VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 02:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

Un curso de verano propone Las Rutas del Vino como producto turístico

El obejtivo es estimular un desarrollo comarcal integrado en el ámbito geográfico, ambiental y económico en el que se desarrolle la ruta.

07.07.2021

Turismo en Albacete

comentarios

El curso de verano 'Las rutas del vino como plataforma de turismo y desarrollo comarcal integrado' ha comenzado este miércoles en la localidad albaceteña Alcalá del Júcar con un programa de actividades con el que se pretende mostrar Las Rutas del Vino como producto turístico en pro de fomentar el emprendimiento y la colaboración entre diferentes agentes, con la idea de estimular un desarrollo comarcal integrado en el ámbito geográfico, ambiental y económico en el que se desarrolle la ruta.

El curso ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, acompañado por: el alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Rosa Melchor; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres; el delegado provincial de Empleo, Nicolás Merino; y el presidente de la Ruta del Vino de la Manchuela, Diosdado Cuesta.

De forma previa al acto, el director del curso, Miguel Ángel Gómez Borja, ha destacado de este seminario la oportunidad que brinda para acercar la UCLM a los pueblos y comarcas, ha informado la UCLM en un comunicado.

Igualmente, ha subrayado la importancia del turismo y del enoturismo, en particular, "como motor del desarrollo en el mundo rural", así como la importancia de las Rutas del Vino "como plataforma de colaboración para aunar recursos humanos y técnicos y conseguir sinergias para desarrollar estrategias y acciones que atraigan visitantes a nuestros pueblos. Esta actividad, a medio y largo plazo, será una herramienta muy interesante para mitigar la despoblación del mundo rural", dijo.

IMPULSO A NUEVE RUTAS

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha recordado en su intervención que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) trabajan en el impulso de nueve Rutas del Vino en la Comunidad Autónoma como plataformas de atracción turística y herramientas de lucha contra la despoblación, según ha informado la Junta en un comunicado.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha apuntado que la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha apoya estas Rutas del Vino con 12.000 euros para su creación y con 8.000 euros anuales para su promoción, como ya ocurre con La Mancha, La Manchuela, y las Rutas del Vino de Valdepeñas, Méntrida y Uclés, y ha apuntado que es la propia ACEVIN, quien viene desarrollando estos proyectos desde el año 2017, definiendo como Ruta del Vino "la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, en estas zonas y comarcas, cuyos ámbitos geográficos vienen determinados por sus Denominaciones de Origen (DOP).

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete ha subrayado las posibilidades del enoturismo como elemento generador de sinergias y oportunidades, y como impulsor del desarrollo económico de aquellas comarcas albaceteñas más vinculadas al sector vitivinícola, por lo que ha valorado muy positivamente la celebración de unas jornadas que en tiempos difíciles como los que atravesamos se antojan más esenciales que nunca, viniendo a poner en valor la riqueza turística y agroalimentaria con la que cuentan tanto La Manchuela como el resto de comarcas albaceteñas.

Por todo ello, ha informado la Diputación en nota de prensa, la responsable provincial ha apostado por "aprovechar la experiencia de un sector arraigado desde hace décadas en la comarca de La Manchuela para que sirva de atractivo turístico, desarrollo comarcal y también de emprendimiento para empresas del sector".

La jornada del jueves, día 8, vendrá marcada por el turismo rural y enoturismo, las Rutas del Vino como herramientas de colaboración en enoturismo y la experiencia de la Ruta del Vino de Utiel-Requena. Para finalizar se celebrará una mesa redonda sobre experiencias y propuestas de enoturismo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.