MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 23:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Argamasilla de Alba colabora en las VIII Jornada de Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera

La Concejalía de Infancia y Juventud se sumó a esta iniciativa, organizada por Ocean Conservancy.

07.11.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

A propuesta de Carmen María Carrión, coordinadora de las VIII Jornada de Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera, que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, desde la Concejalía de Infancia, Juventud y Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, dirigida por Enrique Peces, se participó en la jornada cubriendo los gastos de cartelería y organizando el taller infantil: “Haz Arte reciclando”, buscando mostrar a los niños y niñas nuevos usos a los materiales recogidos durante la campaña, con los que crearon murales para exponer posteriormente, dando así visibilidad y consciencia de la cantidad de residuos que se abandonan en un espacio natural tan importante y singular como el de las Lagunas de Ruidera, el cual merece ser respetado y cuidado. 

En el taller infantil, dinamizado e impartido por 3 monitoras del Centro Infantojuvenil de Argamasilla de Alba, se realizaron diferentes murales artísticos con latas, tapones, anillas de refrescos, chapas o pajitas, con la finalidad de resaltar la importancia del reciclaje y la reutilización de residuos, promoviendo la creatividad, la sensibilidad artística y el sentido de pertenencia al entorno. 

Por otro lado, Juan Antonio Fernández Durán realizó una obra plástica titulada ‘Antinatura’, una escultura formada con los residuos que más ensucian el parque natural.

Con esta jornada ya son ocho las organizadas en los últimos años por Ocean Conservancy, un grupo de defensa del medio ambiente sin fines de lucro con sede en Washington D.C., la cual contó con 22 equipos formados por 116 voluntarios – entre ellos 17 niños y 15 buzos- que se repartieron en las zonas más concurridas por los visitantes veraniegos, recogiendo residuos “olvidados” por los visitantes, poco respetuosos con uno de los espacios naturales más importantes de Castilla-La Mancha y un tesoro único en España.

En cuanto a los datos, durante la jornada se recogieron 9.026 colillas y unos 500 kg de residuos sólidos en cuatro horas, entre ellos 7.064 pedazos de cristal, 1.577 fragmentos de plástico y 1.308 servilletas papel (kleenex). 

Cabe recordar que las Lagunas de Ruidera tienen unas características geológicas únicas en su género en el territorio español, además de convivir en ellas innumerables especies de flora y fauna, las cuales son continuamente agredidas por los humanos, deteriorando el entorno en detrimento de todo y de todos. La huella de los humanos en el entorno natural es evitable con educación y respeto, subrayan desde la organización.

Exposición
Tanto el resultado del taller, como la creación plástica forman parte de la exposición: “Cuando la basura se transforma en arte”, la cual puede verse estos días, y hasta el 14 de noviembre, en el patio del Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba, en horario de apertura de la Oficina de Turismo situada en el mismo espacio. Pasada la fecha indicada, la exposición se trasladará al Centro de Interpretación e Información Comarcal "Castillo de Peñarroya".

Esta exposición recoge el espíritu de la Limpieza Voluntaria Lagunas de Ruidera, pretendiendo “arañar las conciencias y poner de manifiesto que el Parque Natural no es un cenicero, ni un lugar para pasar el día dejando un reguero de porquería”, afirman desde la organización. 

#argamasilla de alba
#ayuntamiento
#campaña de limpieza
#lagunas de ruidera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: probables tormentas ocasionales por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 13 grados en Albacete, entre los 7 y los 16 en Ciudad Real, entre 4 y 14 grados en Cuenca, entre 5 y 15 grados en Guadalajara y entre 7 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

También se podrá pedir cita para el plan de asistencia en la Renta para mayores de 65 años en pequeños municipios

Bienestar Socvial colabora con las entidades locales mediante recursos de atención para el cuidado a las personas mayores en zonas rurales

Bárbara García Torijano, ha detallado que "son 158 viviendas de mayores las que conforman esta red en Castilla-La Mancha, y en la provincia de Cuenca son 65 los municipios que tienen vivienda de mayores,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024