MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 04:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Calvo pregunta a Espinosa de los Monteros si considera "ilegales e ilegítimos" los casi 10 millones de votos que sustentan al Gobierno

Resumen de la sesión plenaria del 24 de junio en el Congreso de los Diputados.

24.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

MARLASKA ACUSA A VOX DE CUESTIONAR EL SISTEMA DEMOCRÁTICO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles que las elecciones del próximo 12 de julio en País Vasco y Galicia se celebrarán "en libertad" y ha acusado a Vox de cuestionar el sistema democrático allí donde no obtiene los resultados deseados en las urnas.

En el Pleno del Congreso, Marlaska ha respondido así al diputado de Vox por Barcelona Ignacio Garriga, coordinador además de la campaña de su partido para los próximos comicios gallegos y vascos. Garriga ha pedido una condena de los ataques sufridos por los candidatos de Vox durante la campaña y ha acusado al ministro del Interior de ser uno de los responsables de alentar "el odio" entre españoles.

En este contexto, Marlaska ha explicado que a su Ministerio le corresponde apoyar la logística del proceso electoral, garantizar la seguridad durante la campaña y planificar el dispositivo seguridad para la jornada electoral.

En cuanto a la seguridad, ha garantizado que se trata de un asunto "esencial" para el Gobierno porque asegura el derecho de los ciudadanos a recibir información "plural" y ha asegurado que los dispositivos de protección durante la campaña corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que los elaboran siguiendo criterios "objetivos y técnicos" sin mediación de las autoridades estatales o autonómicas.

En este sentido, ha revelado que Vox remitió a la secretaría de Estado de Seguridad este lunes una petición de protección para sus candidatos y ha lamentado que el mismo día denunciase públicamente que tenían que recurrir a escolta privada, sin "dar tiempo a que su solicitud fuera atendida ni estudiada".

Con ello, Marlaska cree que Vox se dedica a "insinuar" que en País Vasco y Galicia no se puede hacer política con seguridad debido a que no tiene presencia en ninguno de sus parlamentos regionales y sus "malas perspectivas electorales".

Pero además, ha avisado de que esa acusación "esconde prejuicios cuando no desprecio a la madurez de las personas que viven en Galicia o Euskadi. "Este tipo de insinuaciones buscan poner en duda no este, sino todos los procesos electorales", ha acusado.

ODIO Y CAZA AL DISIDENTE

En este contexto, el diputado de Vox ha defendido que hay territorios en España, como el País Vasco o Cataluña, donde la convivencia no se basa en la libertad sino en el silencio. Y ha puesto su propio ejemplo como padre de cuatro hijos en Barcelona que deben ir con seguridad al parque o a comprar un helado.

Garriga ha recordado que durante los últimos procesos electorales las alteraciones del orden público "no fueron aisladas" y se celebraron en un ambiente de "odio y caza al disidente" del que ha culpado a directamente a varios miembros del Gobierno, entre ellos el propio Marlaska.

Según ha denunciado, este mismo fin de semana "corrió grave riesgo la integridad física" de algunos miembros de Vox, entre ellos su secretario general y diputado Javier Ortega Smith durante una visita a Bilbao. Pese a ello, ya ha avisado de que Vox seguirá yendo "de norte a sur" del país para "señalar a los enemigos de España y la libertad".

"Si quieren obtener escaños, empiecen por cambiar la actitud", ha recomendado Marlaska, que ha reprochado a Vox su "facilidad" para "insinuar" que las elecciones en Galicia y el País Vasco no son libres. "Pues el 12 de julio tendremos elecciones libres en Galicia y Euskadi una vez más", ha garantizado.

"NO HAN APORTADO NADA A ESPAÑA"

En este punto, el ministro del Interior ha avisado a Vox de no puede intentar "patrimonializar" nada y ha subrayado que el partido de Abascal "no es toda España". "Ustedes no han aportado nada a esta España constitucional de la que se quieren apropiar", ha reprochado dejando claro que España es "más grande, plural y diversa" de lo que piensa Vox.

Pero además, ha apuntado que la "extrema derecha" siempre da el visto bueno al sistema democrático si "les va bien", pero alimentan "teorías de la conspiración" si no alcanzan sus objetivos.

Marlaska ha apoyado además unas declaraciones del embajador de Francia en España defendiendo que en España las libertades individuales no están en peligro, y que han sido censuradas por Vox. "Si coincide con el embajador venga a Barcelona y se da un paseo con un padre de familia y sus cuatro hijos", ha retado Garriga.

 

IGLESIAS ACUSA AL PP DE TRAICIONAR A LOS SANITARIOS Y A ESPAÑA

 El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han vuelto a protagonizar este miércoles en el Congreso un duro cruce de acusaciones, en el que el líder de Podemos ha denunciado que los 'populares' están "traicionando" a los profesionales sanitarios y a España; y el 'número dos' del PP ha pedido que no conviertan el aeropuerto de Barajas de Madrid "en un nuevo 8 de marzo".

Así lo han puesto de manifiesto durante al sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que García Egea ha preguntado a Iglesias sobre las prioridades que tendrán a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), además de aprovechar para cargar contra el Gobierno de coalición, y para reprocharle al líder de Podemos sobre su posible implicación en la pieza Dina del caso Villarejo.

En concreto, sobre la pregunta de los Presupuestos, Iglesias ha asegurado que "el Gobierno trabajará para dejar atrás" los Presupuestos del que fuera ministro de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy Cristóbal Montoro, para tener unas cuentas públicas "que defiendan un principio general muy importante, el interés general".

Asimismo, Iglesias ha ironizado sobre el "despliegue de erudición" del discurso de García Egea, asegurando que logrará convertir esta época "en la edad de oro del parlamentarios". "Pero recuerde lo que decía Talleyrand: Lo exagerado en política es insignificante", ha remachado.

El vicepresidente segundo también ha señalado que si el PP estuviera en el Gobierno, estaría haciendo en España lo que están haciendo en los territorios en los que gobierna, como la Comunidad de Madrid, "renovar las privatizaciones de seis hospitales e intentar privatizar el servicio de limpieza el Hospital Gregorio Marañón".

"Ahora calla ustedes, porque están los profesionales sanitarios protestando frente a la señora Ayuso. ¿Sabe lo que significa en un momento como este traicionar a los profesionales sanitarios? Traicionar España", ha sentenciado.

"EL PEOR GOBIERNO EN EL PEOR MOMENTO"

Por su parte, García Egea ha asegurado que ve al PSOE y a Unidas Podemos "un poco crispados y nerviosos", y a Iglesias "preocupado" por si el PP gana o no las elecciones. "Usted, que las ha perdido todas hasta ahora. Sea sincero, nunca creyó que llegaría a estar en el Gobierno, a ser vicepresidente, porque usted es vicepresidente gracias a un señor al que no le ha importando engañar a todo su partido y a todos sus votantes con tal de pactar con usted", ha apostillado.

"Usted lloró de emoción en la investidura, porque no creía capaz que el señor Pedro Sánchez, perdiendo votos, le hiciera vicepresidente. Y ahora toda España llora de la frustración de tener al peor Gobierno en el peor momento", ha proseguido.

Asimismo, ha pedido al Gobierno que no convierta el aeropuerto de Barajas en "un nuevo 8M", y permita que se expanda el virus con las llegadas de pasajeros internacionales, como ha ocurrido con el hombre llegó desde Brasil y que dio positivo de coronavirus ya en Galicia.

"¿Cómo es posible que un señor haya atravesado toda España, pasando por Barajas, y que no le hayan detectado el virus? ¿Van a empezar otra vez como con el 8 de marzo ocultando información? ¿Van a cesar a la Guardia Civil en Barajas? ¿Van a echarle la culpa a los presidentes del PP, a la señora Ayuso?", ha preguntado, antes de acusar al Gobierno de estar ocultando "la cifra exacta" de fallecidos, y a Iglesias, de no atender las llamadas de las residencias de mayores.

El 'número dos' del PP ha terminado su turno de réplica sacando el caso Villarejo, acusando a Iglesias de estar siendo investigado por varios delitos --aunque el juez sólo le ha retirado su condición de perjudicado en la pieza Dina--, y preguntando si le ha filtrado información la Fiscalía, como ha publicado 'El Confidencial'.

"Don Teodoro, si ustedes nos quieren acusar de algo, vayan a los tribunales. Cuando lo han hecho en el pasado, ustedes conocen la respuesta. Lo que quedó acreditado en una comisión parlamentaria en la que había presencia de todos los partidos es que su formación política construyó una cloaca policial y mediática para investigar a sus adversarios políticos. Una de las mayores traiciones a la democracia en la historia reciente de nuestro país", ha respondido Iglesias.

IGLESIAS REIVINDICA L A "SALIDA SOCIAL" DE LA CRISIS Y CS LE ACUSA DE "IRRESPONSABILIDAD Y GUERRACIVILISMO"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles la gestión del Ejecutivo y de su Ministerio al afirmar que han dado una "salida social" a la crisis del coronavirus, mientras que el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, le ha acusado de "irresponsabilidad, incompetencia y guerracivilismo".

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, Bal ha preguntado si los colectivos más vulnerables estarán protegidos ante futuros rebrotes de la Covid-19, a lo que Iglesias ha respondido reivindicando la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la crisis sanitaria, social y económica.

"Habremos hecho algunas cosas mal, pero creo que hoy todo el mundo, independientemente de su ideología, reconoce que la manera de responder a esta crisis ha sido exactamente la contraria a la forma en la que se respondió a la crisis (financiera) de 2008", ha declarado.

Según ha indicado, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha dado "una salida social a la crisis" y ha apostado por "proteger a los colectivos más vulnerables", y lo ha hecho tanto por razones de "justicia social" como de "eficiencia económica". "Y en esa línea, defendiendo el principio constitucional del interés general, va a seguir trabajando este Gobierno", ha añadido.

HASTA EL FMI INSTA A "GASTAR"

El vicepresidente ha destacado que incluso la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgeva, a la que ha descrito con ironía como "una peligrosa bolchevique y una dirigente soviética", ha instado a los gobiernos de los distintos países a "gastar tanto como puedan" para reactivar la economía y superar la crisis.

Si Ciudadanos no atiende a las razones del Gobierno de Pedro Sánchez porque lo considera "socialcomunista", al menos "escuche lo que dice el FMI", le ha aconsejado a Bal.

A continuación, le ha recriminado los acuerdos de la formación naranja con el PP y con la "ultraderecha" de Vox para gobernar en varias comunidades autónomas y ayuntamientos, afirmando que de esa manera no ayudan a proteger la sanidad pública, que es, a su juicio, lo que reclaman todos los españoles, independientemente de a quién voten.

BAL AFIRMA QUE IGLESIAS "DINAMITA" LOS CONSENSOS

Bal, en cambio, cree que Iglesias "no ha estado a la altura de la responsabilidad que ha demostrado el pueblo español" y que ha actuado con "irresponsabilidad, incompetencia y guerracivilismo". "Necesitamos consensos y usted se dedica a dinamitarlos", le ha dicho.

Concretamente, el portavoz parlamentario de Ciudadanos le ha reprochado que, tras anunciar el 12 de marzo que se pondría en cuarentena porque su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se había infectado del coronavirus, dos días después acudiese al Palacio de la Moncloa para la reunión del Consejo de Ministros.

Además, le ha recordado que el 19 de marzo afirmó en una rueda de prensa que su Ministerio asumía "el mando único de las residencias" --ahora en el centro de una lucha política por el fallecimiento de ancianos que no fueron trasladados a hospitales-- y "del conjunto de la política social".

Según Bal, el Gobierno y el Ministerio de Derechos Sociales se han demostrado "absolutamente incompetentes" ante la crisis sanitaria y la gestión de Iglesias ha sido "muy mala". "Debe de tener usted muchas llamadas perdidas, no contestadas, en su móvil, de gente que le pedía ayuda", le ha dicho.

Asimismo, considera que el vicepresidente tuvo una posición "muy sectaria" al sugerir posibles hechos delictivos del Gobierno de la Comunidad por la situación en las residencias, al "utilizar la Comisión de Reconstrucción" del Congreso para "llamar golpista" a Vox y al apoyar la propuesta de EH Bildu de investigar en la Cámara al expresidente del Gobierno Felipe González por el asunto de los GAL.

Por último, el diputado de Cs ha criticado que se plantee derogar íntegramente la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, indicando que gracias a ella se han podido aplicar ahora Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han contribuido a limitar el aumento del paro. "Ustedes no luchan por los trabajadores, luchan contra las empresas y eso es luchar contra los trabajadores, porque sin empresas no hay empleo", ha subrayado.

UNOS 150.000 TRABAJADORES HAN SALIDO DEL ERTE ENTRE EL VIERNES Y EL LUNES, SEGUN CALVIÑO

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que entre el pasado viernes 19 de junio y este lunes 22, en apenas tres días, unos 150.000 trabajadores salieron de sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para reanudar su actividad.

En total, más de un millón de trabajadores han finalizado ya los ERTEs facilitados por el Gobierno a las empresas para ajustar sus plantillas, ante las restricciones impuestas y la paralización de la actividad por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según ha dicho la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En una interpelación dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, Calviño ha señalado que, hasta el mes de abril, la Seguridad Social ha recuperado un tercio de la afiliación perdida y que en mayo se ha detectado un "repunte" en indicadores económicos como los de gestores de compra, la confianza empresarial, el consumo eléctrico o el gasto de tarjeta.

Unos datos que, ha explicado la vicepresidenta tercera, evidencian "signos de recuperación" y que, si bien ha concedido que "queda camino por delante", considera que "reafirman" al Gobierno en sus "previsiones prudentes" y sus "acciones acertadas" para que se produzca una aceleración "paulatinamente" de la economía a partir de esta segunda mitad de año y durante el próximo año.

CASTELLS ASEGURA QUE EL PRÓXIMO CURSO LA ENSEÑANZA SERÁ "PRESENCIAL Y ADAPTADA A LO QUE DIGA LA AUTORIDAD SANITARIA"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha explicado este miércoles que el próximo curso "la enseñanza será presencial adaptada a lo que diga la autoridad sanitaria" y que su departamento ya ha realizado recomendaciones sobre la adaptación de la Educación a la pandemia y que estudiantes y universidades ya las conocen.

Castells ha respondido así a la pregunta que, durante el Pleno del Congreso, le ha formulado el diputado del PP Eduardo Carazo. El 'popular' le ha acusado de inacción durante la crisis del Covid19 y, por tanto, de dejar "abandonados" a los estudiantes universitarios. En este sentido, le ha reprochado que de los 99 días que el país ha pasado en estado de alarma, el ministro "no ha tenido agenda propia" durante 65. "Se ha tomado en serio lo del confinamiento".

"Miente", le ha respondido Castells, para añadir que ha acudido al Parlamento "siempre" que se le han convocado. El ministro ha defendido su labor durante la pandemia señalando que su objetivo en estos meses ha sido que "ningún estudiante perdiera el curso durante la pandemia" y, según ha explicado, se "ha conseguido".

Además, ha destacado que en este periodo se han cumplido con dos de los principales puntos del acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos: se han doblado los becarios beneficiarios, se ha aumentado un 22% el presupuesto de becas y se han aumentado las becas en la cuantía más importante de la última década. El ministro también ha señalado la reducción de tasas universitarias que "habían sido desmesuradamente subidas gracias a la legislación del PP".

LA "CUOTA COLAU"

Estas declaraciones no han gustado a Carazo, que cree que el responsable de Universidades es como 'San Manuel, bueno, mártir', que "no tiene la culpa de nada" y se escuda detrás de "la autonomía" universitaria. "Si no arregla ningún problema es porque no tiene ninguna competencia", le ha reprochado el diputado.

En su intervención ha insistido en que Castells ha sido "invisible" para los estudiantes en una época en la que, a su juicio, ha ido creciendo la angustia de los mismos por tener que enfrentarse "a la EBAU menos justa e igualitaria de la historia" o por el caos surgido sobre la celebración de los exámenes y prácticas. Para Carazo, los universitarios "siguen sin saber qué va a pasar el próximo curso" porque el ministro "no deja de pasar la pelota a las universidades".

El representante del PP ha pedido a Castells que "rectifique" para "no acabar dando la razón" a quienes dicen que está en el departamento "porque había que darle un sillón más a Podemos en el Consejo de Ministros". "La cuota Colau que tan cara le está saliendo a los universitarios españoles".

 

DÍAZ REPROCHA AL PP QUE "SE QUEDE AL MARGEN DE LOS ERTE"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que el diseño de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) propiciado por el Gobierno se ha convertido en la herramienta "más eficaz" para proteger a trabajadores y empresas y ha reprochado al PP que, existiendo consenso social sobre ello, "se haya quedado al margen de manera incomprensible".

Así lo ha señalado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Diego Gago, que ha pedido a Díaz que escuche al PP, a empresarios y sindicatos y prorrogue los ERTEs hasta el 31 de diciembre, en lugar de hasta el 30 de septiembre, como tiene previsto hacer.

Gago ha denunciado que "decenas de miles" de trabajadores en ERTEs no han cobrado "ni un solo euro" desde marzo y están viviendo un "auténtico drama". "Usted le ha tenido que explicar esta primavera a los niños lo que eran los ERTEs; en otoño, de seguir así, va a tener que explicarles lo que son los EREs y en Navidades me parece que va a tener que explicarles por qué no tienen regalos", ha señalado el diputado 'popular'.

El representante del PP también ha dicho a la ministra que la reforma laboral que el Gobierno "intenta derogar de la mano de Bildu" y los Presupuestos Generales de Cristóbal Montoro que aún se mantienen "son precisamente el escudo social". "Gracias a la reforma laboral no tenemos hoy seis millones de parados en España".

A partir de ahí, Gago se ha referido a la situación de Alcoa y le ha reprochado que, mientras antes capitaneaba las manifestaciones para defender ésta y otras empresas, ahora "no se la vea". "Es usted un fraude para Galicia y para España", le ha espetado.

Tras estas palabras, la ministra ha criticado a Gago por "intentar convertir" la pregunta de control en el Congreso "en un mitin electoral" para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Díaz ha afirmado que las políticas del Gobierno socialista han permitido que más de 288.000 trabajadores gallegos estén protegidos por un ERTE, con un coste total de 533 millones de euros, y ha aprovechado para decirle a Gago que, "gracias al señor Feijóo se han perdido 20.000 empleos industriales en Galicia".

"Le voy a hablar de la inexistente política industrial del PP en mi país, que se llama Galicia. Le voy a hablar de las competencias que no ejerce el señor Feijóo", ha respondido la ministra, que ha mencionado algunas empresas que, según ella, el PP ha dejado caer en Galicia, entre ellas Caramelo, Alcoa y Conservas Cuca.

"No me va a hablar a mí de política industrial en Galicia, sobre todo porque tengo una hija que es ferrolana. Hago barcos, señor Gago, y conozco muy bien la política industrial. Sé muy bien lo que ha hecho el PP en Galicia: dejar morir la industria".

MARLASKA SOBRE LOS PRESOS DE ETA: "AHORA LA SOCIEDAD ESTÁ EN OTRO MOMENTO HISTÓRICO POR SUERTE PARA TODOS"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes el "derecho y obligación" de EH Bildu de ejercer como "autoridades públicas" para visitar a los presos de ETA, una decisión que ha comparado con un mitin que organizó Vox en la cárcel de Huelva. Además, ha señalado que la política de dispersión es un instrumento que fue válido cuando la organización terrorista estaba activa y que se seguirá aplicando la ley de forma individual para aprobar acercamientos y progresiones de grado.

Grande-Marlaska ha respondido de esta forma a preguntas del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que ha denunciado la existencia de un "proceso de negociación directa con el PNV" e "indirecta con los presos de ETA a través de Bildu" para poner fin a la política de dispersión. El objetivo final, según él, es un acercamiento de todos los etarras y la aplicación de beneficios que terminen en una "excarcelación encubierta generalizada".

El ministro del Interior ha relacionado la pregunta de Vox con la inminente campaña electoral en el País Vasco y ha sostenido que con el conjunto de los presos se aplica "siempre la ley de forma individualizada", apelando a la neutralidad de los funcionarios de prisiones, las juntas de tratamiento de las cárceles y también de jueces y fiscales que validan las decisiones.

Según Grande-Marlaska, la autorización para que EH Bildu visite las cárceles se enmarca en lo estipulado por la ley ante la necesidad de transparencia. "Les voy a recordar una cosa", ha dicho en referencia a Vox, "ustedes también visitaron los centros penitenciarios, quizás no con la finalidad de controlar debidamente a la autoridad, fueron a la cárcel de Huelva y se les autorizó a hacer un mitin electoral".

El titular del Interior ha defendido en la sesión de control al Gobierno que la dispersión de los presos en cárceles alejadas del País Vasco fue un "instrumento importante" con ETA activa, aunque ahora la sociedad está en "otro momento histórico por suerte para todos".

Previamente, Gil Lázaro le había reprochado el "mercadeo miserable" que ha supuesto acercar a nueve presos de ETA --41 en los dos años de Gobierno de Pedro Sánchez-- a centros más próximos al País Vasco y dejar en libertad a otros tres durante el confinamiento del coronavirus, lo que Vox ha relacionado con el apoyo del PNV al decreto del estado de alarma.

ILLA AVISA DE LOS "PREOCUPANES DATOS" DE LA EPIDEMIA A NIVEL MUNDIAL Y PIDE AL PP QUE "ARRIME EL HOMBRO"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado este miércoles de los "preocupantes datos" que hay de la evolución de la epidemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en el mundo, y ha solicitado al PP que "arrime el hombro".

Illa se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, quien le ha pedido que haga un balance de la gestión de su Ministerio durante la vigencia del estado de alarma.

Ante esto, el ministro de Sanidad ha reiterado que el estado de alarma ha funcionado ya que, entre otros motivos, actualmente hay 1.322 personas hospitalizadas por Covid-19 en España, frente a las 46.000 registradas el 2 de abril, y 275 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el 5 de abril había 6.536.

"El estado de alarma ha funcionado. Hemos dictado 97 normas, hemos hecho multitud de reuniones con las comunidades autónomas que han jugado un papel fundamental en este periodo", ha dicho Illa, para agradecer a la ciudadanía el "comportamiento ejemplar" que ha tenido y a los profesionales sanitarios que han permitido "doblegar y controlar la epidemia".

Sin embargo, Echániz ha reprochado al ministro su "ignorancia" durante la gestión de la pandemia, denunciado que "menospreciara" los "graves informes" que desde la Organización Mundial de la Salud llegaron desde enero, no hiciera acopio de material sanitario que hubiera "salvado vidas", ni cerrara a aeropuertos "a tiempo" y demorara "su reacción" para no prohibir la manifestación del 8M.

"Asumió un mando único para el que no estaba capacitado. Su desconocimiento en materia de salud pública nos llevó a una cuarentena medieval, tarde, la más larga del mundo y que ha triturado nuestra economía. Tiró el dinero de los españoles en un material falso por su empeño en beneficiar a empresas sin experiencia y de amigos, en lugar de empresas españolas expertas".

Al mismo tiempo, el diputado 'popular' ha recordado a Illa que "abandonó" a los profesionales sanitarios porque "no tuvieron material sanitario", lamentando que esto haya hecho que España sea "récord mundial en infectados y fallecidos". Dicho esto, Echániz ha pedido al ministro de Sanidad conocer "la verdad" para "evitar nuevos errores" y preparar al país para los rebrotes y acepte las propuestas del PP en materia sanitaria, jurídica y económica.

Estas declaraciones han sido criticadas por Illa quien ha recordado a Echániz que el PP gobierna en cinco comunidades autónomas y que él ha sido consejero de Sanidad en dos comunidades y en dos periodos distintos. "Me sorprende que se embarque en un ejercicio tan banal de predecir el pasado. Nosotros estamos pensando en el futuro del país y nos gustaría que su partido tuviera una actitud de arrimar el hombro".

 

 

CALVIÑO DETECTA UN "ENORME CONSENSO SOCIAL" ENTRE SINDICATOS Y PATRONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que detecta un "enorme consenso social" de "todo el espectro social del país", entre patronales y sindicatos, sobre cómo afrontar la recuperación económica y social del país tras la crisis del virus Covid-19.

Preguntada por EH-Bildu en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, ha abundado en la necesidad de apostar por la transformación del modelo productivo hacia la economía 'verde', su digitalización, un sistema educativo "más fuerte", la formación profesional, "trabajos dignos" y un "crecimiento más fuerte e inclusivo".

En su respuesta, Calviño ha asegurado que, tras las medidas de protección de empresas y trabajadores, "a partir de ahora" el Gobierno está aprobando medidas de "apoyo a la reactivación económica" para "empezar a crecer de forma vigorosa lo antes posible" y "un plan de relanzamiento centrado en esos ejes" sobre los cuales, ha dicho, detecta un "amplio acuerdo".

Todo ello tras preguntar el portavoz económico de EH-Bildu, Oskar Matute, si contempla aplicar las "recetas" de mayor "flexibilidad laboral", colaboración público-privada y rebajas fiscales por parte de la CEOE, ofrecidas en el foro de grandes empresas que clausura este miércoles el propio Rey Felipe VI --"No sabemos si va a ir recoger leche y aceite", ha ironizado, en referencia a las donaciones de la nobleza a petición del monarca por la crisis--.

Calviño ha replicado que "la envergadura de la crisis es tal" que el Gobierno necesita "todas las voces y brazos remando todos en la misma dirección", que "todas las ideas son útiles y bienvenidas" para elaborar un plan de reconstrucción y que el Ejecutivo escucha a todos los grupos políticos y a "todos los grupos sociales".

BILDU LLAMA A ELEGIR: "O GRANDES EMPRESAS O CIUDADANÍA"

"Tengo serias dudas de que podamos remar en la misma dirección quienes nos quieren llevar a la perpetuidad una reforma laboral que ha traído paro y precariedad que quienes la han sufrido", ha contestado Matute, que ha insistido en que "es tiempo de elegir": "O la lógica de las grandes empresas o de la ciudadanía".

El diputado de EH-Bildu ha aclarado que no existe "una aversión específica y calculada contra los grandes empresarios", sino que ha justificado su argumento en que, si desde el inicio de pandemia el número de personas en riesgo de exclusión ha aumentado en 700.000 personas, los 23 "ultrarricos" de España han ganado más de 19.200 millones, según datos de Intermón Oxfam; y que una empresa como Netflix tribute por 3.478 euros, el equivalente a un trabajador con una renta anual de 23.000 euros.

CALVIÑO: "EL GOBIERNO HA ELEGIDO NO DEJAR A NADIE ATRÁS"

"Es tiempo de elegir, pero tampoco es justo elegir solamente algunas de las ideas que se vierten en un determinado foro", ha aseverado la vicepresidenta tercera del Gobierno, apostillando que "lo justo es escuchar todas esas ideas" de todos los sectores y en los que ve "un enorme consenso".

En este sentido, ha subrayado que "la apuesta de este Gobierno es clara": "Atendemos a todos, pero nuestras prioridades son bien conocidas", ha recalcado la titular de Economía, que ha apostado por un crecimiento "más sostenible" desde el punto de vista "ambiental, y social también". "Este Gobierno ha elegido. Hemos elegido no dejar a nadie atrás".

 

IGLESIAS QUIERE QUE SE INVESTIGUE A ENRIQUE SARASOLA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el juez no le considera como perjudicado en la denominada pieza Dina del caso Tándem, que investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham, porque "no había cloacas del Estado". Además, le ha advertido de que podría acabar siendo investigado.

Así se ha referido Bal, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha rechazado el recurso de reforma que presentó Iglesias contra la decisión del magistrado de retirarle la condición de perjudicado.

El diputado le ha preguntado si Unidas Podemos votó en contra de la tramitación de la proposición de ley de Cs contra la corrupción, tras haberla apoyado anteriormente, porque "ya no le interesa" la protección del denunciante o los indultos a condenados por corrupción.

"¿Esto es, como le ha dicho el PP, por el caso Villarejo? Le han retirado a usted la condición de víctima porque no habíaa cloacas del Estado, porque el señor Villarejo no le robó a usted la SIM. ¿Por qué ha tardado tanto en entregar la SIM y la ha entregado, además, destruida?", ha planteado, añadiendo que el juez podría llegar incluso a investigarle a él.

El líder de Podemos sostenía su condición de víctima de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, trazando una conexión entre el encargo de la sustracción en noviembre de 2015 del móvil a Dina Bousselham con fines políticos, la publicación de imágenes procedentes del terminal sustraído y el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo, a quien sitúa como ejecutor del plan para perjudicarle ante la opinión pública.

Al inicio de la investigación, Iglesias tuvo la condición de perjudicado, pero el juez sostiene que a medida que ha ido evolucionando la instrucción de esta causa y con la aportación de datos nuevos, se ha revelado un escenario diferente que conduce a revocar dicha condición de perjudicado.

Iglesias, que ha obviado las alusiones de Bal al caso Tándem y a Villarejo, le ha contestado que Unidas Podemos está "en contra de la corrupción, pero de los corruptores también".

"Propongan ustedes una ley que pueda investigar a amigos suyos tan importantes como el señor Sarasola", ha indicado en referencia al empresario Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels y BeMate.com. Según publicó 'eldiario.es', el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera vivió durante casi dos años, siendo diputado, en un lujoso apartamento turístico en el centro de Madrid cedido por Sarasola.

 

CALVO PREGUNTA A ESPINOSA DE LOS MONTEROS SI CONSIDERA "ILEGALES E ILEGÍTIMOS" LOS CASI 10 MILLONES DE VOTOS QUE SUSTENTAN AL GOBIERNO

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado este miércoles a Vox su decisión de no participar en el homenaje a las víctimas del coronavirus que se celebrará el próximo 16 de julio en el Palacio Real.

"¿Qué parte del manual del buen demócrata no se han leído?", ha preguntado Calvo a los miembros del Vox en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, hubiera acusado al Gobierno de estar inmerso en un proceso de "demolición" del Estado y suponer una "amenaza" para la democracia.

En el 'rifirrafe', Espinosa de los Monteros ha preguntado a la vicepresidenta qué piensa hacer el Gobierno para "restituir la credibilidad" de las instituciones del Estado. "No hay que restituir lo que no ha existido", ha respondido Calvo provocando las risas de los diputados de Vox y también de los parlamentarios del PP.

"Por una vez estamos de acuerdo, no ha existido nunca la credibilidad de este Gobierno", ha apoyado Espinosa de los Monteros, pasando a continuación a enumerar las instituciones que, a su juicio, "ha deteriorado" el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Entre ellas ha citado el propio poder ejecutivo, el "más inflado de la historia"; el "marginado" poder legislativo, los "ataques" por parte de miembros del Gobierno al poder judicial, el nombramiento de la exministra Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, la "utilización" de la Guardia Civil o la "ruptura" de la caja única de la Seguridad Nacional.

Pero también ha acusado al Gobierno de poner "en jaque" la unidad de la nación con la mesa de negociación abierta "con el separatismo" y ha reprochado las "caceroladas contra la jefatura del Estado promovidas" desde el Consejo de Ministros, en alusión al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

A juicio de Espinosa de los Monteros, el Ejecutivo no está en un proceso de reconstrucción tras la crisis del coronavirus, sino en un proceso de "demolición del Estado" y no tiene ya "ninguna credibilidad". "Son la mayor amenaza a las instituciones y la mayor amenaza a nuestra democracia".

¿ILEGALES 9,8 MILLONES DE VOTOS?

Tras estas acusaciones, Calvo ha reivindicado la legitimidad del Ejecutivo y ha preguntado a Vox si considera "ilegales e ilegítimos" los más de 9,8 millones de votos que obtuvieron las dos formaciones que lo conforman, el PSOE y Unidas Podemos.

"Ustedes son quienes ponen en jaque mate a todo el sistema, menos mal que ni lo rozan, diciendo que el Gobierno no es constitucional", ha censurado al recordar que Vox tilda de ilegítimo al actual Consejo de Ministros desde su formación.

En este punto, ha vuelto a recordar que el partido de Santiago Abascal no participará en el homenaje a víctimas del Covid-19, que estará presidido por los Reyes y al que acudirán autoridades del país y de la Unión Europea. "¿Qué parte de respeto institucional se le ha olvidado para no participar?".

EL PP PREGUNTA A IGLESIAS SI LA FISCALÍA LE HA FILTRADO INFORMACIÓN SOBRE LA PIEZA DINA DEL CASO VILLAREJO

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha preguntado este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, si la Fiscalía le ha filtrado información sobre el desarrollo de la denominada pieza Dina del caso Villarejo, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora del líder de Podemos. Iglesias no ha hecho alusión a este asunto en su respuesta.

El dirigente 'popular' ha aprovechado de este modo su turno de pregunta al vicepresidente segundo en la sesión del Control al Gobierno para llevar al Pleno del Congreso este asunto, después de que "El Confidencial" haya publicado que un chat del equipo jurídico del partido morado revela que la Fiscalía filtró datos a Iglesias sobre este caso.

El juez del caso Villarejo, Manuel Garcia-Castellón, le ha retirado hace unos días a Iglesias la condición de perjudicado en la pieza Dina de esta macrocausa en la que se investiga cómo llegó a manos del comisario jubilado el contenido de la tarjeta del móvil de una colaboradora del líder de Podemos.

El magistrado ha ordenado la práctica de varias diligencias encaminadas a aclarar la razón por la que la tarjeta estaba dañada cuando Iglesias se la devolvió a su colaboradora, lo que ocurrió meses después de que éste la obtuviera de manos del presidente del Grupo Zeta.

Asimismo, el juez ha apuntado que este hecho podría suponer delitos de revelación de secretos y daños informáticos, aunque de momento no ha ido más allá. No obstante, el 'número dos' del PP ha acusado al líder de Podemos durante el Pleno de estar siendo "investigado por varios delitos".

COMPROMÍS EXIGE A SÁNCHEZ EL CUMPLIMIENTO DE LOS PACTOS SI QUIERE SU APOYO Y EL PRESIDENTE AFIRMA QUE HACE "MUCHO MÁS DE LO ACORDADO"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido al presidente del Gobierno que cumpla los pactos de investidura que alcanzó con este partido si quiere su apoyo para los próximos Presupuestos del Estado y otras medidas, y Pedro Sánchez le ha respondido que el Ejecutivo "no sólo cumple" con este partido sino que está haciendo "mucho más de lo acordado".

Baldoví ha planteado la cuestión al presidente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha preguntado si la "geometría variable, o promiscuidad variable" del Ejecutivo para sumar los apoyos que necesita en las Cortes, le llevará a cumplir los acuerdos "con otros" y no con "cinco millones de valencianos".

Sánchez le ha recordado que el Ejecutivo se constituyó hace cinco meses y que la pandemia por coronavirus ha obligado a "ralentizar algunos objetivos" pactados, pero que siguen vigentes. Respecto a las principales reclamaciones de Compromís, ha dicho que el Ministerio de Hacienda presentará en noviembre un "primer esqueleto" de reforma del sistema de financiación autonómica.

También ha dicho que la AP 7 está liberada, que se trabaja en la ampliación del Puerto de Valencia y que esta Comunidad ha recibido fondos adicionales estos meses para afrontar la crisis por el coronavirus. "No solo cumplimos lo acordado, sino que hacemos mucho más de lo acordado", ha concluido el presidente.

"PROMISCUIDAD VARIABLE"

La relación entre el Gobierno y Compromís se ha resentido en las últimas semanas al entender el grupo valenciano que estaba siendo peor tratado que otras formaciones pese a ser socio de investidura del Ejecutivo. Compromís fue especialmente crítico con el reparto del fondo de 16.000 millones para que los gobiernos autonómicos hagan frente a la crisis por la Covid-19, hasta el punto de votar en contra de las dos últimas prórrogas del estado de alarma en el Congreso.

Baldoví ha calificado de "promiscuidad variable" esa búsqueda del gobierno de apoyos a un lado y otro del hemiciclo. Ha dicho que puede entenderlo --"somos adultos, lo entendemos todo"--- pero que su partido quiere estar seguro de que los pactos con él también se cumplirán, porque son pactos "con 5 millones de valencianos".

Además de reclamar otro sistema de financiación autonómica y la liberación completa de la autopista AP7, "sin experimentos", ha reivindicado que el Estado asuma la financiación del 50% de la depedencia, porque ahora abona el 12%, que proteja la agricultura valenciana, o que se amplíe el Puerto de Valencia cumpliendo la normativa ambiental.

"¿Ponemos fecha para reunirnos, señor Sánchez?", le ha preguntado el diputado al presidente al concluir su intervención. "Por supuesto, encantados de reunirnos con su grupo y recuperar los hábitos y los debates que teníamos antes de la explosión de la pandemia. Pero también le digo que estos meses hemos volcado muchos recursos políticos y materiales y hemos hecho mucho por la Comunidad Valenciana", le ha respondido Pedro Sánchez.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEFIENDE DEJAR TRABAJAR "CON INDEPENDENCIA" A LA JUSTICIA QUE YA ESTÁ INVESTIGANDO AL REY EMÉRITO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles, en referencia al Rey Juan Carlos, que "nadie es impune" en España y, respecto a las peticiones de parte de la oposición para investigar en el Congreso la relación de Felipe González con los GAL, ha obviado el terrorismo de Estado, ha defendido el legado el expresidente y ha recordado que se orquestó una operación político mediática para sacarle de la Moncloa.

Así ha respondido Sánchez a la pregunta que le ha planteado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre la negativa del PSOE a que el Congreso investigue tanto el papel de Juan Carlos I en la adjudicación de contratos del AVE a La Meca como el nexo entre González y los GAL.

Respecto al padre de Felipe VI, Sánchez ha remarcado que en España "nadie es impune" y ha apostado por dejar trabajar "con independencia" a la Justicia, que ya está investigando al Rey emérito.

En relación con González, tras poner en valor su labor de modernización de España, ha echado mano de unas palabras el periodista y académico Luis María Anson para recordar que hubo una campaña para desalojarle del poder: "Tuvimos que desestabilizar el Estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González", ha dicho el presidente parafraseando al periodista.

EL GOBIERNO REPROCHA AL PP HACER POLITICA A COSTA DE LOS MUERTOS

El PP ha exigido este miércoles al Gobierno que reconozca a las 45.000 personas que han muerto de más en los últimos meses como víctimas de la COVID19 para que el homenaje de Estado del próximo 16 de julio no se convierta en una conmemoración "al soldado desconocido". El Ejecutivo se defiende acusando al PP de hacer "política con los muertos" una vez más.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, han protagonizado un nuevo cruce de acusaciones y reproches, esta vez a cuenta de los fallecidos en la pandemia.

SÁNCHEZ PIDE AL PP "ARRIMAR EL HOMBRO" ANTE LA UE Y CASADO LE AFEA QUE BUSQUE UNA "ADHESIÓN INCONDICIONAL"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al PP que "arrime el hombro" apoyando al Ejecutivo en la negociación de los fondos europeos en Bruselas, defendiendo los intereses de España tanto en Europa como fuera de España. El líder de los 'populares', Pablo Casado, le ha afeado que busque una "adhesión incondicional" y rechace "la mano tendida" para llegar a acuerdos que le ha brindado, buscando además "chivos expiatorios".

En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Sánchez ha asegurado que estas semanas ha tendido la mano al Partido Popular para llegar a acuerdos pero han visto que "no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno".

"Si usted quiere llegar a acuerdos empecemos por lo básico, por lo esencial, defienda junto con el Gobierno de España los intereses de España en n la negociación del fondo de recuperación en Bruselas", ha demandado, para pedirle también que "elimine ese ignominioso" informe que los 'populares' han enviado al Parlamento Europeo y que, a su juicio, pone en cuestión "la democracia española".

Además, Sánchez ha pedido a Casado que se posicione con el Gobierno de España en la constitución de una tasa para las corporaciones digitales, "en contra de los intereses de la administración estadounidense".

CASADO LE PIDE NO BUSCAR "CHIVOS EXPIATORIOS"

Sin embargo, Casado ha recriminado a Sánchez que rechace su "mano tendida" y pida "adhesión incondicional". "Tira la pierda y esconde la mano, como siempre", ha enfatizado, para recordarle que el plan de recuperación europea es una propuesta del PPE y que solo pide estabilidad y responsabilidad ante las futuras generaciones. "¿Es eso antipatriota?", ha preguntado.

El presidente de los 'populares' ha afirmado que son una "oposición responsable" y "siempre" apoyan al Gobierno en Bruselas. Tras recordar los pactos que ha puesto su formación encima de la mesa, ha pedido al PP que no busque "chivos expiatorios" y escuche "más" al Partido Popular.

GARZON DICE QUE A GONZÁLEZ HAY QUE ESCUCHARLE Y "POCO MÁS" PORQUE EL GOBIERNO TIENE QUE ENFRENTARSE A "OTROS OBSTÁCULOS"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este miércoles que "voces públicas" como las del expresidente del Gobierno Felipe González hay que escucharlas "y poco más" porque el Ejecutivo tiene que centrar su "energía y esfuerzo" en desarrollar su programa.

Garzón ha asegurado que el Gobierno de coalición tiene que enfrentarse a "obstáculos estructurales" que tienen que "ganar con mayorías día a día" para superar los "retos económicos y sanitarios". "El Gobierno tiene que enfrentarse a adversarios políticos, entre ellos el PP y Vox. Y luego hay gente que discrepa, como Felipe González", ha añadido.

Garzón se ha expresado así en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, tras ser preguntado si la figura y las opiniones de González son molestas para el Gobierno. Precisamente, este mismo martes PSOE y Unidas Podemos se desmarcaron en torno al que fuera jefe del Ejecutivo.

El PSOE vetó junto a PP y Vox en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre la relación de González con los GAL, mientras que Unidas Podemos apoyó la comisión y la comparecencia del expresidente.

En esta línea, el titular de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida ha recordado que desde Unidas Podemos se ha pedido clarificar lo que sucedió en el pasado, y una de las vías para hacerlo es que se conozcan los secretos oficiales.

A su juicio, es un "síntoma de salud democrática" que un país pueda acceder a esa información después de que pase un número de años "prudentes", y "no los que establece la ley actual". "Los países con las democracias más asentadas tienen estos mecanismos", ha zanjado.

EL PP PEDIRÁ HOY A CARMEN CALVO QUE ACLARA AL CONGRESO CUÁL ES LA "CIFRA REAL" DE FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

El PP pedirá este miércoles a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que aclare en el Pleno del Congreso cuál es el número real de fallecidos por la pandemia del coronavirus, que el Gobierno sitúa en más de 27.000 y el primer partido de la oposición en 43.000.

En concreto, será su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, quien pedirá cuentas a Calvo por un asunto sobre el que la oposición ha venido cuestionando al Gobierno desde el inicio de la crisis debido al 'baile de cifras' que ha habido en torno a la cifra de víctimas del Covid-19. "¿Va el Gobierno a asumir el número real de fallecidos por la pandemia antes del anuncio del homenaje?", reza la pregunta que dirigirá a la 'número dos' del Ejecutivo.

El presidente Pedro Sánchez anunció en el último Pleno que el próximo 16 de julio tendría lugar el homenaje de Estado por las 27.000 víctimas oficiales que se ha cobrado, hasta la fecha, el coronavirus, una cifra que el líder del PP, Pablo Casado, elevó hasta las 43.000, casi el doble.

Y si Álvarez de Toledo volverá de nuevo 'a la carga' con la cifra real de fallecidos por esta pandemia, su líder volverá a echar mano de una pregunta genérica para que Sánchez dé cuenta de las previsiones del Gobierno "sobre la situación social y económica del país".

 

#castilla-la mancha
#congreso de losdiputados
#cs
#dclm
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

Sara Simón destaca la contribución de las asociaciones de mujeres viudas en materia de igualdad

La consejera de Igualdad se ha referido a la necesidad de "afrontar el relevo generacional" en el ámbito de las asociaciones de mujeres "para no perder palancas de transformación con las que avanzamos...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024