JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 20:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Una ventana abierta a la historia

UN DÍA COMO HOY DE 1924: Unamuno es desterrado a Fuerteventura

Por P. Moratilla

24.02.2024

Una ventana abierta a la historia en Castilla-La Mancha

comentarios

Unamuno, ese personaje controvertido que tanto dio que hablar en otro tiempo, fue desterrado el 20 de febrero de 1924 a la isla de Fuerteventura, cuando en Fuerteventura solo había mar, arena y camellos.

Al igual que ocurre con otros personajes de la Historia, como Pedro I para unos “el cruel” para otros “el justiciero”, Unamuno nunca dejó indiferente a nadie, como suele ocurrir con aquellas personas que tienen como máxima la “libertad de pensamiento”. El carisma de quien no encuentra obstáculos a la hora de dar su opinión y ni la opinión pública, ni siquiera las normas son cortapisas para expresar sus ideas.

Esta es la razón que le llevó a ser desterrado a sus 59 años, tras publicar diversos escritos en los que se mostró poco de acuerdo con las figuras del rey, Alfonso XIII y del Directorio Militar de Primo de Rivera, aunque con este último era además una cuestión personal.

Su no estar de acuerdo con el “traje nuevo del Emperador” como en el cuento del célebre Hans Christian Andersen, en un mundo donde nadie se atrevía a decir lo que pensaba,  le llevó a ser cesado de su cargo de vicerrector de la Universidad de Salamanca y también como decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Le costó la suspensión de “empleo y sueldo” y un viaje larguísimo hasta la isla de Fuerteventura.

Primo de Rivera, viudo desde hacía años, se había autoproclamado referente de la moralidad, haciendo una realidad el “dime de qué presumes y te diré de qué careces” porque no podía dejar de sentirse atraído por las faldas y los ambientes calificados en el momento como de “dudosa reputación”. Se hacía acompañar de bailarinas y actrices, entre ellas “La Caoba”, conocida por su afición a la cocaína y por la que el dictador llegó a expulsar de la carrera judicial a un juez que pretendía encarcelarla.

Con estos ingredientes, colocados en el análisis del intelectual más aclamado del momento y en su propia pluma, le hizo diana del odio de quienes veían con buenos ojos el traje nuevo/invisible del emperador.

Por si esto no fuera suficiente para sus enemigos, se añadieron las palabras del catedrático en el inicio del curso académico, tras el golpe de estado de Primo de Rivera, cuando dijo a sus alumnos: “Sea vuestro ideal el discreto y casto Don Quijote y no el botarate de Don Juan Tenorio, peliculero y héroe de casino. Es la inteligencia la que ha de salvar la Patria”.

Así que Unamuno se vio forzado a decidir qué tres libros se llevaría a una isla desierta, y en este caso no era una parábola ni un juego, sino la más cruda realidad. Cargó con La Biblia, La Divina Comedia y las poesías de Giacomo Leopardi.

De todo ello, en este mes de febrero se cumple un siglo.

Tras varios meses de destierro forzado, el rey firmó una amnistía de la que pudo beneficiarse, pero Unamuno decidió exiliarse en Francia. Primero en París y posteriormente a Hendaya, conde coincidió con otros escritores españoles como Ortega y Gasset y Blasco Ibáñez.

Solo volvió a España tras la muerte de Primo de Rivera, en el año 1930.

Su experiencia le llevó a presentarse como concejal en Salamanca, por el Partido Republicano Socialista, en el que salió elegido y fue el responsable de proclamar la República, el 14 de abril, desde el balcón del Ayuntamiento.

Poco después también fue nombrado diputado por esta misma provincia, pero dos años más tarde renunció a la vida política y comenzó a cargar contra Manuel Azaña mientras se aproximaba a José Antonio Primo de Rivera y otros falangistas.

En 1936 apoyó el golpe de estado rebelde, confiado en que volvería la República, pero cuando vio su resultado se arrepintió enormemente. Lamentablemente ya era tarde para ello, y su ideología de “libertad de pensamiento” volvió a traerle problemas, al dar su opinión sobre la dictadura franquista: “Venceréis, pero no convenceréis” pronunció en la Universidad ante el bando rebelde.

El 31 de diciembre de 1936, ya anciano, recibió la visita del falangista Bartolomé de Aragón, con quien se enzarzó en una profunda discusión política, que le hizo caer fulminado de un infarto.

El librepensador, filósofo, que para unos era un “sabio” y para otros un “sabelotodo” dejó de existir, pero su inconformismo, su rebeldía y su forma de ver la vida ha quedado para la historia, como una lección indeleble que ni el paso del tiempo, ni el cambio de ideas, dejara marchar, como se puede ver un siglo después.

P. Moratilla 

#dclm
#fuerteventura
#unamuno

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024