SÁBADO, 02 DE DICIEMBRE DE 2023 · 19:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático

Julián Martínez Lizán, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los viticultores frente a los precios, indicando que el Ejecutivo regional estará "vigilante", velando por el "interés general de todos" los eslabones de la cadena alimentaria.

26.08.2023

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado, durante la celebración del XXXVII Día del Viticultor, que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar la partida económica para subvencionar “la contratación de seguros agrarios” de cara a la próxima campaña.

En su intervención, Martínez Lizán ha explicado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page va a realizar “una ampliación del dinero disponible” para que “los agricultores puedan hacer esos seguros con más subvenciones y que haya mayor número de seguros”, lo que permitirá hacer frente al cambio climático con un mayor nivel de “protección para los agricultores”.

Frente a las producciones “a la intemperie”, desde la Administración la única herramienta posible es “apoyar y fomentar el desarrollo del seguro agrario”, comentaba.

En otro orden de cosas, el responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha valorado también la actual como una de las campañas de vendimia “más cortas de la última década” en toda España; y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los viticultores frente a los precios, indicando que el Gobierno regional estará “vigilante”, velando por el “interés general de todos” los eslabones de la cadena alimentaria.

De hecho, según ha destacado, la Consejería va a aumentar “el número de controles” que hasta ahora se venían realizando por parte de la Administración, aclarando que se hará “no con la intención de perseguir, sino de controlar y vigilar, porque es una inquietud que manifiestan los representantes de los agricultores”.

XXXVII Día del Viticultor

Organizado por ASAJA Tomelloso, esta es una edición del Día del Viticultor de “especial relevancia”, según ha manifestado el consejero en su discurso, ya que el premio ‘Venencia, Ciudad de Tomelloso', que se concede a instituciones o personas que se han distinguido año tras año por su labor en defensa del sector agrario, y muy especialmente del sector vitivinícola, ha recaído en Fernando Villena, que ha sido presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha desde 1992.

Julián Martínez Lizán ha puesto en valor su trabajo y ha recordado que es, para él, un “amigo” con el que ha compartido incluso “viajes a Bruselas” para reivindicar las necesidades del sector ante la Comisión Europea. El consejero lo ha definido como “un referente”, destacando “la dedicación que tiene” y el “servicio público” que ha desempeñado para la sociedad: “es un privilegio poder acompañarte”, le ha dicho.

Además de Villena, se ha reconocido a Luis Perales, agricultor tomellosero ya retirado, como Socio de Honor de ASAJA; y al restaurante Las Musas, de Campo de Criptana, con el premio Ganímedes por su labor en la presentación, servicio y difusión de los vinos. También se han entregado los trofeos del XXXIII concurso regional de ASAJA de habilidad con tractor y remolque.

Durante el acto, el consejero ha estado acompañado por el presidente de ASAJA a nivel nacional, Pedro Barato; el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; o el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; entre otros.

#ayudas sequia
#cambio climático
#día del viticultor
#julian martinez lizan
#tomelloso

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

BONOLOTO

Sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes, 1 de diciembre.

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años de edad

Sus hijos Manuel y Paco Martínez han confirmado su fallecimiento a las dos de esta madrugada

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: niebla, heladas débiles y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 grados en Cuenca, entre 0 y 10 en Guadalajara y 1 y 12 grados en Toledo.

AGENDA DEL FINDE: 'Noche de paz', 'Ocho apellidos marroquíes' y 'La Navidad en sus manos' estrenos para este fin de semana

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

Bélgica propondrá como candidata de consenso a Calviño para presidir el BEI, al contar con apoyos suficientes

El ministro de Finanzas belga y presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer como candidata a Nadia Calviño para la Presidencia...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno regional plantea las iniciativas literarias del Grupo Oretania como complemento al fomento de la competencia lectora en los centros escolares

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra...

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

CONSUMO.- Los consumidores denuncian a Meta por "múltiples prácticas desleales"

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.