MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 16:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

El Rey presencia la primera piedra de una inversión de 2.000 millones en Puertollano

La Planta de hidrógeno verde de Iberdrola planta producirá 3.000 toneladas/año para avanzar en descarbonización y permitirá a España "no depender de terceros".

13.05.2022

Economía en Ciudad Real

comentarios

Iberdrola ha presentado, en presencia del Rey Felipe VI, su planta de producción de hidrógeno verde que abastecerá a Fertiberia para la fabricación de amoniaco, la primera piedra de un proyecto con horizonte a 2027 y que prevé la inversión de 2.000 millones de euros que se harán extensivos a la planta de Palos de la Frontera (Huelva).

Para conseguir los objetivos marcados, tal y como ha quedado claro en la presentación, serán necesarias 200 plantas como la de Puertollano en el año 2030.

La planta producirá 360 kilos de hidrógeno verde a la hora hasta las 3.000 toneladas al año, evitando la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y en una superficie de 7 hectáreas que es una realidad tras 15 meses de construcción.

Cuenta con un edificio que recibe la energía producida en la planta fotovoltaica ubicada a pocos kilómetros, de donde pasa al edificio de electrolizadores, el corazón de la planta.

A partir de ahí, se almacena el hidrógeno hasta lograr unas condiciones estables para su transporte y por fin poder derivarlo a Feriberia para que lo emplee en la fabricación de amoniaco. Además, una decena de aerogeneradores funcionan para enfriar el agua en el proceso y permitir la fabricación.

Iberdrola ha seleccionado como proveedor preferente a la compañía europea Nel Hydrogen Electrolyser --una división de Nel ASA-- para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis, que se basará en su solución Proton PEM.

Por su parte, la empresa vasca Elecnor se ha hecho cargo del montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministrará materiales, como cuadros y armarios eléctricos, soportes, conduits y luminarias; mientras que Construcciones Electromecánicas Consonni fabricará los equipos de media tensión en su planta de Bilbao.

OBJETIVO, "NO DEPENDER DE TERCEROS"

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha sido el encargado de arrancar el acto para poner en valor la "necesidad" del país de contar con fuentes de energía autóctonas "para no tener que depender de terceros".

Una estrategia que demuestra, según sus palabras, cómo Iberdrola "invierte en la descarbonización" a la hora de producir energía gracias al hidrógeno, "una de esas tecnologías que permite eliminar emisiones en procesos industriales de alta temperatura" así como en el transporte, produciendo materias primas "libres de fósiles".

Una planta que se ha diseñado de la mano de "multitud de empresas españolas" que han contribuido con la electrónica, la planta fotovoltaica aparejada o la propia Fertiberia que apuesta ahora por el hidrógeno como fuente de energía para su proceso de fabricación.

Esta nueva fábrica no sería posible sin la labor de Cummings, empresa noruega que abastece de electrolizadores y que tiene proyectada en Guadalajara la mayor fábrica de Europa.

Todo para conformar "una primera fase de un proyecto más ambicioso" con 2.000 millones de euros de inversión para "sustituir con el sol el gas natural" que se utiliza para, por ejemplo, la producción de amoniaco.

En este punto, se ha mostrado confiado en que las administraciones públicas asuman un compromiso "con el desarrollo de estos proyectos" de cara a conseguir un "círculo virtuoso de energía limpia" para ser "autosuficientes" y generar "formación y empleo de calidad".

"Sigamos haciendo que España sea líder en sectores de futuro como renovables, hidrógeno verde o el amoniaco que éste va a producir", ha terminado.

METANOL, ACERO VERDE O AMONIACO

El encargado de poner en marcha la planta, Agustín Delgado, ha recordado cómo fue un 12 de marzo de 2020 cuando Sánchez Galán le encomendó este proyecto.

Para ello, buscó a "los mejores aliados" como Fertiberia y consiguió demostrar "la capacidad de ejecución" que ha derivado en contar con esta planta en solo dos años.

De cara a demostrar por qué es importante el hidrógeno verde, ha ejemplificado asegurando que el sector energético actual "no es sostenible" en España, con datos que apuntan a más de 40.000 millones de euros anuales en compras de combustible y una dependencia del 70% del mercado extranjero, emitiendo además 250 millones de toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

Metanol, acero verde o amoniaco serán algunas de las materias primas que se podrán derivar con el empleo del hidrógeno verde.

De otro lado, Nerea Bartolomé, de Iberdrola, ha explicado cómo España "ya se ha comprometido" con su plan nacional de Energía y Clima que ya establece que para el 2030 el 75% de la energía eléctrica vendrá de fuentes renovables. Veinte años más allá, el objetivo a alcanzar ha de ser el cien por cien.

MÁS USOS PARA EL HIDRÓGENO

En el acto ha participado la directora de la planta de Foresa en Caldas de Rei, Begoña Gómez, quien ha puesto de manifiesto que el hidrógeno, a parte de sus usos relacionados con la energía, tiene otros usos mucho más allá.

Como ejemplo, el proyecto que se pondrá en marcha en su planta para fabricar metanol verde, una iniciativa que recibe el nombre de 'Green Methanol - Meiga'.

Hidrógeno verde junto a CO2 para obtener metanol verde en un proyecto que busca la descarbonización y estará alimentado al cien por cien por energía renovable.

"NECESITAMOS VISIÓN, CORAJE Y APOYO"

El director industrial de Fertiberia, David Herrero, también ha participado en el acto para explicar la importancia del hidrógeno verde en la fabricación del amoniaco que saldrá de su planta de Puertollano.

Para conseguirlo, se reemplaza el gas natural importado por energía renovable autóctona, con lo que se contribuye a descarbonizar agricultura y mejorar en seguridad alimentaria.

"Necesitamos visión, coraje y apoyo institucional a partes iguales para una transformación de nuestras capacidades industriales", ha reivindicado, asegurando que hoy Feriberia será la primera compañía que fabricará amoniaco libre de CO2.

El amoniaco "se convertirá en el combustible sostenible" en segmentos como el marítimo, y ya se están fabricando motores que necesitan ese combustible.

Así, "se ponen las bases para una mayor independencia utilizando energías limpias y autóctonas".

#castilla la mancha
#ciudad real
#dclm
#felipe vi
#hidrógeno verde
#iberdrola
#puertollano

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.