JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 04:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los pueblos de Castilla-La Mancha por los que pasará la basura del cementerio nuclear (Lista completa)

Más de 70 municipios de CLM se enfrentan al peligro de paso de los camiones con los residuos nucleares por sus términos municipales. Sus respectivos ayuntamientos deberán contar con un "Plan de Emergencias para Accidentes Nucleares". Todo ello, para cumplir el "deseo" de Cospedal, Soria, Catalá y del alcalde de Villar de Cañas o, lo que es lo mismo, del Partido Popular.

14.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado domingo se celebró la 9ª Marcha contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas. Ese lugar ubicado en Castilla-La Mancha, dentro de la provincia de Cuenca y junto a la Laguna del Hito. El capricho de la anterior presidenta de la región, Dolores de Cospedal y del ex ministro José Manuel Soria, hacen que este año por octavo consecutivo los habitantes de la zona, alrededores y gente preocupada por los ecosistemas se hayan desplazado de nuevo hasta allí, para protestar contra esta decisión, que tal como explicaron los organizadores de la marcha, se realizó por conveniencia política en un pleno a media noche y sin estar en el orden del día y posteriormente en un Consejo de Ministros se optó por la última de las opciones disponibles sobre la mesa. 

Un proyecto que no es necesario, puesto que cada central nuclear tiene en la actualidad su basurero, pero lo que es más grave, con carencias técnicas y de seguridad considerables, según los informes técnicos. Entre estos últimos se incluye el del propio Consejo de Seguridad Nuclear en el que queda claro que "los terrenos no son adecuados". 

Los manifestantes del pasado domingo, en el comunicado leído al final de la Marcha, afirmaban que "la empresa del marido de Cospedal ha recibido ya 36 millones en contratos y además se ha seguido adjudicando contratos después de la paralización legal del proyecto". A todo ello, habría que sumar las afirmaciones de Rafael Catalá, que en alguna de sus salidas de lugar, y de tono, ha dicho con rotundidad que el ATC de Villar de Cañas se va a construir "sí o sí". No sabemos si para cumplir el capricho de Cospedal o del ya ex-ministro, con "supuestas" empresas en Panamá, José Manuel Soria, ambos cerebros de la idea. 

A todo este cúmulo de "sin-razones" habría que añadir que los PGE elaborados por el gobierno de Mariano Rajoy y de Cospedal, asignan una cantidad considerable para el desarrollo de una infraestructura que aún no está claro que pueda continuar su construcción. Tal vez, con esta seguridad pide Ciudadanos al PSOE de Castilla-La Mancha que apoyen los Presupuestos Generales del Estado.

Cuando escuchamos hablar del ATC de Villar de Cañas, algunos piensan: "Ese lugar queda muy lejos de mi casa, por eso, yo no me manifestaré en contra". Aquellas mentes con horizontes pequeños, no pueden percibir las repercusiones que traerá el basurero nuclear de Villar de Cañas. Piensan que "no va con ellos". Sin embargo, hace ya mucho tiempo que Martín Niemöller escribió un poema contra la cobardía de los intelectuales alemanes, durante el ascenso de los nazis al poder y la siguiente purga de sus objetivos, cuando fueron anulando uno a uno los colectivos que les resultaban más molestos para el régimen. Así relataba: "Primero vinieron a por los socialistas y no dije nada porque yo no era socialista. Luego vinieron a por los sindicalistas, pero tampoco dije nada porque no era sindicalista. Después vinieron a por los judíos, pero no dije nada porque yo no era judío. Por último, vinieron a por mí, y ya no quedaba nadie para defenderme". 

Aquellos que ven lejano Villar de Cañas, deberán analizar los lugares por dónde pasarán los camiones que transportarán los residuos radioactivos. Son 216 los municipios que se verán afectados por el traslado de los residuos nucleares. De ellos, el mayor número corresponden a municipios de Castilla-La Mancha. Sabemos que en Reino Unido se han producido 800 incidentes en el transportes radioactivo en los últimos 50 años, de la misma manera que sabemos que los contenedores que los transportan no son invulnerables. Por poner algún ejemplo, no soportarían una caída libre de más de 9 metros o en un incendio no soportan más de 800 grados durante 30 minutos. 

No será solo Albacete, Almansa, Azuqueca de Henares, Guadalajara, Talavera de la Reina o La Roda los lugares por los que pasarán los camiones cargados con la basura nuclear, sino un buen número de municipios, en los que según el proyecto presentado para la construcción del basurero nuclear habrá que habilitar “emergencias para riesgo de accidente nuclear” y que en nuestra región son:  

Albacete

Albalate de Zorita

Alcañizo

Almadrones

Almansa

Almonacid de Zorita

Alovera

Argecilla

Atalaya de Cañavate

Azuqueca de Henares

Barajas de Melo

Belinchón

Bonete

Cabanillas del Campo

Calera y Chozas

Calzada de Oropesa

Cañada Juncosa

Casarrubios del Monte

Castillejo de Iniesta

Castillo Garcimuñoz

Cazalegas

Cervera del LLano 

Chinchilla de Montearagón

Cifuentes

Cogollor

El Hito 

El Peral

Grajanejos

Graja de Iniesta

Guadalajara

Herreruela de Oropesa

Honrubia

Huelves

Iniesta

La Almarcha

La Gineta

La Hinojosa

La Roda

Lagartera

Las Ventas de Retamosa

Ledanca

Los Cerralbos

Lucillos

Maqueda

Masegoso de Tajuña

Minglanilla

Montalbo

Muduex

Oropesa

Otero

Pepino

Pozoamargo

Pozorrubielos de La Mancha

Quismondo

Saceda

Saleices

Santa Cruz del Retamar

Santa Olalla

Sisante

Talavera de la Reina

Tarancón 

Tebar

Torija

Torralba de Oropesa

Trijueque

Valmojado

Villar de Cañas

Villares del Saz

Villarubia

Zafra de Záncara 

Tal vez ahora veamos con más claridad las consecuencias de la instalación del basurero nuclear de Cuenca, aunque seamos de Albacete, Toledo, Guadalajara o Ciudad Real. Es posible que ahora cuando escuchemos "ATC Villar de Cañas" seamos muchos más lo que prestemos atención a las noticias y al capricho de Cospedal, Soria, Catalá y del alcalde de Villar de Cañas. 

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024