SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 07:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El Rey inaugura FENAVIN 2022, con los mejores datos de su historia

Una feria "consolidada y que se va a consolidar más" arropada por una región que "ha batido récord" en exportación de vino. Y todo "gracias a una Diputación que está haciendo un gran trabajo". García-Page quiere renovar para CLM la Organización Europea del Vino: "Vamos a sumar esfuerzos".

10.05.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

A las 11.02 horas de este martes, 10 de mayo, ha abierto sus puertas la X edición de la Feria Nacional del Vino

En este aniversario redondo ha contado con el aval real de Su Majestad el Rey Felipe VI, cuya presencia ha despertado gran expectación, pues ha arrancado muchos vivas y aplausos a lo largo de su paseo.

Felipe VI ha entrado en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, en compañía del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Han sido recibidos en el estand de Castilla-La Mancha por buena parte de los integrantes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, capitaneado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Con el director de Fenavin, Manuel Juliá, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, de cicerones, Su Majestad ha iniciado itinerario en el estand de Bodegas Roura y después se ha hecho una foto en la de Cristo de la Vega.

A continuación se ha parado a dialogar unos minutos con los responsables de la cooperativa Virgen de las Viñas, la mayor de Europa, donde también le ha recibido la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez. La siguiente estancia ha sido en el estand de Félix Solís, donde ha saludado al presidente de las bodega, para recalar, a continuación, en el estand de la DO La Mancha, y en el del El Progreso, donde se ha interesado por Viña Xétar en lata, la apuesta refrescante de baja graduación de esta bodega de Villarrubia de los Ojos.

El cortejo encabezado por Felipe VI también ha parado en el estand que aglutina a las DO de Galicia --Ribeiro y Rías Baxas entre ellas-- y finalmente se ha dirigido a la Galería del Vino, donde el presidente de la Diputación de Ciudad Real le ha hecho entrega de un mandil de cuero de Fenavin y de otros efectos.

GRAN CRUZ DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CIUDAD REAL 

La visita real a la décima edición de la Feria Nacional del Vino ha finalizado con una foto de familia y una audiencia con representantes de la Cámara de Comercio de Ciudad real, en una sala en la que se estaba celebrando una cata de vinos de Territorio Monastrell, que ha tenido que ser desalojada para albergar este encuentro con Felipe VI.

Fue el pasado año cuando la institución cameral ciudadrealeña le entregó su Gran Cruz de la Orden "por encarnar los valores y principios de la Cámara, en su vocación de colaboración para la transformación del país a partir de la consolidación del papel protagonista de la empresa, defensa del interés general, independencia, modernidad, eficacia, eficiencia, proximidad, transparencia y diálogo".

Pese a la gran expectación que la presencia de Su Majestad el Rey ha despertado entre muchos de los asistentes, que han intentado seguir su recorrido, los presentes en la feria han seguido con sus reuniones, catas y ventas.

La visita de Felipe VI a Ciudad Real ha proseguido en la Plaza Mayor, donde tras ser recibido por la alcaldesa, Eva María Masías, ha conocido el Consistorio.

García-Page pide ayuda a Fenavin para renovar la Presidencia de la AREV: "Vamos a sumar esfuerzos"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado su intervención en el acto inaugural de la feria nacional del vino Fenavin para pedir ayuda al presidente de la Diputación e impulsor de la cita, José Manuel Caballero, de cara a "sumar esfuerzos" en el propósito de renovar la Presidencia de la Asamblea Europea de Regiones Vitivinícolas (AREV).

Así lo ha asegurado el líder del Ejecutivo autonómico antes de arrancar una feria que presenta "los mejores datos" de su historia, unas cifras que "empiezan a avalar" esta iniciativa y augura que "va a seguir creciendo".

"Pediremos apoyo de Fenavin para sacar adelante la propuesta de seguir dirigiendo la AREV".

"UNA FERIA CONSOLIDADA"

García-Page ha celebrado una feria "consolidada y que se va a consolidar más" arropada por una región que "ha batido récord" en exportación de vino. Y todo "gracias a una Diputación" que, ha dicho, está haciendo "un gran trabajo".

Esto, en realidad, "va a poner de manifiesto que Ciudad Real está en la vida real, independientemente y haciendo oídos sordos del ruido que nos contextualiza todos los días de la esfera nacional para no desatender lo que le importa a la gente".

"Y eso me da esperanza en el futuro de este país. Somos capaces de escuchar el ruido y también de apagar la radio en el coche cuando nos duelen los oídos", ha indicado.

Ha citado la visita del Rey Felipe VI para esta inauguración, una figura que "contribuye a poner de remedio todo aquello que es normal". Por ello, es "muy importante" que el acto inaugural corra a cargo del monarca, que regresará a Ciudad Real, en este caso a Puertollano, para inaugurar el viernes la planta de hidrógeno verde proyectada.

CUIDADO CON EL DIETISTA

En este punto, García-Page ha hablado --en velada alusión al ministro de Consumo, Alberto Garzón--, de la necesidad de "cambiar de dietista", como crítica a la propuesta de eliminar el vino de los menús del día que finalmente no salió adelante.

"No puedes hacer que todo el país siga la dieta del dietista. Es más fácil cambiar al dietista", ha bromeado desde el estrado.

Este ha sido el punto en el que ha recordado que Fenavin seguirá garantizando el futuro del sector, mientras que su propio Gobierno seguirá velando por el futuro de la feria en la ley de la Viña y el Vino que estará lista antes de final de año.

El presidente de CLM acompaña a su majestad el Rey Felipe VI a la inauguración de Fenavin

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañará este martes a Su Majestad el Rey Felipe VI a la inauguración de la XI edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Antes, el jefe del Ejecutivo regional comparecerá ante los medios de comunicación, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías.

Fenavin, la Feria Nacional del Vino, regresa este año con más fuerza que nunca tras el parón por la pandemia. La undécima edición se celebrará del 10 al 12 de mayo en un contexto en el que "el vino español está de moda".

Son palabras del presidente de la feria y de la Diputación de Ciudad Real, impulsora del gran evento vinícola, José Manuel Caballero, quien ha recordado en una reciente entrevista que Fenavin reunirá este año a unas 1.900 bodegas y más de 18.000 compradores de un centenar de países.

ISABEL RODRÍGUEZ, EMBAJADORA DEL VINO

A la lista de asistentes a la inauguración, que estará presidida por el Rey Felipe VI, se suma el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El miércoles, el 11 de mayo, acudirá la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que será nombrada 'embajadora del vino'.

Caballero ha agradecido el apoyo institucional del Gobierno de España a la feria del vino español "más importante del mundo" y por comprometerse económicamente, por primera vez, a una campaña de promoción de Fenavin -dentro del soporte publicitario de Alimentos de España- que se verá en próximos días en el aeropuerto de Madrid y en los autobuses que comunican las terminales con Metro y AVE.

EL VINO, UN ALIMENTO Y FENAVIN, SU EMBAJADA

"Es una constante reivindicación que el vino se considere un alimento que, consumido con moderación, tiene efectos positivos sobre la salud", por ello Caballero considera un "gran avance" que el Gobierno de España haya dado el paso formalmente de incorporarlo a la campaña institucional para promocionar los alimentos de España.

Tras destacar que el Gobierno de España nunca había tenido una aportación "tan evidente" como la que tiene en esta edición de Fenavin, el presidente de la Institución provincial ha explicado que el siguiente paso en el que se quiere avanzar, junto al Ministerio de Agricultura, es en la promoción a través de los agregados comerciales que tiene el Estado español en todo el mundo en la red de embajadas.

Ahora mismo Fenavin cuenta con una triple red de representantes en distintos países del mundo. Así, hay una red propia, que son delegados de Fenavin que contrata la propia organización de la feria y están presentes en distintos países, y su objetivo es a lo largo del año contactar con los compradores que luego acuden a la feria.

Cabañero anuncia el apoyo económico de la Diputación de Albacete al impulso de las cuatro Rutas del Vino ligadas en la provincia

Las Asociaciones de las Rutas del Vino de La Manchuela, Almansa, La Mancha y Jumilla, recibirán el apoyo económico de la Diputación de Albacete para afianzarse y expandirse como el “recurso turístico en alza” que son. Así lo ha avanzado el presidente de la institución, Santi Cabañero, en la jornada inaugural de la XI Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que organiza la Diputación de Ciudad y que se extenderá hasta este próximo 12 de mayo, en su ‘vuelta’ tras la pandemia.

Acompañado de la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, Cabañero ha subrayado que la provincia de Albacete tiene todo para consolidarse como “un gran destino enoturístico” y ha avanzado que “la Diputación de Albacete estará junto a quienes hacen de la puesta en valor de nuestros ‘productos estrella’, una oportunidad para atraer visitantes; para dar a conocer nuestro territorio, sus singularidades y la calidad de sus empresas; y para dinamizar el medio rural creando riqueza mediante un turismo sostenible y comprometido con los pueblos”.

Algo que, ha subrayado, se vuelcan en hacer quienes integran las cuatro Rutas del Vino ligadas a la provincia de Albacete, que cuentan con “un gran potencial” que la Diputación quiere desarrollar poniendo 16.000 € a su disposición (4.000 € para cada una de dichas Asociaciones). Ayuda que, entre otras cuestiones, sirva para asentar en los circuitos turísticos nacionales los ‘productos’ que son en sí las Rutas y para mantener el personal técnico implicado en ellas.

La Ruta del Vino de Almansa comenzará muy pronto su proceso de certificación, sirviendo esta aportación de la Diputación de Albacete de cara al comienzo del proyecto. Por su parte, ya cuentan con certificación y están operando las de La Manchuela, La Mancha y Jumilla; casos en los que el apoyo de la institución presidida por Cabañero se orientará a afianzar la presencia de ofertas ligadas a la provincia de Albacete dentro de esas tres grandes áreas, haciendo que “viticultura y turismo se den la mano generando oportunidades para el medio rural y los pueblos ligados a esas zonas” que también abarcan a las provincia de Cuenca, Ciudad Real y Murcia, respectivamente.

MÁS DE 50.000 € DE APOYO DIRECTO DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE AL ÁMBITOVITIVINÍCOLA DE LA PROVINCIA 

Un apoyo novedoso que la institución provincial sumará a los 36.000 € que ya destina a las cuatro Denominaciones de Origen (D.O.) vinculadas a la provincia de Albacete (Almansa, Mancha, Manchuela y Jumilla), con 9.000 € en cada uno de los casos que, fundamentalmente, se destinan a “acciones de promoción.

En total, 52.000 € que saldrán directamente de la Diputación de Albacete para apoyar a un sector “vital y estratégico en la provincia y del que viven, directa o indirectamente, miles de familias, siendo la máxima fuente del sustento de muchos de nuestros pueblos”, ha resaltado el presidente.

No en vano, dentro de una región que cuenta unos 85.000 viticultores, unas 600 bodegas y más de 456.000 hectáreas de viñedo siendo ‘la bodega del mundo’, Santi Cabañero ha puesto en valor en FENAVIN que la provincia de Albacete aporta cerca de 11.400 viticultores y más de 83.200 hectáreas de viñas (en torno a 18.600, siguiendo las normas de producción de la agricultura ecológica; y más de 41.200, inscritas en alguna de las cuatro D.O. ligadas al territorio albacetense). La producción media de uva en las tres últimas campañas ha sido de 558.186 toneladas; y, la de vino y mosto, de 4.419.655 de hectolitros, repartidos entre 111 bodegas. Datos que ratifican el peso de la provincia de Albacete en el sector.

CABAÑERO EN FENAVIN 2022

Durante su paso por esta jornada de apertura de la feria monográfica del vino más importante de España (y la única que ofrece una capacidad de negocio contrastada), Cabañero ha participado, con los presidentes del resto de Diputaciones de la región y otros representantes institucionales y del sector, en un encuentro con el Rey Felipe VI, donde han compartido impresiones sobre los principales retos de la actividad vitivinícola, incidiendo en cuestiones como los mecanismos orientados a exportar mejor a distintos países, o a aprovechar las últimas tendencias en marketing y digitalización para optimizar la venta de vino.

Además, junto a Torres, Cabañero ha visitado los stands de FENAVIN en los que están presentes unas 40 bodegas de diferentes puntos de la provincia de Albacete. Un recorrido que el presidente ha aprovechado para subrayar “el gran esfuerzo” que sus protagonistas vienen haciendo apostando por “la calidad y el respeto a las tradiciones y a las variedades más genuinas de cada zona”, pero también “por la innovación y la incorporación de las últimas tecnologías”, logrando unos vinos de cada vez más calidad que logran “premios que lo son también para la provincia”.

Intercambiando impresiones sobre los retos de seguir avanzando en digitalización, en promoción, en la apuesta creciente por el embotellado, en el incremento del consumo interno, en la difusión de la ‘cultura del vino’ y de los beneficios de su consumo moderado, y en la necesidad de lograr que la población joven se identifique más con los vinos de C-LM y sepa reconocer su calidad, Santi Cabañero les ha deseado “una feria llena de negocio” y les ha recordado la mano tendida de la Diputación para seguir siendo apoyo y defensa de esta actividad “estratégica” que aporta, en conjunto, más de un 4,6% al PIB regional y, en términos de empleo, ayuda a generar y mantener más de 42.770 empleos equivalentes a tiempo completo.

La Diputación de Cuenca impulsará el Concurso Provincial de Vinos en la próxima Feria Agroalimentaria de Tarancón

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado esta mañana que la institución provincial va a retomar el Concurso Provincial de Vinos de Cuenca en la próxima Feria Agroalimentaria de Tarancón que se celebrará el próximo mes de noviembre y que, además, le va a dar “un impulso y un salto cualitativo importante” con el objetivo de que sirva de revulsivo para este importante sector. El dirigente provincial ha estado esta mañana en la inauguración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se celebra entre el 10 y el 12 de mayo en Ciudad Real y donde hay un total de 32 bodegas y cooperativas conquenses.

En este acto ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; que han aprovechado para conocer iniciativas innovadoras que están llevando a cabo bodegas conquenses como es el caso de la quintanareña Julián Soler que, con su proyecto Vidartis, está uniendo agricultura y arte para obtener pigmentos del mosto que sean usados en técnicas de expresión gráfica. En este stand han estado también el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, y la diputada regional Joaquina Saiz. También han estado en el stand de la Denominación de Origen Manchuela, donde estaba su presidente Juan Miguel Cebrián.

En FENAVIN hay representación de bodegas y cooperativas de localidades como El Provencio, Sisante, Pozoamargo, Casas de Haro, Casas de Fernando Alonso, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, Villanueva de la Jara, Las Mesas, Tarancón, Fuente de Pedro Naharro, San Clemente, Villarta, Iniesta, El Herrumblar, Ledaña, Quintanar del Rey, Villamayor de Santiago, La Alberca de Záncara, Graja de Iniesta, El Peral, Casas de Benítez y Landete.

Desde la Diputación de Cuenca se apoya anualmente a las cuatro Denominaciones de Origen de vino que hay en la provincia: Mancha, Manchuela, Uclés y Ribera del Júcar; precisamente en esta anualidad se ha aumentado el presupuesto en un 4 por ciento hasta los 30.000 euros.

Martínez Chana ha puesto en valor lo importante que es invertir en promoción y difusión de las marcas a través de la participación en ferias tan importantes a nivel mundial como FENAVIN. Desde la Diputación “somos conscientes del empleo y riqueza que el vino genera en nuestra provincia”, ha manifestado el presidente, de hecho, se ha trabajado con campañas comunicativas para poner en el escaparate nacional los vinos producidos en Cuenca, la última de ellas con los actores de Campeones y Antonio Resines como protagonistas.

 

#arev
#cabañero
#castilla la mancha
#ciudad real
#dclm
#diputación de albacete
#felipe vi
#fenavin
#garcía page
#valdepeñas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024