MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 20:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

El Ibuprofeno de Illa y la reconciliación de Sánchez acabaron con la pandemia independentista en Cataluña

13.05.2024

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

El dato más contundente es que los socialistas catalanes han ganado claramente en votos y escaños tras cuarenta años de elecciones democráticas en Cataluña en las que antes siempre barrieron los nacionalistas y los independentistas.

Si es complejo desmontar la máquina del fango, no lo es menos desmantelar la máquina del regionalismo egoísta o el independentismo separatista. 

Salvador Illa había estado al frente de la lucha contra una epidemia devastadora y Pedro Sánchez apostó por el diálogo demostrando ambos que a los virus del independentismo se les controla mejor con la inteligencia y la generosidad que con el enfrentamiento directo, los antidisturbios y los palos que utilizó el gobierno del Rajoy. Ese frentismo político y de fuego real ha sido también la receta de otros muchos a los que parecía no importar un hecho que ahora se ha mostrado absolutamente cierto: el aumento de crispación del gobierno centralista es la mejor gasolina para la máquina independentista. 

En medio de ese juego frentista de apoyos mutuos se encontraban los catalanes, una comunidad que siempre demostró una enorme cultura, emprendimiento y también generosidad. Pero, también tarda años en desmontarse la estrategia nacionalista que utilizan los líderes de las regiones para conseguir apoyos, para ganar una y otra vez elecciones utilizando un enfrentamiento que debe ir calentando cada vez más los ánimos de la población hasta que llega la violencia como sucedió con ETA o cuando ardieron las calles en Cataluña. Entonces salieron las banderas a los balcones.

Tanto los centralistas como los nacionalistas llevan años utilizando a los ciudadanos para conseguir votos, a cambio del teatro nacional de unos y de las cesiones que logran los otros para sus territorios en detrimento de los derechos de otras comunidades.

Una vez desmontada esta triquiñuela de la que en su día se benefició Ciudadanos y hasta ahora los líderes nacionalistas, existen otras variables en juego como que muchos catalanes querían salir de España porque no soportaban los embates permanentes de ese centralismo ni la idea de estar gobernados por un Partido Popular rodeado de corrupción: no querían ser gobernados por Mariano Rajoy.

Ahora, con Pedro Sánchez en el gobierno del Estado, todo es diferente: es un líder que hace suyo el lema de Illa “Unir y servir”, en vez de separar dialogar y, sobre todo, ocuparse de los problemas reales de los ciudadanos, las pensiones, la sanidad, la educación, el empleo…, en vez de crear confusión política y crispación permanente algo que ha sucedido otra vez a los cinco minutos de que muchos partidos conocieran el resultado inapelable de las urnas.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024