SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 09:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El Rey preside este viernes en Puertollano la inauguración de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa

Con una inversión de 150 millones de euros, creará hasta 1.000 puestos de trabajo. La alianza entre Iberdrola y Fertiberia pretende situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa.

12.05.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Este viernes, 13 de mayo quedará inaugurado uno de los proyectos "más ambiciosos" de la compañía Iberdrola en España y la mayor instalación de este tipo para uso industrial en Europa. La planta utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrólisis para la producción de amoniaco y fertilizantes y el hidrógeno verde generado permitirá a Fertiberia reducir en más de un 10% sus necesidades de gas natural y convertirse en la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde. 

Con presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la planta será inaugurada por el Rey Felipe VI que ya visitó la ciudad industrial en 1998 con motivo de la puesta en marcha del proyecto piloto de Elcogas para la generación limpia de gas a través del carbón.

La planta de Puertollano se convertirá en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de hidrógeno verde, especialmente en el campo de la electrólisis. Para ello, ambas compañías han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 830 MW de hidrógeno verde, con una inversión total de 1.800 millones de euros hasta 2027. 

La iniciativa de innovación, que arranca con la puesta en marcha del complejo de Puertollano, podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, que se llevarían a cabo en la planta de Fertiberia en este municipio de Ciudad Real y en la de Palos de la Frontera, en Huelva.

El plan alcanzaría los 830 MW de electrolisis, equivalentes al 20 % del objetivo nacional y lograría que alrededor del 25 % del hidrógeno actualmente consumido en España no generara emisiones de CO2. 

PUERTOLLANO, UNA UBICACIÓN PRIVILEGIADA

La nueva planta de hidrógeno verde para uso industrial se ha construido en el municipio de Puertollano, una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno. Además, contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo.

PEDRO SÁNCHEZ: APUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA POR EL HIDRÓGENO VERDE

El pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), en Puertollano, para reafirmar la apuesta del Gobierno por el hidrógeno verde, como demuestra el establecimiento de una Hoja de Ruta del Hidrógeno y la aprobación el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que movilizará más de 4.300 millones de euros en este ámbito, con una inversión pública de 1.555 millones de euros.

"Estamos siendo protagonistas de una gran revolución energética e industrial, que puede reforzar el carácter industrial de Puertollano y Castilla-La Mancha", dijo el jefe del Ejecutivo, quien subrayó el papel protagonista del Centro Nacional del Hidrógeno en la apuesta del Gobierno por la transición energética, que recibirá un 40% de la inversión derivada de los fondos europeos. "Es posible adaptarnos a los efectos del cambio climático reindustrializando el país y creando empleo, empresa y oportunidades para los territorios".

GARCÍA-PAGE: "PUERTOLLANO HA SIDO SIEMPRE UN REFERENTE EN MATERIA ENERGÉTICA"

Durante la visita, García-Page recordó que Puertollano ha sido siempre un referente en materia energética, "incluso aún se le recuerda una seña de identidad"con el carbón, el gas o el gasoil".

Ciudad "pionera" con la mina y con los combustibles que ahora está convencida de ser pionera también con las nuevas energías, que traerán "el empleo de mañana". Sobre el Centro Nacional del Hidrógeno "práctico y extraordinario", Page dijo que es una muestra de cómo esta tierra "ha madrugado". 

CLM, AUTOABASTECIDA CON ENERGÍA RENOVABLE

García-Page consideró que la Comunidad Autónoma podría conseguir en el corto plazo y a tenor de las inversiones y el desarrollo de plantes de producción de renovables conseguir el autoabastecimiento total con este tipo de energía.

Este mes de abril, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentó en Puertollano el Plan Complementario de Energía Renovable del Gobierno de España, firmado por el Gobierno de España, el CSIC y ocho comunidades autónomas, diseñado para "innovar, investigar y generar ciencia y conocimiento en torno a la energía y al hidrógeno renovable" en España en un trabajo conjunto.

El proyecto que este viernes se inaugura en Puertollano es fruto de la colaboración privada y pública y nace con la misma ambición que ha mostrado el Gobierno en su hoja de ruta del hidrógeno verde y requeriría para la ejecución de las tres últimas fases del apoyo del Fondo Europeo de Recuperación. La Unión Europea ha puesto en marcha una estrategia para impulsar el hidrógeno verde con la que aspira a contar con 40 GW de electrolizadores de hidrógeno verde en tan solo 10 años.

DCLM

#castilla-la mancha
#ciudad industrial
#ciudad real
#emiliano garcía-page
#felipe vi
#fertiberia
#iberdrola
#ignacio sánchez galán
#puertollano

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024