MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 17:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

REIMAGINANDO UN MUNDO MEJOR PARA LA INFANCIA

Por Emiliano García-Page.

19.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras la Segunda Guerra mundial, la ONU observó con preocupación la situación de los niños y niñas en todo el mundo y, en consecuencia, creó en 1953 UNICEF, una agencia permanente dentro de su estructura cuyo objetivo primordial es promover la protección de los derechos de la infancia, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.

Un año más tarde, en 1954, se declaraba el 20 de noviembre como Día Universal de los Derechos de la Infancia, para dedicar una jornada anual a recordar la importancia de la protección de la infancia, promover su bienestar y construir un legado duradero para las futuras generaciones.

Este año está resultando particularmente difícil como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, lo que no debe convertirse en una crisis de los derechos de los niños y las niñas máxime cuando, desde el inicio de la pandemia, y en especial durante el confinamiento, han dado muestras de un comportamiento ejemplar, resiliente, solidario y empático que nos tiene que hacer reflexionar a los adultos.

En este día quiero tener un recuerdo especial para los más de 1.100 niños, niñas y adolescentes que están bajo el amparo de la Administración regional por su comportamiento en los hogares y centros de atención a la infancia, tanto de protección como socioeducativos, y las múltiples iniciativas que han desarrollado para ofrecer su sonrisa y su ánimo.

Al Gobierno regional nos parece fundamental para “reimaginar el mundo” la participación de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones que les importan y afectan. Por ello, a principios de este año y cumpliendo nuestros compromisos, pusimos en marcha el Consejo de Infancia y Familia del que forman parte dos adolescentes, que participan como miembros de pleno derecho y que tendrá continuidad en la Mesa de Participación Infantil, una novedad en los órganos autonómicos de asesoramiento y colaboración.

Un futuro que el Gobierno regional quiere construir sobre las bases del presente y hacerlo en colaboración con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y las familias, organizadas en torno a la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POICLM), que llega a 55.000 personas atendidas por cerca de 1.000 profesionales especializados en los diversos ámbitos que permiten cuidar y proteger a la infancia y las familias, con más de 120 recursos sociales.

En estos meses son muchas las adaptaciones que se han debido realizar, cambios metodológicos de todo tipo y muchos más que tendremos que seguir realizando, porque la dimensión del reto al que nos enfrentamos es muy importante. Estamos en permanente revisión en este nuevo tiempo y en la necesidad de anticiparnos a los cambios, para seguir dando visibilidad a la infancia más vulnerable, reducir la brecha digital y afrontar los cambios que las nuevas tecnologías nos plantean en todos los ámbitos, en la educación y crianza de los hijos e hijas, en la protección y defensa de sus derechos, pero con la certeza de que van a suponer un fuerte impulso y la apertura de nuevas posibilidades, para llegar a más personas y más lugares, sin dejar a nadie atrás. 

El Día Universal de los Derechos de la Infancia nos recuerda nuestro pasado, nos compromete con el presente y nos hace imaginar un futuro mejor para todas las familias. La infancia nos vincula al tiempo, a nuestra vida y a pensar que un mundo mejor es posible, para la infancia y con la infancia, para un presente y un futuro de bienestar en nuestra comunidad, en Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Mancha

#día mundial de la infancia
#emiliano garcía page
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024