LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 00:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez rebaja la medida de las mascarillas con excepciones

La obligatoriedad de la mascarilla en exteriores entrará en vigor el 24 de diciembre.

23.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido suavizar la medida que aprobará mañana el Consejo de Ministros de volver a fijar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, y para ello, ha anunciado que se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el monte o en la playa.

"Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y, evidentemente, cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", ha aclarado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este miércoles para abordar la situación del Covid-19.

En cualquier caso, Sánchez ha precisado que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No ha concretado, sin embargo, cuando decaerá este decreto, aunque ha señalado que la intención del Gobierno es que sea "cuanto antes sea posible".

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha querido justificar esta medida, que ya ha levantado las críticas de parte de la oposición y de varios socios parlamentarios del Gobierno, en que era una de las peticiones que habían hecho muchos presidentes autonómicos. Además, ha asegurado que el Gobierno cree en ella como elemento de prevención.

Precisamente, sobre el rechazo del líder de Vox, Santiago Abascal, a ponerse la mascarilla si está en la calle y hay distancia suficiente, el presidente del Gobierno ha advertido que será obligatoria y "da igual que seas líder político o ciudadano de a pie".

SE ENCOMIENDA A LAS VACUNAS

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha justificado la decisión de no tomar medidas más restrictivas y ahondar en la mascarilla en exteriores en que, según ha dicho, la situación "no es la misma" que la del inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la de las navidades pasadas pese al aumento explosivo de nuevos casos de coronavirus.

En este contexto, Sánchez ha insistido en la vacunación como elemento para no tomar más restricciones en el futuro, volviendo a ponerse objetivos por grupos de población para inocular con la dosis de refuerzo.

No obstante, deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de limitar aforos en próximos eventos, como celebraciones de Nochebuena y Nochevieja y las cabalgatas de Reyes. "Lo que sí es cierto es que todo suma, y desde luego la mascarilla se ha demostrado como una herramienta fundamental".

Eso sí, el presidente del Gobierno también ha señalado que hay que precisar entre las restricciones y las recomendaciones que cada comunidad autónomas está realizando en sus territorios.

En el tema concreto de las cabalgatas de Reyes, Sánchez ha reivindicado que "los niños se merecen" tener estas celebraciones en este año, garantizando que el Ejecutivo "trabajará porque así sea".

"YA HAY INSTRUMENTOS JURÍDICOS SUFICIENTES"

Sánchez también ha comentado la petición de varios presidentes autonómicos de amparar bajo un paraguas legal ciertas medidas restrictivas. En este sentido, Sánchez ha defendido que existen instrumentos jurídicos "suficientes como para poder hacer frente a la pandemia".

En esta línea, el presidente del Gobierno ha querido "romper una lanza" a favor de los tribunales superiores de justicia, señalando que la mayoría de las medidas justificadas por las comunidades autónomas "han sido validadas por el Poder Judicial".

"Hay casos concretos, hechos puntuales, pero en un amplísima mayoría el Poder Judicial ha refrendado estas decisiones. Es más, cuando ha habido discrepancias, el Gobierno ha modificado una ley para que fuese el Tribunal Supremo el que homologara y diese una visión común al conjunto del territorio".

MEDIDAS QUE VAN A CONSEJO DE MINISTROS

En cualquier caso, Sánchez, que ha centrado gran parte de su discurso en comparar la situación actual, con el incremento exponencial de los contagios a raíz de la variante 'ómicron', con la producida hace un año cuando no había vacunas, ha detallado las medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros en su reunión extraordinaria.

Así, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se van a reforzar los dispositivos de vacunación con 150 equipos móviles de las Fuerzas Armadas, y se van a poner a disposición del sistema de Salud hospitales de la Red Sanitaria Militar. En concreto ha mencionado que tanto el Hospital Central de la Defensa, Gómez Ulla como el Hospital General de la Defensa de Zaragoza serán centros de vacunación de apoyo para Aragón y la Comunidad de Madrid.

Otra de las medidas anunciadas ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

La idea del Gobierno, según Sánchez, es la de aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del ocho por ciento. Además ha indicado que en los Presupuetos Generales del Estado para 2022 se ha incluido una partida de 292 millones de euros para reforzar la atención primaria.

En cuanto a los tests covid, Sánchez ha señalado que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que "probablemente la semana que viene" haya mayor disponibilidad para quien quiera comprarlos.

También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

Finalmente ha trasladado a los presidentes autonómicos la voluntad de que la Conferencia de Presidentes se reúna cada 10 días para evaluar la evolución de la pandemia durante las próximas semanas .

#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de españa
#mascarillas
#restricciones

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.