un oficio dirigido a los fiscales delegados de esta especialidad, Vercher recalca que la prevención de incendios "es una prioridad para la Fiscalía", por lo que reclama "un mayor compromiso de todas las autoridades con competencia en la materia".

El objetivo, explica, es que "los fiscales dispongan de la información precisa para que puedan hacerse una composición de tiempo y lugar sobre estos siniestros y puedan coordinar la actuación de las instituciones competentes".

A este respecto, recuerda que "sigue vigente la iniciativa del Ministerio Público de indicar a administraciones, propietarios y empresas titulares de vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas, e incluso campamentos situados en zonas forestales, la obligación de adoptar las medidas de prevención oportunas, ya que se trata de lugares con alto riesgo de incendio forestal".

El Ministerio Fiscal esgrime que "el aumento gradual de las temperaturas y el menor volumen de precipitaciones con carácter general hacen preciso extremar la vigilancia".

2022, UNO DE LOS PEORES AÑOS

En este sentido, señala que en el primer trimestre de 2023 ya se han producido 2.408 siniestros, dos de ellos grandes incendios con una superficie afectada de más de 41.000 hectáreas, sin incluir el ocurrido en Asturias.

Asimismo, apunta que 2022 fue uno de los peores años desde que se tiene registro respecto a los efectos de los incendios forestales. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Cambio Demográfico, aportados por las comunidades autónomas, la superficie forestal afectada (267.939,64 hectáreas) casi triplicó la media de los últimos 10 años (94.249,00 ha).

Por otra parte, destaca que el número de grandes incendios forestales (los que superan las 500 hectáreas), fue casi tres veces superior: 57 en 2022, frente a la media de los últimos 10 años que se sitúa en 21.

El incendio en Las Hurdes y Gata (Cáceres) se mantiene en estabilizado y en nivel 1

El incendio declarado en la comarca de Las Hurdes y que se ha extendido a la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, continua estabilizado y en nivel 1 de peligrosidad.

Así, durante la jornada de este lunes, permanecerán en la zona diferentes efectivos trabajando en las labores de extinción de este incendio que se declaró el pasado miércoles, día 17.

En concreto, trabajarán cinco coordinadores, cuatro agentes del medio natural, siete camiones y efectivos del SEPEI y CPEI, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

19 DE MAYO

CLM envía 40 personas y 10 medios a Pinofranqueado (Cáceres), en Las Hurdes

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a revalidar ese cargo en las elecciones del 28 de mayo, Emiliano García-Page, ha detallado este viernes que la región ha enviado un dispositivo compuesto por 40 personas y diez medios --cuatro aéreos y seis terrestres-- para ayudar a la extinción del incendio declarado en el término municipal de Pinofranqueado (Cáceres), en la comarca de Las Hurdes.

Durante un acto de campaña en El Casar (Guadalajara), García-Page se ha referido a este hecho, mostrándose "muy orgulloso" del trabajo de los medios de lucha contra incendios de la Comunidad Autónoma, que es "tremendo", y confiado en que "puedan contribuir a sofocar" el fuego "en una zona tan extraordinaria y tan hermosa" de la región vecina.

Tras asegurar que la colaboración con el Gobierno de Extremadura se va a incrementar, como se ha hecho con otras regiones limítrofes como Madrid y Valencia, porque "compartimos la misma sensibilidad de que hay que proteger nuestro medio ambiente", ha incidido y valorado que el sistema de protección y prevención de incendios de Castilla-La Mancha que es "ejemplo" para toda España.

Extinguido el incendio de Alatoz (Albacete) tras tres días de labores de extinción

El incendio declarado este lunes en el término municipal de Alatoz (Albacete), en el paraje de Fraguas, ya está extinguido tras tres días de labores de extinción, según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El fuego era detectado a las 16.25 horas de este lunes por un agente medioambiental. La estabilización y control se produjo este martes y ha quedado extinguido finalmente este jueves a las 23.00 horas.

Han trabajado durante estas tres jornadas un total de 43 medios y 199 personas, de los cuales siete de ellos han sido aéreos.

#alatoz
#albacete
#ayuntamientos
#caceres
#castilla la mancha
#dclm
#fiscalia
#incendio de ocentejo
#las hurdes
#pinofranqueado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

El Festival de Almagro premio especial de la segunda edición de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la actriz Carolina Yuste y al artista Kiki Morente

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

AGENDA DEL FINDE. Argamasilla de Alba celebra este fin de semana la Feria Outlet

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Macha agradece a la Guardia Civil que haya evitado el matrimonio forzado de una niña de 12 años

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, se ha congratulado "de que esa niña ya pueda estar hoy tutelada y fuera de ese riesgo tan brutal que suponía ser vendida por 3.000...

CONSEJO DE GOBIERNO. La atención de más de mil menores tutelados en CLM recibe una inyección de 21 millones

La mitad de esta población, 565 en total, están atendidos en centros, mientras que 460 se encuentran en situación de acogida familiar, extremo éste último que la Junta quiere priorizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024