SÁBADO, 02 DE DICIEMBRE DE 2023 · 20:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

Barato (Asaja) incide en que la campaña de vendimia será más pequeña, con zonas con un 40% y un 50% menos de uva

Junta aumentará la partida destinada a seguros agrarios y se trabaja para minimizar los trámites en monitorización de expedientes PAC.

26.08.2023

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha incidido en que esta campaña de vendimia va a ser "bastante más pequeña de lo que se ha dicho", con zonas que tendrán entre un 40 y un 50 por ciento menos de uva.

Así lo ha manifestado este sábado en la celebración del Día del Viticultor en Tomelloso, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el alcalde de la localidad, Javier Navarro.

De ahí, ha dicho, la importancia de que "el consejero e comprometa y vigile el cumplimiento de la ley", en materia de contratos y pago de la uva en los 30 días correspondientes como producto perecedero que es.

También se ha referido Barato a los seguros agrarios, pidiendo ayuda a la Consejería para que les "eche una mano" ante Agroseguro en materia de peritaciones y al agua, demandando más inversiones para infraestructuras hidráulicas en España, porque "el cambio climático es una realidad" y lo que hay que hacer es "poner soluciones y no sanciones, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De su lado, el consejero de Agricultura ha puesto de manifiesto la relevancia de Tomelloso como primer municipio mundial en producción de uva y vino, y ha enviado varios mensajes de tranquilidad a los agricultores, "en un año convulso para todas las producciones".

Martínez Lizán ha asegurado que la Consejería "va a estar vigilante" incrementando los controles para el cumplimiento de la norma por el sector productor, elaborador y comercializador y ha avanzado que se incrementará la partida destinada a seguros agrarios y que se está trabajando para minimizar los trámites burocráticos en la monitorización de los expedientes de la PAC.

Por su lado, el alcalde de Tomelloso ha demandado una solución para los más de 1.000 expedientes pendientes de regularización de explotaciones prioritarias y ha defendido una "correcta utilización y un reparto proporcional del agua, el bien más preciado para el campo" y un motivo de preocupación "que comparto con los agricultores". "Necesitamos agua para uso de riego" y eso pasa, ha señalado, "por negociar bien los planes de cuenca y rectificar, en la medida de lo posible, lo que sea gravoso para nuestros agricultores".

Navarro, que ha hecho mención a la difícil situación que viven los agricultores por el aumento de costes y los precios energéticos, ha aprovechado también para dar la bienvenida al nuevo consejero de Agricultura, al que ha deseado muchos aciertos, "porque en una ciudad como Tomelloso, cuya renta de los vecinos depende en gran medida del campo, esos aciertos serán bienvenidos por todos". Tiene una "tarea ardua", ha referido el alcalde, ofreciéndose a colaborar en actuaciones que redunden en beneficio de los agricultores de la localidad y de la comarca.

ENTREGA DE DISTINCIONES

En el acto, los tomelloseros Fernando Villena y Luis Perales han sido distinguidos con la Venencia Ciudad de Tomelloso' y el título de Socio de Honor, respectivamente. También han asistido, entre otros, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.

Navarro ha destacado en su intervención la importancia del sector para la localidad, de la que es "motor económico vital". "Si uno piensa en un agricultor de los de siempre, le viene a la memoria un hombre como Fernando Villena", ha afirmado el alcalde, que lo ha definido como uno de "los grandes protagonistas" de la historia de la agricultura en Tomelloso, en la región y en España".

También se ha entregado la distinción de "socio de honor" a Luis Perales Ramírez, "luchador nato que no da batalla por perdida, amante de las tradiciones y persona que defiende aquello en lo que cree".

A todos ellos y a los ganadores de los concursos de Habilidad con Tractor y Remolque, Vicente Poveda, José García, Julián Martín-Albo y Jesús Miguel Benito, les ha trasmitido Navarro la felicitación del Ayuntamiento de la localidad.

Durante su intervención el alcalde ha afirmado que el Día del Viticultor, "que forma parte necesaria de la Feria y Fiestas y así va a seguir siendo", es un día de reconocimientos, pero también un día "para la reflexión y para la reivindicación", porque "hay cuestiones que siguen estando igual que el año pasado o el anterior".

#asaja
#fiesta de la vendimia
#julian martinez lizan
#pedro barato
#tomelloso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

BONOLOTO

Sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes, 1 de diciembre.

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años de edad

Sus hijos Manuel y Paco Martínez han confirmado su fallecimiento a las dos de esta madrugada

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: niebla, heladas débiles y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 grados en Cuenca, entre 0 y 10 en Guadalajara y 1 y 12 grados en Toledo.

AGENDA DEL FINDE: 'Noche de paz', 'Ocho apellidos marroquíes' y 'La Navidad en sus manos' estrenos para este fin de semana

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

Bélgica propondrá como candidata de consenso a Calviño para presidir el BEI, al contar con apoyos suficientes

El ministro de Finanzas belga y presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer como candidata a Nadia Calviño para la Presidencia...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno regional plantea las iniciativas literarias del Grupo Oretania como complemento al fomento de la competencia lectora en los centros escolares

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra...

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

CONSUMO.- Los consumidores denuncian a Meta por "múltiples prácticas desleales"

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.