JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2020 · 05:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Ourense dedica una placa homenaje al cineasta José Luis Cuerda

Ourense ha descubierto una placa en la plaza Mayor para homenajear al cineasta José Luis Cuerda, nacido en Albacete y fallecido en Madrid el pasado mes de febrero, un hombre que "adoraba Galicia".

30.09.2020

Cultura en Albacete

comentarios

Ourense ha descubierto una placa en la plaza Mayor para homenajear al cineasta José Luis Cuerda, nacido en Albacete y fallecido en Madrid el pasado mes de febrero, un hombre que "adoraba Galicia", interesado concretamente por "su interior, la fluvial y sus gentes, grandes oradores", en palabras de una de sus hijas, Elena Cuerda.

"Por haber hecho de Ourense un privilegiado plató de cine con los largometrajes 'La lengua de las mariposas' (1999) y 'Los girasoles ciegos' (2008), y el cortometraje "Primer amor" (2000)", reza la insignia, situada concretamente en una esquina de la plaza Mayor, la que accede a la calle de las Flores --escenario significativo porque este forma parte de su última producción en la provincia--.

El acto, enmarcado en la 25ª edición del Festival de Cine de Ourense (OUFF), contó, además, con la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el director artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández; representantes de la Fundación Carlos Velo; amigos del propio Cuerda, como el político Manuel 'Pachi' Vázquez; y demás personalidades culturales y pertenecientes a los municipios ourensanos en los que rodó el cineasta.

"ADORABA SUS GENTES, GRANDES ORADORES"

"Adoraba Galicia, decía que por contraste, le interesaba la Galicia interior, la fluvial y sus gentes, grandes oradores", ha remarcado Elena Cuerda, a la vez que ha recordado que su padre, "cuando se puso a hacer vino, se había dado cuenta de que el proceso de la vitivinicultura tenía componentes muy similares a los de hacer una película, tal y como él escribió", ya que "ambos procesos responden a una idea, a una moral, a un fin: uno cree que puede valer la pena que lo que uno hace pueda ser disfrutado por otros, esta es la base de la osadía".

"¿Puede ser Sanclodio el segundo regalo que mi osadía ofrece al universo mundo?", ha enunciado la hija en referencia a la bodega de O Ribeiro refundada por Cuerda en 2002, sobre quien también ha acentuado su "apego" por el propio OUFF --del que fue jurado, asesor y ponente--.

Para concluir, la descendiente del director, guionista y productor galardonado con cuatro premios Goya ha devuelto al presente una reflexión que le contó "uno de los mejores amigos" del homenajeado, en la que le refirió que "había sido inteligente incluso hasta para decidir cuándo dejarnos", ya que, "así, se había podido ahorrar esta situación tan surrealista que estamos viviendo y que podría perfectamente incluirse en alguno de sus guiones".

CUERDA, "UN OURENSANO MÁS"

Por su parte, Baltar ha rememorado a Cuerda como "uno de los grandes directores de la historia del cine español", que "se convirtió en un ourensano más" y que consiguió hacer "públicas" las "calles de Ourense" para "traspasar fronteras".

El presidente de la institución supramunicipal, igualmente, ha subrayado la capacidad del director de crear "obras maestras", así como "obras para disfrutar de Ourense" y "convertirlo en un gran escenario", una provincia a la que "le quedan muchas páginas por escribir en el cine".

Miguel Anxo Fernández, también vicepresidente de la Fundación Carlos Velo, ha puesto en alza la fuerza de su humor, el surrealismo o "surruralismo", como al propio Cuerda le gustaba decir: "Es al que más cariño le tengo por haber usado Ourense como plató y ser un vecino más... Lo echaremos mucho de menos".

De la misma forma, Fernández --quien conoció a Cuerda a través de 'Pachi' Vázquez--, ha resaltado al protagonista como "un hombre afable, divertido": "Era una maravilla escucharle anécdotas, veías perfectamente que sabía de cine".

"FUE UN REGALO DEMASIADO BREVE"

Uno de los amigos que han estado este miércoles en la cita ha sido el propio 'Pachi' Vázquez, quien ha destacado que "Galicia tuvo la suerte de que (Cuerda) pasó por aquí"; pero que "fue un regalo demasiado breve que no tenía por qué haber acabado así".

"Siempre decía que venía en un (Seat) 600 a grabar los partidos del Celta desde Madrid, y que cuando llegó a Galicia quedó impresionado", ha remarcado Vázquez, quien ha citado una serie de "casualidades" que se convirtieron "en un regalo maravilloso", el de "poder convivir con él muchísimas horas".

Asimismo, el que fuera alcalde de O Carballiño (1995-2005) ha lamentado que "fue un final de José Luis Cuerda muy horroroso, muy mal", pero le anima "ver a sus hijas y a sus nietas, que hoy viven en Paradela, que van allí al colegio, que están en Boborás, ver con qué cariño están hablando del vino... La raíz de Cuerda quedó prendida aquí en Ourense, en O Ribeiro --donde se construyó una casa--, en O Carballiño, en Galicia".

El Festival de Cine de Ourense, además, le ha dedicado a Cuerda en el día de hoy un ciclo para revisionar sus dos filmes más autóctonos, 'La lengua de las mariposas' y 'Los girasoles ciegos', proyectados en el Teatro Principal.

José Luis Cuerda perdió la vida en el madrileño Hospital de la Princesa tras sufrir una embolia el pasado 4 de febrero a los 72 años de edad. Por su implicación y cariño con Ourense, la Diputación ha adelantado que "en estos momentos está abierta la tramitación del expediente" para nombrarlo Hijo Adoptivo de la provincia.

#cuerda
#cultura
#galicia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Este jueves en CLM: lluvias, chubascos y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 19 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 10 y 18 grados en Cuenca, 11 y 19 en Guadalajara y entre 11 y 19 grados en Toledo

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.