JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Una ventana abierta a la historia

UN DIA COMO HOY DE 1946. Francia cierra la frontera a España durante más de dos años.

Por P. Moratilla

21.02.2024

Una ventana abierta a la historia en Castilla-La Mancha

comentarios

El 21 de febrero de 1946, caía abatido por las balas, el cuerpo sin vida de Cristino García Granda, junto a las tapias del cementerio de Carabanchel Bajo (Madrid).

Ese asturiano, fogonero de profesión, prestaba sus servicios en el buque Luis Adaro, que el 17 de julio de 1936, se encontraba en Sevilla. Aquel día Cristino, junto con el resto de la tripulación se amotinaron y pusieron rumbo a Gijón, su lugar de origen y aún zona republicana.

Su valentía en la contienda se llevó a ser Teniente del ejército republicano, hasta que en 1939, con el fin de la guerra, se exilió a Francia por miedo a perder la vida con las represalias posteriores de un régimen dictatorial dirigido por el “generalísimo” Francisco Franco Bahamonde.

Cristino salió de Málaga y se metió en Malagón, ya que en su exilio se encontró con la Segunda Guerra Mundial, y fue recluido en un campo de internamiento. Sin embargo tan pronto como le fue posible, participó en esta Guerra junto a la resistencia francesa, luchando frente a la ocupación nazi de Adolf Hitler. Tal fue la valentía utilizada en la contienda, que el Ejército francés le dio el grado de teniente coronel.

Se encargó de la liberación de los presos retenidos por el bando alemán en Nimes, en la toma de Foix, y de la famosa Batalla de la Madelaine, ocurrida en el barrio parisino que lleva su nombre.

Un total de 36 españoles y 4 franceses se enfrentaron a 1.500 soldados alemanes que portaban 60 camiones, 4 semiorugas, 3 piezas de artillería y 5 blindados. El resultado fue en el bando de la agrupación de guerrilleros españoles, ninguna baja. En el bando alemán fueron alrededor de 300 muertos, 180 heridos y 1.100 prisioneros alemanes.

Esta acción hizo merecedor a Cristino, de una condecoración como “Héroe Nacional de Francia” por parte del Gobierno francés.

Tal vez ese triunfo le hizo recordar su patria y en 1944, tras reunirse con Santiago Carrillo, líder del PCE, se integró en las guerrillas españolas que habían decidido cruzar los Pirineos, pero un año más tarde fue apresado por la policía franquista.

En 1946 se celebró el juicio, donde se definió asimismo como “patriota antifranquista”. No mintió, no se rindió y se sintió orgulloso de ello cuando en su defensa ante el Tribunal dijo: “Sé bien lo que me espera, pero declaro con orgullo que cien vidas que tuviera las pondría al servicio de la causa de mi pueblo y mi patria…

El 9 de febrero, fue condenado a muerte, junto con otros 9 compañeros.

El Ministerio del Interior francés, interpeló a la ONU para su liberación, pero el presidente del Gobierno francés, Charles de Gaulle, amigo personal de Franco, no movió ni un dedo para detener la ejecución, así que un día como hoy, 21 de febrero de 1946, Cristino fue fusilado en la tapia del cementerio de Carabanchel Bajo, donde fue enterrado en una fosa común.

Ese mismo año la plaza de La Madelaine colocó una placa conmemorativa en su honor y el Ejército francés le concedió la Cruz de Plata.

Una semana más tarde de su fusilamiento, Francia cerró la frontera con España como protesta, manteniéndola en esta situación durante más de dos años.

P. Moratilla 

#cristino garcia granda
#dclm
#guerra civil
#pce
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024