LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 16:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

21.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Luego cambió, pública y radicalmente, de opinión y se convirtió en su principal valedora.

DCLM ha iniciado una campaña contra la instalación de un cementerio nuclear en cualquier lugar de nuestro territorio. De entrada no nos agrada en absoluto que nuestra comunidad albergue los peligrosos desechos nucleares de toda España. Además, en el transcurso de la tramitación del proyecto, hemos detectados suficientes irregularidades como para desconfiar de las “buenas intenciones” de sus promotores políticos.

COSPEDAL, CONTRA EL CEMENTERIO EN CLM

A algunos les puede sorprender que antes de convertirse en su principal impulsora, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, también secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, mostró públicamente su oposición a un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha, que, dijo, "ya ha sido muy solidaria en materia nuclear". La dirigente del PP recordó que ya había hablado con claridad sobre este asunto, pero insistió en que "no debe procederse a la instalación de este cementerio nuclear" en territorio castellano-manchego, donde ya hay dos centrales nucleares, una de ellas inactiva. Cospedal manifestó que su rechazo al ATC en CLM "no entorpece y es compatible" con la postura nacional del PP, que defiende que "la energía nuclear debe seguir desarrollándose siempre que se combine con el resto de fuentes energéticas".

Sin embargo, algunos alcaldes del Partido Popular como el de Yebra, en Guadalajara, solicitaron la instalación del cementerio en su municipio. Entonces, los medios de comunicación le preguntaron a Cospedal si la dirección del PP, es decir ella, abriría un expediente al alcalde. Cospedal dijo: “Actuaremos en consecuencia porque sabe muy clara cuál es la postura del PP". 

También el PP de Guadalajara anunció la incoación de un expediente disciplinario al alcalde y los cinco concejales de su partido que votaron a favor de la instalación del cementerio en Yebra, en contra de la opinión de Cospedal.

Juan Pedro Sánchez Seco sigue siendo hoy alcalde de Yebra y se ríe tanto de aquellos supuestos expedientes como del terremoto de 3,5 grados de este miércoles en su pueblo. Asegura que aún apostaría por ofrecer su suelo, que no es su suelo sino el de sus vecinos y el de todos los castellano-manchegos.

Luego otro municipio con alcalde del Partido Popular, Villar de Cañas, pidió la instalación del cementerio de residuos nucleares en ese municipio conquense. Y le tocó el gordo: adjudicado pese a ser reconocido por los expertos en seguridad nuclear como el peor de todos los que se habían ofrecido en España.

La Junta de Castilla-La Mancha, presidida entonces por el socialista José María Barreda, presentó alegaciones en contra, entre ellas el posible riesgo sísmico en ambas localidades.

COSPEDAL, YA PRESIDENTA DE CLM, CAMBIA RADICALMENTE DE OPINIÓN

Entonces se produjo otro terremoto: Cospedal ganó las elecciones en Castilla-La Mancha y tardó poco en cambiar su rotunda opinión en contra de que nuestra región albergara un cementerio de residuos. Todo lo contrario, elevó a la presidencia de Enresa a Francisco Gil Ortega.

A pesar de su nula experiencia en estos temas, el exalcalde del PP de Ciudad Real hizo todo lo que pudo y casi todo lo que le pidió Cospedal que hiciera, aunque en 2012, reconoció, en una comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, que no sabía si los terrenos serían adecuados para albergar el ATC, un temor que no se ha disipado con el paso del tiempo. Al contrario: el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) trasladó a Enresa sus dudas sobre la idoneidad de los terrenos en un duro infome en el que advertía de múltiples "deficiencias" en la documentación presentada por la empresa pública y solicitaba "aclaraciones e información adicional" sobre 124 aspectos; entre otras cosas, el CSN aseguraba que no existe "un conocimiento suficiente para garantizar el comportamiento seguro" de los edificios, reclamaba "parámetros más realistas" en las mediciones del potencial de inundación de la parcela y advertía de que el acuífero que la atraviesa es "muy relevante".

UN SORPRENDENTE CESE FULMINANTE EN FORMA DE DIMISIÓN

Aún así, Gil Ortega siguió adelante con la licitación de las obras del cementerio hasta 2015 en que fue cesado de forma fulminante en forma de dimisión. Le dieron quince días para abandonar el despacho pero luego, en otro episodio rocambolesco, se aceleró su salida de Enresa a toda prisa.

Cospedal se había opuesto rotundamente en 2010 a que cualquier municipio de Castilla-La Mancha albergara el cementerio pero numerosos medios de comunicación la presentaron luego como su principal valedora: Villar de Cañas, se aseguraba, era una decisión política de Cospedal.

En mayo de ese mismo año, Cospedal perdió las elecciones y el nuevo gobierno, presidido por Emiliano García-Page, se opuso a la instalación del cementerio nuclear en Cuenca. Utilizó para ello argumentos medioambientales como la ampliación de la protección de la Laguna de El Hito, algo que encolerizó a otro valido de Cospedal, puede que su sucesor en la candidatura a la presidencia en la región, el actual ministro de Justicia, el diputado cunero por Cuenca, Rafael Catalá.

En una ocasión, Catalá llegó a lanzar graves palabras contra la pretensión de Page de paralizar la instalación del cementerio en Cuenca: en este caso “voy a ser como una mosca cojonera”, dijo.

Ahora parece que vuelven sobre la carga. Cospedal y Catalá vuelven a cargar su escopeta contra nuestra tierra, claro que al ministro le importa poco que los residuos nucleares vengan a una tierra caliza. Porque ni vive ni es de Cuenca, ni de Castilla-La Mancha.

Este es un relato breve sobre las muchas irregularidades y sospechas que se ciernen sobre el asunto.

DCLM mantendrá su cintillo, en la cabecera de este digital, en contra de la instalación de cualquier cementerio nuclear en Castilla-La Mancha.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielos poco nubosos y máximas en descenso. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

El pleno de Villarrubia de los Ojos conoce las actuaciones municipales en Polígono Industrial y accesos al Helipuerto

La Corporación aprobó por mayoría definitivamente el Plan de Igualdad, y destinar más de 102.500 euros de las fiestas a otras actuaciones municipales más necesarias.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.